fbpx
Afinan detalles para entrega-recepción
agosto 22, 2017
UAEMex se transformará en una “Universidad Verde”
agosto 23, 2017

Presidente del Poder Judicial se niega a transparentar sus ingresos

Busca obtener un amparo para impedir que sus ingresos como servidor público se conozcan por vía de la transparencia.

NOTICIAS

Presidente del Poder Judicial se niega a transparentar sus ingresos


El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, busca obtener un amparo, para impedir que sus ingresos como servidor público se conozcan por vía de la transparencia.

Como él, otros cinco servidores públicos mexiquenses, entre los cuales se encuentran al menos tres alcaldes, han recurrido a la justicia federal para evitar lo mismo, informó José Guadalupe Luna, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).

En entrevista con este medio el comisionado consideró inviable el amparo debido a que quienes tienen derecho a ampararse son los ciudadanos, “no los sujetos obligados”.

Textualmente indicó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, busca impedir que se conozca su sueldo.

Otro servidor público que busca proteger la información relativa a sus ingresos es el alcalde Tecámac, Aáron Urbina Bedolla, quien igualmente recurrió a la tramitación de un amparo para intentar resguardar esa información.

Urbina Bedolla es cercano a Eruviel Avila y Enrique Peña Nieto, y ha sido alcalde hasta en tres ocasiones del mismo municipio, mientras que entre 2012 y hasta el 2015, presidió la Junta de Coordinación Política del CongresoLocal.

En el caso de Medina Peñaloza, el amparo promovido ante un juzgado federal, es en contra de una resolución del pleno del INFOEM emitida este mismo año a favor de un solicitante, quien pidió copias de sus recibos, lo cual inicialmente el Poder Judicial le negó, pero el pleno del Infoem dio la razón al solicitante.

“Es necesario aclarar que el sujeto obligado no puede ampararse, el que se ampara es el ciudadano el que puede ejercer esta facultad”, indicó por su cuenta Zulema Martínez Sánchez, nombrada este mismo martes como comisionada presidenta del organismo para los próximos tres años.

La nueva presidenta del INFOEM, indicó por otro lado que este año se han aplicado 36 sanciones y 23 amonestaciones, siendo el ayuntamiento de Ecatepec, el más sancionado por negarse a acatar a plenitud los fallos o resoluciones del organismo.

Otros municipios opacos son Atizapán, Jiquipilco, Rayón, San Felipe del Progreso, Tultepec y DIF de Texcoco.


Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents