fbpx
López Obrador: “Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela”
agosto 6, 2017
Poesía del mundo en Toluca
agosto 8, 2017

Gobernador saliente queda a deber en DH: Jorge Olvera

El nuevo titular de al CODHEM, habla de sus prioridades en la construcción de una nueva agenda en materia de derechos humanos

NOTICIAS

Los derechos de mujeres, grupos minoritarios y de indígenas deben socializarse, advierte nuevo comisionado


Por: Redacción





Eruviel Ávila y "todos" en deuda con los derechos humanos: JOG

Jorge Olvera García, nuevo ombudsman mexiquense, aseguró que no solo el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, “le quedó a deber a los derechos humanos”, sino “todos”, pues debe haber un compromiso más profundo con estos.

En una primera larga entrevista con diversos medios de comunicación, el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reconoció que en la gestión gubernamental que está por concluir, faltaron cosas por hacer.

-¿El gobernador Eruviel queda a deber en materia de derechos humanos?, se le cuestionó.
-Yo creo que todos hemos quedado a deber en materia de derechos humanos,porque no nos hemos inbuido ni comprometido, contesto sigiloso y algo titubeante. Por otra parte aseguró que a promoción de los derechos de grupos minoritarios, serán prioridad dentro de su agenda al frente del organismo lo mismo que “la socialización y culturalización” de las garantías individuales, tanto de primera como de segunda o tercera generación, que ya abordan derechos en materia ambiental, sociales, económicos y culturales.

Precedido por un proceso de selección denunciado con “dados cargados a favor del exrector” por organizaciones defensoras de derechos humanos como la “Zeferino Ladrillero” y diputados de Morena, el extitular de la UAMEx, anticipó que otra prioridad será avanzar en la defensa y los derechos de las mujeres, como una medida efectiva y real para combatir la violencia de género que priva en el territorio.

Aseguró que como estrategia es urgente “resignificar los derechos humanos”, hasta lograr que la gente los haga suyos.
“Hay que apropiárselos a la sociedad, hay que acercarse a las organizaciones no gubernamentales, hay una agenda importantísima, que es los matrimonios igualitarios, la identidad de género, los feminicidios, hay que abordarlos de manera decidida”, señaló.

Indicó que otro punto de su agenda de trabajo, será la de implementar mecanismos para la “culturalización” de los derechos humanos en toda la sociedad, “por eso yo hablaba de una socialización de los derechos humanos”, puntualizó.
El nuevo titular de la CODHEM, rechazó asimismo la posibilidad por el momento, de establecer algún tipo de reestructuración o reingeniería del organismo, pues sostuvo que las instituciones “no se reinventan, se continúan”.

Sin embargo no lo descarto del todo, pues agregó que posiblemente podría dar algún tipo de reorientación a lo que no ha funcionado del todo bien en 25 años del organismo, como lo hizo con la universidad, y dejar lo que ha funcionado, dijo.
Jorge Olvera aseguró por otro lado que están finiquitada totalmente la auditoria 245 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que le hizo observaciones a su gestión por casi 200 millones de pesos y aseguró que no le dio al gobernador Eruviel Avila ningún doctorado “honoris causa” como lo señaló un legislador de Morena, aunque si un reconocimiento “Magister Juris” por parte de la Facultad de Derecho, reconoció.

Ante esta situación fue cuestionado sobre si existen suficientes garantías para para que despliegue una auténtica gestión autónoma.
“Totalmente, total autonomía en sus decisiones y en su actividad, pero interdependencia para vincularnos con las políticas públicas que ejerce el Estado, y hablo del Estado en sus tres poderes”, indicó.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents