fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
junio 28, 2017
Eruviel asegura que respeta “la libertad de expresión”. ¿Es cierto?
julio 2, 2017

Enrique Graue: Sí hay narcomenudeo en CU

El primer paso para la solución de un problema es reconocer que existe un problema.

 


Enrique Graue: Sí hay narcomenudeo en CU


CALIFICACIÓN: VERDADERO

Graue-Wiechers-Enrique-1Graue-Wiechers-Enrique-1
EL DATO:
El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers afirmó que “es innegable que el narcomenudeo existe en nuestras instalaciones”, además de agregar que desde hace casi un año se inició una serie de investigaciones para detener fuera de las instalaciones a vendedores y distribuidores de estupefacientes.

EL ANÁLISIS:
De enero a junio de ese año, han sido detenidas un total de 13 personas en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína. Todas estas personas han sido detenidas fuera del campus, respondiendo a sus atribuciones y a su autonomía universitaria.
Además, se tiene conocimiento de la presencia de una célula del Cártel de Tláhuac que operan al interior de Ciudad Universitaria, compuesta de al menos 20 personas. Además, trabajadores de Auxilio UNAM operan como halcones de vendedores de droga.

Ante esta situación, la máxima Casa de Estudios exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo para desactivar esas organizaciones delictivas, así como el deslinde de responsabilidades.
Ya en 2016 el periódico El Financiero había reportado que el narcomenudeo, el comercio informal y la inseguridad eran algo cotidiano en CU, principalmente en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva más de 16 años tomada por estudiantes que rebautizaron el recinto como Auditorio Che Guevara.

Este reportaje había sido a partir de la detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, narcomenudista que formaba parte del Colectivo Okupa-Che, uno de los grupos que habitan el auditorio arriba mencionado.
En ese mismo reportaje, y de acuerdo con una estudiante de la facultad de Filosofía, a las autoridades en especial no les importa a situación de narcomenudeo y comercio informal cuya inseguridad resultante se ha expandido a otras facultades como la de Ciencias políticas.

De hecho, son tan indulgentes las autoridades con el consumo y venta de drogas que la zona recreativa ubicada entre las calles Escolar e Investigación Científica de CU ya es un espacio común para esta actividad.
De acuerdo con el portal Ciudadanos en Red, En ocasiones algunos alumnos son remitidos por el personal de seguridad, aunque muchos aseguran que no les pasa absolutamente nada. “Te sacan de ahí y primero te interrogan para ver si eres alumno o no, pero al final te dicen que ya mejor te vayas”, aseguró un estudiante de la Escuela de Trabajo Social, que cada viernes va con sus amigos a fumar un blunt, beber y escuchar música. “Si te cargan con el jurídico ya es porque te andabas metiendo coca o haciendo otra cosa”, aseguró el universitario en ese medio.

David Fuentes, corresponsal de El Universal, había identificado en su investigación dos puntos principales para la venta de drogas: "Los Bigotes", en la base del Pumabús y el Frontón Cerrado. Su pesquisa acerca de las células del Cártel de Tláhuac que operan en Ciudad Universitaria le valió ser amenazado de muerte. El periodista se percató además de que hay tanto vendedores como "halcones", quienes se hacen pasar por estudiantes, vendedores ambulantes o gente que va a hacer ejercicio a las instalaciones de la UNAM. "Esto nos hizo pensar que es una red grande y compleja".

Pese a que desde el 2015 se han abierto seis averiguaciones previas vinculadas con el narcomenudeo, el problema no sólo persiste, sino que también ha desembocado en otros ilícitos como homicidios, pues la mujer que apareció colgada de un teléfono público se encontraba a unos pasos de las canchas aledañas a la Facultad de Ingeniería, sitio que también se usa como “tianguis” de drogas.

Fuentes:
Animal político. Narcomenudeo en la UNAM: 13 personas detenidas este año por vender drogas en sus instalaciones. http://www.animalpolitico.com/2017/06/unam-narcomenudeo-detenidos/ Consultado el 27 de junio de 2017.
Ciudadanos en Red. Drogas en Ciudad Universitaria; la mota se mueve sin pena http://ciudadanosenred.com.mx/drogas-en-ciudad-universitaria-la-mota-se-mueve-sin-pena/ Consultado el 28 de junio de 2017.
El Financiero. En CU venden drogas, piratería... "y a todos les vale". http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-cu-venden-drogas-pirateria-y-a-todos-les-vale.html Consultado el 27 de junio de 2017.
El Universal. Acepta Graue que hay narcomenudeo en CU. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/06/27/acepta-graue-narcomenudeo-en-cu Consultado el 27 de junio de 2017.
El Universal. UNAM urge pesquisa a fondo sobre cártel en CU. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/06/24/unam-urge-pesquisa-fondo-sobre-cartel-en-cu Consultado el 27 de junio de 2017.
Radio Fórmula. Por investigación de venta de drogas en CU, reportero recibe amenazas. Con Ricardo Rocha http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=693711&idFC=2017 Consultado el 28 de junio de 2017.

CONCLUSIONES:
El primer paso para la solución de un problema es reconocer que existe un problema. No obstante, la tibieza de las autoridades universitarias y su indulgencia legislativa no han hecho más que acrecentar un problema más añejo del que reportan los medios de comunicación.

Es de dominio público que antes, las llamadas Islas entre las facultades eran un espacio propicio para la circulación de estupefacientes. Ahora el problema sólo se ha mudado de locación, pero se ha vuelto más complejo y refinado al amparo de la “autonomía universitaria”. Pese a que, en efecto, se han realizado acciones para detener estos ilícitos, sólo se han enfocado en la detención de los portadores de droga y no en los demás actores que forman parte de esta red delincuencial, como los “halcones” que se hacen pasar por estudiantes o trabajadores de la universidad.

CALIFICACIÓN: El rector Graue no hizo más que afirmar oficialmente un problema ya existente. En este caso, pareciera que el dato es el problema de narcomenudeo y no al revés. Eso sí, se han llevado a cabo acciones tímidas para solucionar este problema. Por ello, lo dicho por el rector es VERDAD. Oficialmente se reconoce que hay un problema en Ciudad Universitaria.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista


29 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents