fbpx
“Nos quitaron como 160 mil votos”, aseguró AMLO, ¿es cierto?
junio 11, 2017
49% DE MEXIQUENSES VIRARON A LA IZQUIERDA; 70% CONTRA DEL MAZO
junio 17, 2017

Antonio Meade: Hubo crecimiento de 2.6% en el primer trimestre de 2017

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la dependencia a su cargo elevó este lunes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento.


Antonio Meade: Hubo crecimiento de 2.6% en el primer trimestre de 2017

sec1sec2
EL DATO:
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de su intervención en la comida anual "Los 100 líderes del sector energía" de la revista Petróleo & Energía explicó que la dependencia a su cargo elevó este lunes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento, porque el avance del primer trimestre, de 2.6 por ciento anual con cifras originales, fue mejor de lo esperado.

EL ANÁLISIS:
Las cifras originales concernientes al Producto Interno Bruto (PIB) se publican en la página del INEGI para cada trimestre, el acumulado del semestre, el acumulado para los nueve primeros meses del año y del total del año, que se calculan como promedios simples de dos, tres y cuatro trimestres respectivamente.
Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.

Las principales fuentes de información para el cálculo del PIB trimestral son las: Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística de la Industria Minerometalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios, Registros Administrativos y Estadísticas Socio-demográficas.

En el análisis del Producto Interno Bruto Trimestral, el INEGI reporta que el PIB reportó una variación del 0.7% con respecto del trimestre anterior y una del 2.6% con respecto al primer trimestre de 2016. Esto quiere decir que ha tenido un crecimiento constante, casi sin diferencia del 2.5%, como dijo Peña Nieto hace unas cuantas semanas. Las actividades primarias tuvieron una variación anual del 6.3%, las actividades secundarias registraron una baja, con un -1.1%, y las actividades terciarias tuvieron un 3.8% de variación respecto al igual trimestre del año anterior.

Con respecto al Producto Interno Bruto al primer trimestre de 2017, en sus series desestacionalizada y de tendencia-ciclo (medida en millones de pesos a precios de 2008), hubo un crecimiento de serie desestacionalizada a 14, 689,634 millones de pesos, 97,188 más que el año pasado, que registró 14, 592,446 millones de pesos.
Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2015, hay una diferencia del 0.2% del Producto Interno Bruto, pues en dicho trimestre se registró un crecimiento del 2.8%, para caer en 2016 a 2.3%.

Fuentes:
Fuentes: El Economista. 5 previsiones del PIB para el 2017 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/06/01/5-previsiones-pib-2017 Consultado el 6 de junio de 2017.
INEGI. Producto Interno Bruto Trimestral. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/ Consultado el 6 de junio de 2017.
Radio Fórmula. Economía mexicana, en mejor dirección por reformas estructurales: Meade http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=685645&idFC=2017 Consultado el 5 de junio de 2017.

CONCLUSIONES: Los datos arriba presentados pueden dar cuenta de la confianza del Secretario de Hacienda de elevar su estimación del crecimiento del PIB anual al rango de 1.5 al 2.5%. Definitivamente ha habido un avance económico notable, derivado de la resistencia del peso frente al dólar en la época de Donald Trump y ante sus políticas proteccionistas. A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cambió sus previsiones y las dejó en 1.7% para el 2017. La razón por las que institución internacional vigía de la economía mundial no cambió la expectativa de crecimiento, obedeció a la percepción de incertidumbre que aún genera la tensa relación con Estados Unidos.

Además, la robustez del peso se puede deber también al crecimiento más sincronizado en el mundo, sobre todo después del crecimiento moderado (y en el caso de México, escueto) derivado de la crisis mundial de 2008 – 2009

La estimación también concuerda con el pronóstico de crecimiento económico del país para el 2017 que el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, elevó en un rango de 1.5 a 2.5%, dos décimas más del intervalo previo que se establecía entre 1.3 a 2.3%.

CALIFICACIÓN:
Por lo anteriormente expuesto y comprobado, se puede asegurar que las declaraciones del Secretario de Hacienda son VERDAD.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


12 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents