fbpx
INFORME CONFIRMA DISTRIBUCIÓN ANTICIPADA DE PROGRAMAS SOCIALES
abril 10, 2017
El asunto de “juntos podemos” está más que aclarado: Josefina Vázquez 
abril 10, 2017

Nací en Nezahualcóyotl y fuí indocumentado: Juan Zepeda

Foto: Redes Sociales.

El candidato perredista no es originario de Nezahualcóyotl, como aseguró en el debate, y no hay manera de verificar si realmente fue detenido por la justicia Norteamericana.

FACK-CHECKING

NACÍ Y CRECÍ EN NEZAHUALCÓYOTL; FUÍ INDOCUMENTADO Y PERDÍ MI LIBERTAD: JUAN ZEPEDA



CALIFICACIÓN: FALSO E INVERIFICABLE

2017-04-09 (3)falso

EL DATO:
En el debate transmitido por Noticieros Televisa y moderado por Carlos Loret de Mola el día 5 de abril, el candidato por el PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández inició su intervención presentándose y haciendo hincapié en que nació, creció y actualmente vive en Nezahualcóyotl. Unos segundos más tarde dice “Yo mismo, ante la pobreza, tuve que emigrar a Estados Unidos. Fui indocumentado, ilegal (…) perdí incluso la libertad por defender los derechos humanos y civiles en Estados Unidos”, esto con el evidente fin de crear empatía por medio del sentimiento.
ANALISIS:
Pese a que es comprensible la postura de Juan Zepeda de asumirse como un nativo bien afianzado en su municipio natal, y por añadidura del Estado de México, lo cierto es que el candidato del PRD no nació en Nezahualcóyotl.
De acuerdo con un archivo proporcionado por Ipomex concerniente a los funcionarios del municipio anteriormente mencionado, Juan Manuel Zepeda Hernández tiene registrado como lugar de nacimiento el otrora llamado Distrito Federal (Ipomex).
En lo tocante a la situación del ex alcalde de Nezahualcóyotl como preso en Estados Unidos, la información disponible se muestra bastante más difusa.
La página del Federal Bureau of Prisons, perteneciente al gobierno estadounidense, no arroja ningún dato donde haya sido procesado Juan Manuel Zepeda Hernández por algún delito.
No obstante, es conveniente hacer una precisión en este punto. El sitio contiene registros de presos desde 1982 al presente. Si tomamos en cuenta que Juan Zepeda nació en 1968, y dado que no especifica a qué edad emigró ilegalmente a Estados Unidos (se puede conjeturar que fue en su pubertad o adolescencia, ya que estudió licenciatura en Derecho en la UNAM durante los 90), es probable que su “pérdida de libertad” haya sido mientras aún era menor de edad, en cuyo caso el castigo bien pudo haber sido deportación. En este caso, y dada la vaguedad, tanto del candidato en ahondar su situación de inmigrante ilegal como los mismos datos que arrojen luz a lo que declara –y que ciertamente se puede generalizar dadas las imprecisiones estadísticas de la migración ilegal–, se determina que no se cuentan los elementos suficientes para aseverar o refutar el aspecto que Juan Zepeda estableció con la notoria intención de generar empatía en un momento coyuntural y de especial atención a los migrantes en Estados Unidos.
Fuentes Consultadas.
Ipomex. Candidatos electos mr y rp entregable.pdf.
http://www.ipomex.org.mx/ipo/archivos/downloadAttach/471226.web;jsessionid=AFB5A7047D5E2B3C2699CBE7C5278091 . Consultado en 6 de abril de 2017.
Federal Bureau of Prisons. Inmate Locator. https://www.bop.gov/inmateloc/ . Consultado en 6 de abril de 2017.
Le corresponden dos. La primera, que es la ciudad nativa de Juan Zepeda, es falsa, en tanto que nació en la capital del país y no en el área limítrofe del Estado de México.
CALIFICACIÓN:
La segunda, que es su supuesto encarcelamiento como inmigrante ilegal, presuntamente mientras defendía derechos humanos en Estados Unidos, es inverificable, pues no existen registros de dicho problema legal.
Fotos: Redes Sociales


 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents