fbpx
Del Mazo confronta a Delfina: ¿Conoce la Agenda 2030 de la ONU?
mayo 25, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
mayo 29, 2017

Enrique Ochoa, miente en tuit; Del Mazo no redujo 30% la criminalidad siendo alcalde

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, había reducido 30% la delincuencia en su gestión en Huixquilucan.


Enrique Ochoa, miente en tuit; Del Mazo no redujo 30% la criminalidad siendo alcalde

enrique ochoaenrique ocho1
EL DATO:
En un tuit publicado el 24 de mayo, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que su candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, había reducido 30% la delincuencia en su gestión en Huixquilucan, mientras que Delfina Gómez, candidata de Morena, la había aumentado 40% en Texcoco.



ANÁLISIS:
Alfredo del Mazo fue edil de Huixquilucan del 1 de enero de 2010 al 6 de diciembre de 2012.
Sin embargo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en delitos del fuero común por municipio sólo abarcan de 2011 a 2017, por lo que el análisis de los datos se basarán en una comparación del año 2011 de su gestión como alcalde de Huixquilucan y el año siguiente.
En Huixquilucan se tienen registrados 4,488 ilícitos de 2011. De ellos, 1,764 aparecen en la categoría “Resto de los delitos” en “Otros delitos”, sin que se establezca exactamente qué otros delitos abarca. Esta categoría registra el mayor número de ilícitos.
En Huixquilucan se tienen registrados 4,488 ilícitos de 2011. De ellos, 1,764 aparecen en la categoría “Resto de los delitos” en “Otros delitos”, sin que se establezca exactamente qué otros delitos abarca. Esta categoría registra el mayor número de ilícitos.
El segundo delito más registrado es robo común con violencia a transeúnte (asalto), con 528 casos registrados durante 2011. Le siguen lesiones dolosas, con 504 ilícitos registrados.
En contraste, los delitos con menor índice ese año fueron lesiones dolosas con arma de fuego, con un solo caso registrado, robo en instituciones bancarias sin violencia y robo común sin violencia a transportistas, con dos casos registrados cada uno en el año; y robo de ganado (abigeato), con tres casos durante 2011.
En 2012, último año de la gestión de Alfredo del Mazo, se registraron 4,097 ilícitos en Huixquilucan. De ellos, 1,883 nuevamente se agruparon en la categoría “Otros delitos”, siendo los más recurrentes. El segundo delito de mayor incidencia fueron lesiones dolosas, con 593 casos registrados. El tercer lugar lo tuvo robo común con violencia a transeúnte (asalto), con 321 ilícitos.
En cuanto a los delitos con menor incidencia, se registró un caso por estupro ese año, dos homicidios dolosos con arma blanca, dos casos de abigeato, y tres casos de robo con violencia a transportistas.
De esta manera la delincuencia de 2012 respecto al año anterior descendió un 8.8%, una cifra bastante alejada de lo que aseguró el presidente nacional del PRI.
Con respecto a Delfina Gómez, ella ejerció como alcaldesa de Texcoco del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo de 2015. Por ello se comparará el índice delictivo de Texcoco de 2013 respecto a 2014.
En 2013 se registraron 6,255 delitos en el municipio. Los delitos agrupados en la categoría “Otros delitos” son los que tuvieron mayor incidencia con 1,986 casos registrados. Le siguen lesiones dolosas, con 1,078 ilícitos; y robo común sin violencia de vehículos, con 846 delitos registrados.
Los delitos de menor incidencia registrados fueron lesiones culposas con arma blanca, lesiones culposas con arma de fuego, y estupro, con uno, dos y tres casos registrados, respectivamente.
En 2014, último año de la gestión de Gómez, se registraron 5,922 delitos. De esos, 1,854 fueron agrupados nuevamente en la categoría “Otros delitos”, siendo, de igual manera, la mayoría de los ilícitos cometidos. Le siguen lesiones dolosas, con 1,122 casos registrados, y robo común sin violencia de vehículos, con 753 delitos.
En contraste, los delitos con menor incidencia fueron lesiones culposas con arma de fuego, con un caso registrado; robo con violencia a banco, robo sin violencia en institución bancaria y homicidio doloso con arma blanca, cada uno con dos casos registrados; y tres casos por amenaza.
De esta manera, durante la gestión de Delfina Gómez se redujo un 5.4% la incidencia delictiva en Texcoco.
Fuentes consultadas:
Twitter personal de Enrique Ochoa Reza https://twitter.com/enriqueochoar Consultado el 25 de mayo de 2017.
Secretariado Ejecutivo. Incidencia delictiva del fuero común. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 25 de mayo de 2017.

CONCLUSION:
Tanto Alfredo del Mazo como Delfina Gómez experimentaron en sus gestiones un descenso en los índices delictivos, a pesar de lo que había dicho Ochoa Reza en su tuit, donde aseguraba que Gómez había aumentado los índices de delincuencia.
Además, si bien Alfredo del Mazo redujo más que Gómez la delincuencia en su municipio, el 8.8% que redujo es muy alejado del 30% que había dicho el presidente del PRI.

CALIFICACIÓN:
Gracias a los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puede establecer que ambas afirmaciones de Enrique Ochoa Reza son FALSAS.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


27 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents