fbpx
Aumenta corrupción en México… y Edomex no se queda atrás
mayo 22, 2020
Facturas confirman que GEM cortó el agua a Ecatepec en plena pandemia
mayo 24, 2020

Muere Guadalupe Buendía “La Loba” por COVID19 en penal

 

Autoridades del Estado de México informaron este domingo del deceso, murió de un paro respiratorio

 

 

NOTICIAS


Muere Guadalupe Buendía "La Loba", en penal por COVID19



23 de mayo de 2020

Guadalupe Buendía Torres, alias "La Loba", murió en un hospital privado de Toluca la madrugada de este domingo tras contagiarse de COVID19 en el penal Santiaguito de Almoloya de Juárez, donde compurgaba diversas sentencias por delitos relacionados con homicidio y fraccionamiento de tierras, derivados de los disturbios violentos ocurridos a principios del gobierno de Arturo Montiel Rojas, en la década pasada, cuando se enfrentó con grupos antagónicos encabezados por Antorcha Popular en el municipio de Chimalahuacán.

El deceso de quien fuera considerada una de las principales caciques del oriente del Estado hace dos décadas, fue informado por la Secretaría de Seguridad (SS). La dependencia emitió un comunicado en el cual indica que: "la noche del pasado 15 de Mayo, María Guadalupe Buendía Torres, Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B".

La Loba habría permanecido hospitalizada una semana completa y fallecido la madrugada de este domingo, según el escueto comunicado del gobierno mexiquense.

El comunicado oficial indica que los reporte clínicos del nosocomio habría dado positivo a las pruebas de COVID-19, para Buendía Torres

"Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy (domingo), Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida", señala el informe emitido por la Secretaría de Seguridad.

El comunicado asegura que la secretaria de seguridad, responsable de los centros penitenciarios en el Estado de México, "continúa con la aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad, acordados por la Subsecretaría de Control Penitenciario desde el mes de marzo".

También se indicó que las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad aplicando los protocolos sanitarios correspondientes.

Buendía Torres, protagonizó uno de los capítulos más violentos en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, luego de encabezar violentos enfrentamientos contra seguidores de Antorcha Popular en agosto del 2000, lo que habría dejado más de 50 lesionados y 10 muertos. Tras estos hechos, La Loba se dio a la fuga y terminó escondiéndose, junto con su esposo en una comunidad de Zinacantepec.

Al final prácticamente toda su familia, incluidos sus hijos y esposo, además de hijas, terminarían en la cárcel acusados de delitos relacionados con el fraccionamiento y venta irregular de terrenos en Chimalhuacán, donde se disputaban el control social y político, junto con la organización priísta Antorcha Popular, que encabezaba como ahora, Jesús Tolentino, actual alcalde de Chimalhuacán junto con su esposa Marisela Serrano, alcaldesa de Ixtapaluca, ambos del PRI.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents