fbpx
Criminaliza Congreso Local feministas, mientras ignora sus demandas históricas
junio 5, 2021
Influencers violan veda electoral a favor del Partido Verde
junio 6, 2021

Arranca jornada en Edomex con primeros incidentes de violencia

En el IEEM hacen llamado a la participación electoral

NOTICIAS


Arranca jornada en Edomex con primeros incidentes de violencia



6 de junio de 2021

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló en sesión permanente desde las 8:00 horas de este 6 de junio y casi de inmediato iniciaron los primeros reportes, de incidentes de violencia en Metepec, Sultepec y Valle de Chalco, donde se impidió la instalación de casillas y se hostigo a personal de las mesas directivas en al menos dos puestos de votación.

PRI, PVEM y PAN, reportaron hace algunos minutos que existen problemas para el registro de sus representantes de casilla en diversos municipios, por lo que exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de estas acreditaciones, poner orden y permitir el acceso a sus representantes.

En el Edomex se celebra la una de las elecciones más grandes del país debido a su gran padrón electoral, de más de 12 millones 394 mil de electores potenciales, para lo cual se han instalado 20 mil 034 casillas.

Durante la instalación de la sesión permanente del proceso electoral, prácticamente todos los partidos y consejeros electorales, hicieron un llamado a la participación de las elecciones en Edomex, donde se habrán de renovar 125 ayuntamientos y el Congreso Local.

Además de las elecciones concurrentes con el proceso federal, para elegir diputados federales en la entidad, se renovarán completos la totalidad de los ayuntamientos, por lo cual hay más de mil 227 cargos de elección popular en juego.

En el caso de los representantes del PRI y PAN, que van en alianza en casi todos los municipios, sus representantes hicieron un llamado al voto insistiendo en su discurso que condena la situación económica actual y califica negativamente el panorama; en tanto que las consejeras que integran el pleno del consejo general del IEEM, insistieron en sobre todo, no dejar de asistir a las urnas.

La presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, hizo un tributo a quienes debido a la pandemia, “ya no están con nosotros” para participar en esta contienda, incluyendo a funcionarios del instituto y ciudadanos que murieron a consecuencia de la pandemia.

Después de las 10:00 horas, el consejo general abrió un periodo de receso para que sus integrantes puedan acudir a las urnas y continuar el monitoreo de la jornada. Respecto a los primeros reportes de violencia, se informó que ya son atendidos por las autoridades.

Para la jornada electoral de este domingo se tienen en padrón un total de 12 millones 294 mil 846 ciudadanos inscritos en lista nominal; hay un total de 12 mil 972 candidaturas registradas; se imprimieron 26 millones 567 mil 274 boletas electorales y se instalaron 20 mil 034 casillas con la participación de 120 mil 204 funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, en todo el territorio mexiquense.

En días previos la presidenta consejera, Daniella Durán Ceja, confió en que la participación ciudadana supere el 50% a lo largo de la jornada, considerando que en 2018 está superó el 60%.


Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents