fbpx
Cogito Ergo Sum
julio 19, 2017
REPORTEROS PIDEN AL CONGRESO EVITAR ALBAZO EN LEY PARA PERIODISTAS
julio 21, 2017

SE DISPARA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TOLUCA Y ECATEPEC

 

Datos del INEGI, muestran que mientras en Toluca aumentó seis puntos porcentuales la percepción de inseguridad, en Nezahualcóyotl bajo en esa misma proporción -6%-, dicho indicador.

EL ILUSTRADOR

SE DISPARA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN TOLUCA Y ECATEPEC

La encuesta de Seguridad Pública y Urbana dada a conocer este lunes por el INEGI, reveló que más del 70% de los ciudadanos de las ciudades más importantes del Estado de México, principalmente Ecatepec, municipio del gobernador Eruviel Ávila, se sienten inseguros en diversos contextos, aunque los cajeros y vialidades internas les generan más miedo.

La encuesta levantada durante el ‘pasado mes de junio en un total de 55 ciudades “de interés” de todo el país, incluyendo la Ciudad de México, arrojó en términos generales que el 74.9% de la población mayor de 18 años, estimó que vivir en su ciudad es “insegura.

De acuerdo al INEGI, este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo del 2017 y a junio del 2016, mientras que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2%, contra la percepción de los hombres que se ubicó en 68.9%.

En este sentido, el INEGI, ubicó al municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, dentro del grupo de las cinco ciudades con el mayor porcentaje de personas mayores de 18 años, que consideraron en junio pasado que vivir en su demarcación es inseguro.

En el caso de Ecatepec, este indicador se ubicó en 94.6%, uno de los más altos a nivel nacional, incrementando la percepción negativa de inseguridad en un punto porcentual en solo un trimestre, pues en marzo era de 93.6%, lo cual significa que de cada 100 ecatepenses, entre 94 y 95 se siente inseguros.

En este mismo grupo, el primer lugar lo ocupa Villahermosa, con 96.6%; le sigue Ecatepec con el porcentaje señalado; Chilpancingo, Guerrero, con 94.1%; Reynosa, Tamaulipas, con 89.6%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 89.5% en la percepción de inseguridad y Fresnillo, Zacatecas, con 88.1%.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6%, respectivamente.

RESULTADOS INEGI POR CIUDAD Y TRIMESTRE



PERCEPCIÓN EDOMEX
Por lo que se refiere a las ciudades del estado de México que fueron monitoreadas, se destaca que la percepción de inseguridad en Toluca, aumento en el segundo semestre del 76.6 a 83% entre la población mayor de 18 años.

Lo anterior significa que en la capital mexiquense se registró el crecimiento más importante en la percepción de inseguridad dentro de las ciudades mexiquenses monitoreadas por el INEGI, ya que este indicador aumento sorprendentemente 6.3 puntos porcentuales en solo tres meses.

Asimismo y de acuerdo a la tabla que muestra el INEGI, en Ciudad Nezahualcóyotl, donde actualmente gobierna el PRD, la percepción de inseguridad por parte de los mexiquenses radicados ahí, paso del primero al segundo semestre del 79.1% a 73.2%.

Lo anterior representa un decremento de 6.1 puntos porcentuales, es decir que es la única ciudad mexiquense, donde mejoró esta percepción de manera significativa, toda vez que mientras en Toluca se disparó el temor ciudadano a ser presa de algún acto delictivo en 6%, en Nezahualcóyotl disminuyó el indicador en la misma proporción, lo cual es positivo.

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 18 AÑOS Y MÁSQUE SE SIENTE INSEGURA POR TIPO DE LUGAR MARZO Y JUNIO DE 2017



CONTEXTOS QUE GENERAN MAYOR TEMOR
Como puede observarse, la encuesta levantada durante el segundo trimestre por el INEGI, en relación a los contextos que mayor temor generan a la población –como potenciales de convertirlos en víctimas de algún delito-, es cuando acuden a los cajeros ubicados en la vía pública.

Al respecto cabe señalar que el temor a este contexto también aumento en un trimestre, al pasar de 80.2% a 81.3% en solo tres meses de este mismo año; lo mismo ocurrió con el transporte público, ahora más gente tiene temor a sufrir algún delito a bordo de alguna unidad, aunque en este caso el crecimiento fue marginal.

El temor a sufrir algún delito en los bancos también aumento dos puntos, mientras que el tema de sufrir algún incidente en las carreteras fue la situación cuyo temor aumentó más entre la población, tan solo de marzo a junio cuatro puntos porcentuales.
 

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents