fbpx
Fernando Espino: El metro es seguro, dentro de lo posible.
agosto 1, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
agosto 3, 2017

Eruviel en seguridad: el Pilar 3 del Plan de Gobierno se hizo añicos

Sexenalmente  los homicidios crecieron 19% en el gobierno de Eruviel Avila; los secuestros 57.50% y el robo de vehículos 14.48%.

TRANSPARENCIA

Reprueba Eruviel en materia de seguridad, rompe los compromisos o los incumple


55hank5




Estadísticas oficiales indican que sexenalmente los homicidios crecieron 19% en el gobierno de Eruviel Avila; los secuestros 57.50% y el robo de vehículos 14.48%.

El pilar número 3 del Plan de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, fue lograr una “sociedad protegida”, sin embargo su promesa se hizo añicos, ante el incremento intermitente de la incidencia delictiva, un crecimiento del 100% en los feminicidios, otro tanto en el de desaparecidos –a quien nadie busca-, el fracaso del Mando Único y la cifra negra de delitos más alta de todo el país de acuerdo al INEGI.

A su llegada el 16 de septiembre del 2011 y rendir protesta, Ávila ofreció “Mano Dura contra la Delincuencia”, pero conforme pasaron los meses y los años la realidad se impuso y delitos como el secuestro, la extorsión, la desaparición de jovencitas (con posibles fines de trata) y el robo de vehículos se transformaron en pujantes industrias criminales.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), indican que sexenalmente los homicidios crecieron 19% en el gobierno de Eruviel Avila; los secuestros 57.50% y el robo de vehículos 14.48%.

Estos porcentajes podrían incrementarse al cierre del año, pues las estimaciones son considerando las cifras hasta junio del 2017.
Es decir, durante el gobierno de Enrique Peña se denunciaron 1 millón 546 mil 197 delitos, mientras que en el gobierno de Eruviel Ávila hasta junio pasado se llevaba el registro de un millón 342 mil 753 ilícitos denunciados. Lo anterior marca una diferencia de 203 mil 444 delitos menos (13.15%), pero el sexenio aún no concluye y las cifras analizadas por tipo de ilícito, cuentan otra historia como se desglosó arriba.

No obstante, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2016 del INEGI, indican que el Edomex presenta la “cifra negra” de delitos no denunciados más grande de todo el país, con 6 millones 131 mil 692, lo que podría explicar el aparente descenso de la incidencia delictiva en el gobierno de Eruviel; además en 2015, se reportaron 214 mil 216 denuncias adicionales pero sin registro de haberse abierto la carpeta de investigación correspondiente, de acuerdo al INEGI.

Además del incremento del 96.42% en feminicidios, la organización Mujeres en Cadena reporta que existen cuando menos mil mujeres desaparecidas más, sin contar que el total de desaparecidos, incluyendo hombres, mujeres y niños, podría rondar los 4 mil casos en esta administración, en la que se dispararon, pues hasta el 2011 se tenía el registro de mil 245 casos reportados en el gobierno de Enrique Peña.

PROMESAS ROTAS
En su arranque de campaña en mayo del 2016, en las Torres del Bicentenario, Eruviel Avila también hizo otras dos promesas importantes en materia de seguridad: crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y duplicar el presupuesto para seguridad.
En el primer caso Eruviel cumplió, en octubre del 2011 crea la SSC y en 2014 se retracta y en su lugar, sin dar explicaciones, impone la Comisión Estatal de Seguridad (CESC), poniéndola a la orden del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga.

En el segundo caso, logró no solo duplicar el monto del presupuesto a seguridad sino llevarlo en un porcentaje mucho alto. En 2011 el presupuesto para el sector fue de 6 mil 781 millones 377 mil 670 pesos, para el 2012 subió a 13 mil 781 millones y para este año se programaron 19 mil 488 millones.
El impacto, sin embargo no favoreció a los ciudadanos, ya que de acuerdo al INEGI, la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes, paso de 30 mil 900 ilícitos por cada 100 mil habitantes en 2011, a 45 mil 795 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015. El efecto fue nulo.

EXPERTOS
El profesor en economía y ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Eduardo Garduño Campa, estimó que el tema de la “seguridad” podría ser en el que Eruviel Avila, resulta peor calificado, debido a que prácticamente ninguna de las metas en este renglón se lograron, pues si bien se obtuvieron más recursos, estos no impactaron positivamente en la seguridad de los mexiquenses, pues el 70% de acuerdo al INEGI, se siente inseguro.

Osmar León de la organización “México Suma”, advirtió que las condiciones que presenta el Edomex, son similares a las que mostraban las entidades de Michoacán y Guerrero hace 4 años, con un avance sustancial del crimen organizado y altos niveles de incidencia delictiva, lo que ha colocado al estado más rico del país, al borde de la ingobernabilidad.
Ese es el estado, dijo, que recibirá el próximo mandatario.

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents