fbpx
Participa IEEM en feria internacional del libro Estado de México
octubre 1, 2018
Comunicado ONU-México por la Masacre de Tlatelolco: persisten agravios
octubre 2, 2018

Hasta el momento, ningún diputado local presenta su “manifestación de bienes”

La “manifestación de bienes”, previene el enriquecimiento inexplicable de servidores públicos

DESTACADAS

Hasta el momento, ningún diputado local presenta su "manifestación de bienes"



1 de octubre de 2018

Ninguno de los 75 integrantes de la LX Legislatura Local, había presentado hasta este fin de semana, su "manifestación de bienes" o declaración patrimonial, lo cual permitirá registrar su patrimonio y darle seguimiento a la evolución del mismo, a fin de prevenir casos de "enriquecimiento inexplicable".

Al respecto el contralor interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que el plazo para que los 75 integrantes de la nueva LX Legislatura Local, presenten su manifestación de bienes, vence hasta el mes de noviembre próximo.

En breve entrevista, el contralor informó que se signó un convenio de colaboración entre la Secretaria de la Contraloría del gobierno estatal y la interna del Poder Legislativo, para que los integrantes de la nueva Legislatura Local, cumplan con esta obligación a través de formatos digitales, con lo cual el plazo es de 60 días “hábiles” e inició el 5 de septiembre y vence el 3 de noviembre próximo.

“Ninguno hasta ahorita ha presentado su manifestación”, indicó el contralor, al destacar que si bien están aún a tiempo de hacerlo, de no cumplir con esta disposición, podrían enfrentar cargos que van desde la amonestación pública, hasta la sanción económica, que puede ser variable, indicó.

Legisladores y asesores consultados de Morena, indicaron que se encuentran en fase de preparación de su declaración patrimonial, a fin de hacerla exhaustiva y no como un mero trámite, por lo cual al interior de la bancada, el tema ya fue analizado y se pidió a todos los legisladores, poner en regla su documentación y prepararse para presentar cuanto antes su manifestación de bienes, que exige la nueva ley de responsabilidades del servidor público del Estado.

Al respecto el contralor destacó que el nuevo ordenamiento, contempla diversas sanciones para quienes no cumplan con esta medida.

“La nueva ley de Responsabilidad Administrativa, contempla la sanción de amonestación y en la segunda, es una sanción más grave, antes no, antes en la primera era una sanción económica y de entrada debías pagar al menos 10 días de tu salario, ahora es más grave”, indicó.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado de México, las sanciones por no presentar en tiempo y forma la manifestación de bienes, puede ir desde una simple sanción, hasta la rescisión de contrato e incluso de persistir la omisión, puede ser inhabilitado el infractor de tres meses a un año.

Las nuevas disposiciones indican incluso que quienes no apliquen la sanción, también pueden incurrir en falta administrativa, de acuerdo l inciso “B”, fracción III del mismo ordenamiento que a la letra dice: “El incumplimiento por no separar del cargo al servidor público por parte del titular de alguno de los entes público, será causa de responsabilidad administrativa en los términos de la presente Ley”.

De acuerdo a Barrios Dávalos, existen al menos 70 casos documentados recientes, de sanciones a diputados en funciones, por no haber presentado en tiempo y forma su manifestación de bienes.

TRES DE TRES

Si bien a nivel estatal, ningún diputado ha presentado su “manifestación de bienes”, como se le conoce a aquí a su declaración patrimonial, a nivel federal solo tres legisladores locales lo hicieron de manera voluntaria y ya la hicieron pública en la página “Tres de Tres”, Ellos son: la diputada panista plurinominal Krasopani Schemelensky Castro, del PAN; Omar Ortega del PRD y Karla Leticia Fiesco García, también del PAN.

Además de ellos, del Estado de México, también han hecho pública su “Tres de Tres”, siete diputados federales y los dos senadores, Delfina Gómez y Juan Manuel Zepeda Hernández.

Actualmente la LX Legislatura Local presenta una configuración histórica en el Estado de México, pues por primera vez la mayoría está configurada con una coalición de partidos de izquierda, distintos al PRI.

Morena es la primera fuerza en la entidad al contar una bancada de 31 diputados, de los cuales 21 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. PAN tiene una bancada de siete legisladores; PRI, doce; PRD, dos; PT contará cuenta con once legisladores; PVEM con dos y PES con diez.

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents