fbpx
Ecatepec podría ofrecer recompensas para capturar delincuentes peligrosos
enero 30, 2020
ONG´s contra política que obstaculiza el derecho a defender los DH
enero 30, 2020

Difunde IEEM información con lenguaje ciudadano e incluyente

 

A través de convocatorias, videos, programas institucionales e infografías se busca impulsar la participación ciudadana dentro y fuera del proceso electoral

NOTICIAS

Difunde IEEM información con lenguaje ciudadano e incluyente




30 de enero de 2020

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) incorpora en sus comunicaciones oficiales un lenguaje ciudadano e incluyente para eliminar todas las formas de discriminación, con lo que se da seguimiento a los “Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente” aprobados por el Consejo General.

El objetivo es difundir y promover a través de herramientas como la Guía para la aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente, junto con una guía de consulta rápida, la utilización de vocabulario adecuado para nombrar y visibilizar a personas y grupos históricamente discriminados.

Asimismo, con la difusión de convocatorias, eventos, videos, programas institucionales e infografías se busca impulsar la participación ciudadana dentro y fuera del proceso electoral, las cuales se dan a conocer tanto en la página www.ieem.org.mx así como en sus redes sociales Twitter e Instagram @IEEM_MX, y en Facebook y YouTube se identifica con el usuario IEEM Oficial.

Además, cada una de las áreas adscritas al Instituto aplica de igual forma el lenguaje ciudadano para simplificar y hacer de manera sencilla, clara y accesible su lectura y comprensión, evitando cualquier tipo de discriminación, como se aprecia en los propios acuerdos del Consejo General, disponibles en la página web institucional.

De tal forma que con la aplicación de los lineamientos se evitan estereotipos y se refrenda el compromiso de acercar el quehacer institucional a la ciudadanía de forma directa y sencilla, adoptando medidas positivas que faciliten la inclusión de las personas en verdaderas condiciones de igualdad.

A la par, también se buscan eliminar los factores que propician y perpetúan la discriminación, exclusión y violencia, con lo cual el órgano electoral se apega a los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

También se promueve que las y los servidores públicos al hacer uso del lenguaje utilicen términos genéricos universales y en caso de no existir, se procuren neutros; eviten el uso exclusivo del masculino para palabras que también tengan su correspondiente femenino; se abstengan del uso de peyorativos.

Asimismo, se impulsa un Programa de Actividades con el objetivo de desarrollar capacidades institucionales para la implementación de los lineamientos que incluye cursos y talleres de capacitación, en busca de evitar el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad humana, promoviendo relaciones de respeto.

En tanto, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia informa bimestralmente al Consejo General del IEEM, por conducto de la Presidencia, sobre el desarrollo y cumplimiento, de los lineamientos mencionados, en las actividades que se realizan en el Instituto.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents