fbpx
Helicóptero y 314 nuevos policías refuerzan seguridad en Ecatepec
diciembre 10, 2019
Otro feminicidio en Toluca; ahora de profesora de la UAEMex
diciembre 10, 2019

Detienen a Genaro García Luna en Estados Unidos

MÉXICO, D.F., 26JUNIO2012.- Genaro Garcia Luna, secretario de Seguridad Pública durante el evento del Día Internacional de la Lucha Contra el Tráfico Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se realizó en el Alcazar del Castillo de Chapultepec. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

 

Fue Secretario de Seguridad Pública con Calderón

NOTICIAS

Detienen a Genaro García Luna en Estados Unidos




10 de diciembre de 2019

Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido este martes en Dallas, Texas, por autoridades estadounidenses, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

García Luna fue acusado por la Fiscalía de Nueva York por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas de 2006 a 2012. Estos cargos pueden darle de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México.

“El arresto de hoy (ayer) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, aseguró el fiscal en un comunicado.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por sus investigaciones que llevaron a la captura de García Luna en Texas.

Cuatro casos por narcotráfico habían sido presentados el pasado 4 de diciembre ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn; esto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

García Luna, además de su función como secretario de Seguridad Pública desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como investigador entre 1989 y 1998, y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular.

Irónicamente, había sido reconocido por el FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005).

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents