fbpx
Enrique Graue: Sí hay narcomenudeo en CU
junio 29, 2017
Sarah Huckabee: Trump nunca ha promovido o alentado la violencia. Si acaso, todo lo contrario
julio 3, 2017

Eruviel asegura que respeta “la libertad de expresión”. ¿Es cierto?

No es la primera vez que el gobernador mexiquense asegura respetar y alentar esta garantía constitucional


Eruviel asegura que respeta "la libertad de expresión", pero sus hechos lo contradicen


unnamedEU2
EL DATO:
El pasado 22 de junio, el periodista Humberto Padgett, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, presentó su participación en el libro “Los Suspirantes”, en el cual se compilan biografías y anécdotas de quienes buscan contender por la presidencia de la República en el 2018. En este contexto, el destacado periodista dio a conocer las grabaciones de entrevistas que realizó a excolaboradores del gobernador Eruviel Avila, en las cuales se escucha señalarlo como quien supuestamente gustaba de participar en orgías con jovencitos, junto con el Obispo Onésimo Cepeda de Ecatepec.

Tras difundirse la noticia, retomada por algunos otros medios, y al encabezar junto con las titulares federales y estatales del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el programa denominado Acciones por la Familia, el gobernador del Estado de México, salió a su defensa, anticipando medidas legales contra el periodista, no obstante al mismo tiempo declararse supuesto “promotor de la libertad de expresión”.

“Me consideró un hombre que impulsa, por convicción propia, la libertad de expresión de los medios de comunicación y estoy a favor de un periodismo serio, profesional y ético como lo marcan las normas internacionales, sin embargo, fui víctima de una serie de calumnias encabezadas por periodistas, por lo que condeno esas expresiones infundadas y sin pruebas”, enfatizó.

EL ANÁLISIS:
No es la primera vez que el gobernador mexiquense Eruviel Avila dice respetar la libertad de expresión. En diciembre de 2012, después de presentar ante el Congreso local la Iniciativa de Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México, el mandatario aseguró que “en el Estado de México promovemos una relación abierta, respetuosa, y participativa entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad, respetando la libertad de expresión”.
Sin embargo, conforme fue avanzando el sexenio, sus acciones tendieron a demostrar todo lo contrario.

De hecho, esa misma ley, alerta la organización Artículo 19 en un informe, establece disposiciones contrarias a los estándares internacionales, pues “parte de una visión restrictiva de la libertad de expresión y periodismo”.
De acuerdo con el informe, en el proyecto del ejecutivo se limita la actividad periodística sólo a las personas físicas con lo que omite a personas jurídicas, como medios de comunicación públicos, privados, independientes, universitarios, comunitarios y otros.
La organización destaca la importancia de que el periodismo no debe entenderse sólo como una profesión, pues se estaría restringiendo la libertad de expresión.

Recuerda que para la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha referido que un periodista profesional “no es, ni puede ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”.
Señala además que “el ejercicio del periodismo tampoco debe entenderse como una actividad necesariamente permanente, ya que quien lleve a cabo alguna actividad periodística, lo está haciendo en ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y de información, por lo que puede realizarlo de manera ocasional”.
La organización destaca también la importancia de que el periodismo no debe entenderse sólo como una profesión, pues se estaría restringiendo la libertad de expresión. Recuerda que para la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha referido que un periodista profesional “no es, ni puede ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado”.

En ese mismo informe se revelan los tipos de agresión y de dónde proviene la violencia sistémica contra la prensa: solo este año 12 agresiones fueron cometidas por servidores públicos y 4 por miembros de partidos políticos.
Daños materiales y detenciones arbitrarias, así como ciber-ataques a portales informativos, también son formas violentas de inhibir el desempeño periodístico en el Estado de México, pero por si no fuera poco, el sistema judicial y los reglamentos municipales como estatales, son utilizados como instrumento para intimidar y regular el contenido de materiales periodísticos.

Los casos documentados por Artículo 19 obtienen relatos como el de Oscar Lara de Radio Centro. El reportero vial al llegar a Peñón-Texcoco y Periférico Oriente donde se dio un accidente, el 25 de septiembre de 2016, fue recibido por policías municipales de Nezahualcóyotl quienes le impidieron cubrir el evento; movieron su motocicleta y al verse grabados por el celular del reportero, le arrebataron el aparato. Lo subieron detenido en la patrulla T73 para golpearon con puñetazos en el torso, cabeza y brazos.

En Ecatepec, dos reporteros que acudieron a la asignación de una muerte por accidente, los policías municipales ordenaron que se retiraran. El fotoperiodista ignoró la orden y recibió una amenaza “Si te vuelvo a ver que tomas fotos te voy a llevar detenido”, después otro elemento de seguridad municipal comentó “los periodistas son necios por llegar a los lugares de los hechos a molestar”, lo que revela la percepción que los uniformados tienen sobre el desempeño de reporteros y la función básica del periodismo, además de una severa ausencia de capacitación y entrenamiento para interrelacionarse con trabajadores de los medios de comunicación.

El 30 de noviembre del 2016, la reportera de Reforma, Iris Velázquez, sufrió una agresiva y humillante detención arbitraria por parte de policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, mientras realizaba la cobertura de un desalojo en Atizapán de Zaragoza. La joven reportera fue arrastrada hasta el Ministerio Público de Tlalnepantla, tras ser sometida y detenida por policías, donde un funcionario la abofeteo y escupió en diversas ocasiones, además de que otra mujer policía, la toco de manera impropia y le lanzó insultos y groserías.

El incidente provocó la movilización de reporteros de Toluca para exigir justicia.

LEY MORDAZA “OFICIAL” Y CERCO CONTRA LA FUENTE GUBERNAMENTAL
También resulta anecdótico y contrario a lo dicho por Eruviel Avila, el hecho de que en estos casi seis años, el mandatario implantó un “cerco” de seguridad en sus eventos, que evita que los reporteros de la fuente que cubren la “gubernatura” se acerquen a cuestionarle cualquier cosa. Quienes se han atrevido a romper lo que se convirtió en una política de comunicación social, han sido reprendidos por funcionarios del área de prensa e incluso literalmente noqueados o maltratados físicamente por quienes integran el equipo "anti-reporteros" con que se ha blindado el mandatario. El ejecutivo solo concede entrevistas exclusivas a televisoras y medios nacionales, con los cuales se tienen contratos publicitarios, o a periodistas afines o "aplaudidores" a su gobierno.

Paralelamente, desde las oficinas de comunicación social, opera una política de hostigamiento continuo en contra de reporteros de medios locales y corresponsales con posturas críticas o independientes, quienes incluso son “acusados” con sus directores o con los propios dueños de los medios, por atreverse a escribir notas que critican o cuestionan cualquier política o programa gubernamental. Las cartas aclaratorias tramposas, mañosas o con dolo para afectar laboralmente a los periodistas, también forma parte de esta política "sui generis" de comunicación social.

POLÍTICA QUE CORROMPE
Ahora bien, el gobernador también se ha caracterizado por intentar mantener una buena imagen pública. Hay que recordar que en diciembre pasado el gobernante ofreció una cena a 500 periodistas donde incluso rifó dos automóviles Smart, cuyo valor oscila entre los 230 y los 290 mil pesos.
Este evento tuvo como propósito pedir a los periodistas “no echarle el carro”, entendiéndose ello como decir cosas buenas de Ávila en los últimos meses de su gestión.

Reporteros en Movimiento publicó ese mismo mes –diciembre de 2016– un comunicado donde exigen a Eruviel Ávila que se instale el Comisión Estatal de Protección al Periodista, el cual se contempla en la disposición del gobierno federal, a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El acuerdo que mencionan había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación de 25 de junio de 2012.

Además, el gobierno ha sido particularmente indolente ante ataques del crimen organizado hacia los periodistas. Basta recordar que el 1 de agosto de 2014 un grupo armado disparó contra las oficinas de la radio comunitaria La Calentana Mexiquense, que se encuentran en el domicilio del conductor y fundador de la estación, Indalecio Benítez Mondragón, en el municipio de Luvianos. Uno de sus hijos –de 12 años de edad– que se encontraba en el lugar, falleció.

Los operadores de la comunicación y el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas se han destacado por imponer controles indirectos en materia de publicidad oficial e incluso han recurrido a difamar a quienes ejercen el periodismo, motivo por el cual se obligó al gobierno mexiquense a emitir un comunicado oficial y desmentir su versión de calumnia hacia el equipo que trabaja en La Calentana.

El comunicado, emitido por el área de Comunicación Social del gobierno estatal, puso en tela de juicio la integridad moral y ética de los locutores de Calentana Mexiquense, criminalizando su labor. Tuvieron que pagar al afectado por el daño moral, el cual estuvo a cargo el secretario de Gobierno, José Manzur y el periodista afectado de la radio de Luvianos.

Cabe destacar que ha tenido que intervenir Articulo 19 para defender los derechos de periodistas en el Estado de México y evitar más tragedias en el gremio tan lastimado por asesinatos y actos selectivos de represión.
En ese mismo documento, Reporteros en Movimiento le recordó al gobernador los cuatro casos de amenazas contra igual número de periodistas, dos en la zona oriente y dos más en la zona sur, quienes han tenido que recurrir a instancias del gobierno federal, ante la ausencia de una instancia estatal.
Un ejemplo de funcionarios de Eruviel involucrado en actos de agresión a periodistas fue el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, quien se convirtió en agresor del reportero del periódico Milenio, Arturo Tlaltepa Morales, porque no le gustaron unas simples preguntas sobre la situación de las huelgas en el Estado de México.
Después de pegarle en el pecho al reportero de Milenio, regañó a su jefe de prensa, José Luis Rodríguez, alias “El Puma” y a sus fotógrafos.
Una ley que particularmente ha sido objeto de críticas es la llamada “ley Atenco”, o “ley Eruviel, la cual fue aprobada por el Congreso estatal el 17 de marzo de 2016, y que permite la intervención de los cuerpos de seguridad en operativos de desalojo, lanzamientos, otorga de “legalidad o ilegalidad” las manifestaciones, entre otros, siendo este un grave retroceso a los derechos humanos, puesto que viola directamente el derecho a la protesta social.

La organización Artículo 19 enumera diversas deficiencias de la legislación “relacionados con la falta de definiciones precisas, la ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas, la inclusión de causales de uso de la fuerza que resultan excesivamente amplias, la ausencia de perspectiva de género y la falta de persecución efectiva de la tortura sexual”.

Fuentes:
Alfa Diario. Regala Eruviel coches a periodistas… con dinero público.
http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2016-12-21/71142/regala-eruviel-coches-a-periodistas-con-dinero-publico Consultado el 29 de junio de 2017.
Casa de los derechos de periodistas. Secretario del gabinete de Eruviel agrede a periodista de Milenio.
http://casadelosderechosdeperiodistas.mx/secretario-del-gabinete-eruviel-agrede-periodista-milenio/ Consultado el 29 de junio de 2017.
Homozapping. Gobiernos, principales agresores de periodistas en Edomex: Artículo 19.
http://homozapping.com.mx/2016/10/gobiernos-principales-agresores-de-periodistas-en-edomex-articulo-19/ Consultado el 29 de junio de 2017.
MVT. Procede legalmente Ávila Villegas por difamaciones en su contra. http://mvt.com.mx/procede-legalmente-avila-villegas-por-difamaciones-en-su-contra/

CONCLUSIONES:
A pesar de que Eruviel Ávila se esforzó en su administración por dar una imagen de respeto al ejercicio periodístico, tanto en el aspecto legislativo como en la praxis se pone de manifiesto que, cuando no ha sido tibio en las agresiones a medios de comunicación, ha tenido un cariz de censura su administración.

CALIFICACIÓN:
Con base en lo expuesto anteriormente, principalmente gracias a Articulo 19, queda de manifiesto que Eruviel Ávila no impulsa por convicción propia la libertad de expresión de los medios de comunicación. Luego entonces, lo asegurado por el gobernador es FALSO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents