fbpx
AMLO ataca ahora al GIEI y ONG´s en caso Ayotzinapa
marzo 7, 2024
450 lagos artificiales en Valle de Bravo “huachicolean” el Cutzamala
marzo 7, 2024

Jueces de Edomex temen ser evidenciados; prefieren sostener sentencias aberrantes

Oscar Hernández Neri, sobreviviente de la fabricación de delitos en Edomex, durante el 4o Aniversario de Haz Valer Mi Libertad

NOTICIAS


Jueces de Edomex temen ser evidenciados; prefieren sostener sentencias aberrantes


280 días plantón

Mujeres víctimas colaterales de la fabricación de delitos en Edomex.

Haz Valer i Libertad

Oscar Hernández Neri, sobreviviente a la fabricación de delitos en Edomex


06 de marzo del 2024


En el Estado de México prevalece un sistema de justicia en el que se fabrican cargos, se vende la justicia y las sentencias que se emiten están basadas “en la tortura y no en la investigación”, sin embargo las autoridades “son incapaces de reconocer que son perpetradoras de violaciones a los Derechos Humanos… lo único que les importa es que esas sentencias queden firmes y nadie se las eche para atrás, porque quedarían en evidencia”.

Así de fuerte habló el maestro Oscar Hernández Neri en la plaza cívica de Toluca, al participar en las actividades relacionadas con los 280 días de plantón que ya cumple el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” a las afueras de la oficina de Delfina Gómez Álvarez en Palacio de Gobierno, en demanda de que se cumpla la Ley de Amnistía para personas a las que les fabricaron delitos de alto impacto y cuyo número va en aumento, pues el esquema de fabricar carpetas continúa.

El profesor de preparatoria que en 2014 fue apresado y torturado por el gobierno del Estado de México por oponerse a la Reforma Educativa de Enrique Peña -y amnistiado en 2018-, advirtió que en Edomex prevalecen esquemas de injusticia que las autoridades mexiquenses se niegan a reconocer, por lo que se sigue criminalizando a personas inocentes, mientras que socialmente la gente desconoce el impacto que está teniendo este proceso en las familias afectadas.

Señaló que frente a este fenómeno las autoridades mexiquenses se niegan a reconocer estas desviaciones y corregirlas.

Ante las integrantes de la organización “Haz Valer Mi Libertad” en torno a la cual se aglutinan madres, esposas, hermanas y abuelas de personas que fueron capturadas sin órdenes de aprehensión y se les fincaron cargos por delitos que no cometieron, el profesor advirtió a esto jueces y magistrados corruptos que en realidad se han convertido “en la peor calaña” de la sociedad y al tiempo se verá.

Hay que recordar que en más de una veintena de casos de los que encabeza este colectivo l frente de Leidy Arroyo -también víctima junto a su familia de la fabricación de carpetas- las víctimas que continúan presas, obtuvieron un dictamen de organizaciones en materia de Derechos Humanos, dando fe de las irregularidades que se dieron en estos casos durante los procesos y que van desde la mala actuación de jueces, la negativa a aceptar pruebas de descargo; hasta detenciones irregulares, testigos falsos y torturas. Este dictamen es requisito establecido en la ley para acceder a la justicia, pero les ha sido negado por el gobierno mexiquense.

Por eso el profesor Hernández Neri advirtió en el corazón de la capital:

“A las compañeras y compañeros de Haz Valer mi Libertad, nos queda perfectamente claro que se ha denunciada hasta el cansancio su inocencia , pero no hay voz que les importe a estos malditos, solo les importa que su firma en la sentencia quede firme y que nadie se las eche para atrás, no son capaces de reconocer que en esta entidad hay injusticia y que las cosas se hacen mal y que las sentencias están basadas en la tortura y no en la investigación. No son capaces de reconocer que ellos son perpetradores de violaciones a los Derechos Humanos; no son capaces de reconocer que se equivocan y que vende la impartición de justicia… el día que nuestros presos salgan, esos días quedarán evidenciados como la peor calaña de esta sociedad, como aquellos que no tienen miramientos, para hundir en la miseria para hundir en las cárceles a los inocentes … eso es lo que hay en el fondo, que sus firmas y sus sentencias no sean movidas, porque quedaría en entredicho su justicia, su impartición de justicia…”, señaló.

Sergio Velázquez González, líder social de Coyotepec y defensor del agua en esa demarcación, reconoció que en Edomex prevalecen esquemas de injusticia, uno al que él mismo sobrevivió.

En su participación recordó que hace diez años y medio el gobierno de Eruviel Ávila quiso municipalizar el agua pero no pudo, aunque o que sí lograron fue reprimir a los coyotequenses durante una manifestación en defensa del agua. Destacó que ha sido detenido en cuatro ocasiones por lo que se considera un sobreviviente de las detenciones arbitrarias.

Otras colectivas también acompañaron a Haz Valer Mi Libertad, cuyas integrantes aseguraron que no claudicarán.

En su momento Hernández Neri destacó que en Edomex “es muy fácil decirle a alguien que es un delincuente”, tras ser detenido arbitrariamente, también es fácil “decirle a una familia que son familiares de un delincuente”, pero esto debe acabar.

EN CONTEXTO

En 2021 se emitió una Ley de Amnistía para el Estado de México, la cual la LX Legislatura -con mayoría morenista-, en lugar de operarla y otorgar directamente las amnistías, la negoció con el gobierno de Alfredo del Mazo y entregó a este y el Poder Judicial que controlaba, este mecanismo. La amnistia fue reglamentada y entre sus requisitos se impuso el contar con un dictamen de alguna instancia defensora de Derechos Humanos.

Por diversas vías y manipulaciones políticas, que involucraron directamente a diputados de Morena, la amnistía nunca se ha querido dar a quienes fueron criminalizados por delitos de alto impacto como homicidios y secuestros.

En este contexto surgio "Haz Valer Mi Libertad", donde se congregan ya casi cien casos de delitos fabricados en un circuito de ministerios públicos, jueces y magistrados invoucrados.


Ma. Teresa Montaño








Staff Redacción/Tere Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents