fbpx
Paradojas
mayo 23, 2017
Enrique Ochoa, miente en tuit; Del Mazo no redujo 30% la criminalidad siendo alcalde
mayo 27, 2017

Del Mazo confronta a Delfina: ¿Conoce la Agenda 2030 de la ONU?

 

Este puesto demanda mucho conocimiento y disposición para cumplir acuerdos nacionales e internacionales, por lo cual vincula a todos los gobernantes.


Del Mazo confronta a Delfina: ¿Conoce la Agenda 2030 de la ONU?

delfina+Deniseedelfina+Denisee
EL DATO:
Durante una entrevista de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez con Denise Maerker, la periodista sacó a colación la principal afrenta de Alfredo del Mazo con su candidatura: El hecho de que el priísta argumenta que la candidata de Morena no tiene la preparación ni la base teórica para gobernar el Estado de México.
Por ello, la periodista le hizo llegar un cuestionamiento de parte de Alfredo del Mazo, de acuerdo a la dinámica del programa. La pregunta fue: “Este puesto demanda mucho conocimiento y disposición para cumplir acuerdos nacionales e internacionales y cito uno: La agenda 2030 de la ONU que contempla 17 objetivos para el desarrollo, ¿podría mencionarnos al menos tres de esos objetivos con base en la prioridad para su gobierno?".
Ante la pregunta, Gómez respondió: “Vuelvo a repetirle al señor Del Mazo, él habla de experiencia y de capacidad y yo le podría responder que sí, que efectivamente no tengo la experiencia que usted tiene y que muchos típicos políticos tienen, pues es que es robar, mentir, engañar. Cómo nos dejan el Estado de México ahorita, con mucha inseguridad, muchas situaciones difíciles de economía. Y en lo que se refiere pues son las finanzas sanas, tiene uno que tener las finanzas sanas que es lo que se evalúa. La otra es el manejo de los recursos también en programas sociales y por último también el que haya un buen manejo de respuestas a la ciudadanía en lo que se refiere a servicios públicos”.
De esta forma, para Delfina Gómez, tres de los puntos que vienen en la agenda 2030 de la ONU para el buen gobierno son “finanzas sanas”, “manejo de los recursos” y “buen manejo de respuestas de la ciudadanía en servicios públicos”.

ANÁLISIS:
El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales entre los que se encontraba el presidente Enrique Peña Nieto, asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible cuyo objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Estos 17 objetivos, divididos en 169 metas, están diseñados para “combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible”.
Se trata principalmente de una agenda del servicio público que debe servir como “plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.
Estos objetivos, en un panorama general y que fueron de los que se le pidieron tres a Delfina Gómez son:
1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades.
4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.
5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Vida de ecosistemas terrestres: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
17. Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Como se puede apreciar en estos puntos, ninguno de los tres que dijo Delfina Gómez encaja en ellos, al menos no de manera explícita.
Después de ello, se le otorgó el beneficio de la duda a la candidata de Morena, asumiendo que, probablemente, se habría confundido de agenda y citó por error una agenda diferente a la 2030.
Si existe alguna respuesta que tenga que ver con otra agenda, sería, si acaso, los ocho puntos de la agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio –la cual fue puesta en marcha de 2000 a 2015 y es predecesora de la agenda que se le preguntó a Gómez–.
Fuentes consultadas:
ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe de 2015. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf Consultado el 19 de mayo de 2017.
ONU México. Agenda 2030. http://www.onu.org.mx/agenda-2030/ Consultado el 19 de mayo de 2017.
ONU México. Objetivos de desarrollo sostenible. http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/ Consultado el 19 de mayo de 2017.

CONCLUSION:
De este análisis se desprenden muchas conclusiones, quizá más profundas que la intención original del mismo que era simplemente poner una calificación de falso o verdadero.
La primera es, que en términos de conocimiento de agendas gubernamentales internacionales, Alfredo del Mazo podría tener mayor conocimiento que Delfina Gómez, aunque eso no resulta del todo cierto ya que se le tendría que hacer la misma pregunta en iguales circunstancias.
Por otra parte, ello, por supuesto, no significa de ninguna manera que, en caso de que alguno de los dos llegara a la gubernatura, apliquen cada uno de los puntos de esta agenda.
No obstante, la segunda conclusión que resulta de esto es que, existiendo tratados y agendas internacionales que brindan directrices para realizar un buen servicio público, tocaría a la ciudadanía estudiarlas para, en su momento, exigirle a los gobiernos el cabal cumplimiento de las mismas.
La tercera conclusión es que a pesar de que no desarrolla el tema ni cita textualmente los puntos, Delfina parece conocer la agenda o al menos tener alguna idea de ella, al exponer “servicios públicos” que, a pesar de ser una frase muy parca y vaga, podría englobar los puntos de "agua limpia y saneamiento", "educación de calidad y salud", así como "bienestar", mismos que también se encuentran de una manera muy general en los objetivos denominados "Desarrollo del Milenio".
No obstante se pueden desprender sospechas de la forma en cómo desarrolla el discurso, pues ella dice que “es lo que se evalúa” cuando es una agenda, no evalúa nada, sino que marca directrices. Además, contesta la pregunta rápidamente con “y en lo que se refiere” sin aludir ella a la contestación según el proceso pregunta-respuesta; aunque puede que ello sea sólo un vicio más del lenguaje como los que ha manifestado con anterioridad.

CALIFICACIÓN:
Con base en lo anteriormente presentado, y la contrastación entre lo dicho por Delfina Gómez y la agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, la respuesta de la candidata resulta CUESTIONABLE.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


25 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents