fbpx
Foro sobre el Frente Amplio
agosto 24, 2017
Continúan trabajos en socavón de Valle de Bravo
agosto 24, 2017

Rechaza alcalde de Toluca alerta de EU para viajar a esta capital

Toluca, México.- Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca duratne la firma de seis convenios de colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente estatal, y entrega de información a automovilistas acerca de la verificación vehicular, y se dijo que se someterá a consideración de la ciudadanía el limite de velocidad en la Ecozona. Agencia MVT / Crisanta Espinosa

 

Pero acepta que hay una “percepción ciudadana” de inseguridad que deberá cambiarse

NOTICIAS

Rechaza alcalde de Toluca alerta de EU para viajar a esta ciudad


El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, consideró fuera de lugar la nueva alerta de “viaje” emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales, para que eviten viajar a 22 estados de la República, incluyendo al menos cinco municipios mexiquenses incluida la capital, por considerar que no figura entre las ciudades más peligrosas de México o las de mayor índice delincuencial.

Entrevistado en el edificio histórico donde se celebran semanalmente las sesiones de cabildo, el edil dio datos duros de estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), que muestran un descenso en las cifras de delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y robos en la capital mexiquense durante el último año, lo cual, dijo, no es congruente con la inclusión de la ciudad a la alerta emitida por el Departamento de Estado de la Unión Americana.

“En robos a casa habitación tenemos disminución del 12%, robo a transportistas disminución del 37.7%, en robos a transporte público bajo 12%; homicidio doloso bajo 37.5%, secuestro ha disminuido en 11.11%; en extorsión ha disminuido 5.9%; en Violación ha disminuido la incidencia delictiva en 56.9%; en delitos contra la salud disminuyo 25%”, destacó el alcalde.

No obstante lo anterior, reconoció que el problema de fondo pudiera estar en el hecho que “la percepción ciudadana en inseguridad” que reportaron los toluqueños en una encuesta reciente del INEGI, es alta, mientras que estadísticamente la incidencia delictiva muestra un descenso.

“Pero una cosa es la percepción y otra diferente es la realidad”, señaló Zamora Morales, en referencia a los datos del SENSP que muestran un descenso en delitos de alto impacto y la encuesta sobre “percepción de la seguridad” dada a conocer por el INEGI en junio pasado, en la cual se muestra que la “percepción” de no sentirse seguros, creció entre los toluqueños varios puntos porcentuales.

Debido a lo anterior, rechazó la nueva alerta de viaje del gobierno estadounidense que se emitió este miércoles.

Refirió que incluso en la lista de los municipios y ciudades “prioritarios” en materia de seguridad que publicó el gobierno mexicano en enero pasado, tampoco aparece Toluca, aunque sí algunas delegaciones de la Ciudad de México y municipios como Ecatepec, el cual, señaló más adelante, sí muestra un aumento en su incidencia delincuencial.

"Soy respetuoso de sus recomendaciones, pero no las comparto, toda vez que existen estudios que no señalan a Toluca, como uno de los municipios más inseguros", dijo.

Cabe destacar que la Alerta de Viaje emitida por EU, confirma su alerta del año pasado en la cual se incluyó a Toluca y la amplía a un total de 22 estados de la República, con ciudades y municipios específicos, excluyendo los de alta atracción turística.


Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents