fbpx
Prepárese, aumentaran de 10 a 14 las tarifas del transporte
marzo 21, 2019
Tendrá Toluca Día Naranja Municipal para combatir la violencia contra las mujeres
marzo 21, 2019

Con Eruviel y Del Mazo se dispararon 710% las desapariciones

Suman más de 30 mil que se esfumaron entre 2012 y enero del 2019. Presentan “Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares” del Estado de México

DESTACADAS

Con Eruviel y Del Mazo se dispararon 710% las desapariciones


grafica


Entre enero del 2012 y enero del 2019, las desapariciones de personas en el Estado de México, se dispararon en 710%, tanto, que los registros vigentes indican que hay 24 mil 217 personas en calidad de desaparecidas y otras 5 mil 868 “pendientes de localizar”, es decir, más de 30 mil.

Las cifras fueron dadas a conocer por la diputada de Morena, Karina Labastida, al presentar la iniciativa de Ley para Personas Desaparecidas del Estado de México, durante una sesión del Congreso Local, en la que admitió que muchas de estas desapariciones se atribuyen a las fuerzas armadas y otras a las fuerzas de seguridad.

De las personas “pendientes de localización”, al menos dos mil 812 son mujeres y tres mil 56, son hombres, pero en prácticamente todos los casos, la búsqueda por parte de autoridades es inexistente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La iniciativa presentada por la legisladora, revela las estremecedoras cifras de la desaparición en serie de personas en Edomex y un análisis de la estadística que contiene la propia iniciativa -cuyo documento se incluye abajo de esta nota-, muestra claramente cómo fueron repuntando los casos de personas desaparecidas durante el gobierno de Eruviel Ávila, hasta alcanzar su cenit en 2018, cuando ya gobernaba Alfredo del Mazo, con seis mil 471 desaparecidos bajo su administración y otros más de 600 casos en lo que va de este año.

La siguiente tabla, que incorpora los datos desglosados, indica que durante el sexenio de Eruviel Avila, habrían desaparecido al menos 16 mil mexiquenses, mientras que en 2018, con Del Mazo, se rompieron todos los records como se observa abajo.

grafica
Por otra parte en lo que va del año, ya se tienen reportes de otras 878 personas desaparecidas.

LA INICIATIVA DE MORENA

Por ello y de ser aprobada esta iniciativa, se incorporarán nuevos mecanismos de apoyo para las familias de personas desaparecidas, así como para la reparación del daño, consistentes en un nuevo sistema estatal de coordinación en materia de búsqueda de desaparecidos; un Registro Estatal de Desaparecidos, además de una comisión de búsqueda.

También contempla la creación de una fiscalía especial para la investigación y persecución de delitos relacionados con la desaparición forzada, incluyendo la cometida por particulares, con orientación a favor de las víctimas, los derechos a la ayuda, atención, asistencia, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Al presentar la iniciativa durante la sesión parlamentaria de este jueves y ante familiares de personas desaparecidas que acudieron como invitados especiales al reciento, la legisladora Karina Labastida, dijo que la iniciativa, busca de manera particular dos cosas: “aplicación de la justicia y el castigo de las personas responsables”.

Al hacer un apretado recuento de la problemática, refirió que el fenómeno ha ido en escalada, incluso con incrementos de hasta más del 40% de un año al otro, por ejemplo: en 2012 se reportaron 911 desaparecidos; en 2013, mil 338; en 2014, mil 909; en 2015 aumentó a tres mil 213 casos nuevos; en 2016 a tres mil 956 casos; para el 2017 hubo otros cinco mil 541 casos de desaparecidos, mientras que en 2018 se alcanzó la cifra record de seis mil 471 casos más.

Mientras, para lo que fue solo el mes de enero, ya iban otros 878 reportes de igual número de desaparecidos en Edomex.

La diputada, dijo que muchas de estas desapariciones se atribuyen “a las fuerzas armadas y otros a las fuerzas de seguridad del Estado”, sin embargo admitió que es difícil conocer la magnitud de esta problemática, debido a las escasas denuncias, investigaciones y registros oficiales fiables.

Lo que queda claro, dijo, es que “los balances estadísticos, reflejan un déficit en términos de justicia para las víctimas y sus familias, un vacío intolerable de acción gubernamental y también social”.

Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó, del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, la localización de cuando menos 18 fosas en nuestro territorio, de las que se exhumaron 76 cuerpos sin que existiera un registro oficial de ello; en tanto que a nivel nacional se estiman más de 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas con al menos 26 mil cuerpos sin identificar.

Esto resume, dijo, la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que México enfrenta.

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2019/03/11.pdf"]

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents