fbpx
Decenas de personas ‘localizadas’ por el Gobierno siguen desaparecidas
marzo 5, 2024
Jueces de Edomex temen ser evidenciados; prefieren sostener sentencias aberrantes
marzo 7, 2024

AMLO ataca ahora al GIEI y ONG´s en caso Ayotzinapa

Ante portazo en Palacio Nacional por incumplimiento de justicia, incurre nuevamente en la descalificación, increíblemente…

NOTICIAS


AMLO ataca ahora al GIEI y ONG´s en caso Ayotzinapa



06 de marzo del 2024


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a acusar a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y abogados de los padres –víctimas colaterales- de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de incurrir en actos de provocación en su contra, luego de que realizaran una fuerte protesta a las afueras de palacio ante la falta de justicia a casi 10 años de la noche de Iguala.

Los hechos se registraron la mañana de este miércoles mientras se realizaba la conferencia matutina del presidente, quien nuevamente incurrió en desacreditar las demandas de justicia de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014, ante la falta de resultados de su gobierno para esclarecer el caso y conocer el paradero de sus hijos, para luego acusar a organizaciones y abogados de estar detrás de los supuestos ataques en su contra.

Mientras, a las afueras de palacio nacional un nutrido grupo de estudiantes manipuló una camioneta para derribar una de las puertas principales, mientras se escuchaban voces de padres gritando que querían hablar con el presidente, a lo que López Obrador se negó. En repuesta personal militar les lanzo gas lacrimógeno pero AMLO nunca salió.

Al ser informado por periodistas de que los padres solo querían entregarle un documento y reunirse con él, dijo que lo hará en 15 o 20 días que estaba reuniendo más pruebas para demostrarles que los estaban manipulando...

-¿No usted –los va atender?

“Que los va a recibir el subsecretario lo que importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación. Y nosotros no queremos para nada la confrontación”, insistió López Obrador.

“Decir nada más a los padres que estamos dedicados, avanzando en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, dijo.

Más tarde organizaciones defensoras rechazaron la supuesta manipulación, mientras que otros actores como Claudia Sheinbaum reprobaron la acción de protesta y Xochitl Galvez responsabilizó a AMLO de lo ocurrido ante la falta de resultados de su gobierno en este tema.

EL VIRAJE DE AMLO PARA ENCUBRIR AL EJÉRCITO

Como se recordara López Obrador llegó al cargo con la promesa de hacer justicia en el caso Ayotzinapa y dar con l paradero de los 43 estudiantes desaparecidos la llamada “Noche de Iguala”, lo cual no ha logrado concretar ante la protección que ha desplegado su gobierno a favor del Ejército y otros actos implicados.

Si bien durante su sexenio se dieron los primeros resultados con la detención del responsable de la llamada “Verdad Histórica”, Jesús Murillo Karam, el tabasqueño dio el viraje luego de que los trabajos del GIEI comenzaran a vislumbrar la cerrazón del Ejército Mexicano para entregar cerca de 800 “folios” de información, en los cuales podría develarse de manera más clara la participación de integrantes de la fuerzas armadas en los hechos y su posible colusión con grupos armados criminales que controlaban la zona.

También en el camino deshizo la fiscalía encargada y experta en el caso, a punto tal de amenazar al titular de fincarle cargos, por lo que este tuvo que ir técnicamente, mientras que más recientemente Alejandro Encinas, terminó por renunciar y dejar el cargo como responsable directo del caso.

López Obrador ha desplegado desde el 2023, diversas estrategias para proteger al Ejército y desviar la atención de su posible responsabilidad a Enrique Peña Nieto e incluso a Salvador Cienfuegos, a quien rescato de Estados Unidos, para no enfrentar cargos por narcotráfico, pues según él también estaba siendo atacado…

(Por cierto recientemente reapareció Salvador Cienfuegos en Edomex, acompañado por Horacio Duarte, secretario general del gobierno de Delfina Gómez, en el informe de Ricardo Sodi Cuellar).

La protesta de Palacio Nacional en el caso Ayotzinapa se da en medio de ataques de López Obrador a todo aquel que lo cuestiona, sin importar si son las víctimas que le reclaman el cumplimiento de sus compromisos.

En su conferencia también dijo queha encontrado cosas "raras", como el que se hayan dejado en libertad a personas que habrían participado en los hechos, por presuntamente haber sido sometidas a tortura. Esto último ocurrió tambien en su mandato.

Más tarde la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado.

“La SEGOB reitera su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales: Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero”, señaló la Secretaría de Gobernación.

“Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. Finalmente, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”, abundó la SEGOB.

Nos faltan 43. Y 110 mil más.

Ma. Teresa Montaño








Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents