fbpx
Fuga provoca enorme socavón en Toluca
junio 27, 2018
Persisten quejas contra el PREP y contratación de priístas como CAES
junio 27, 2018

Avanza la pobreza, desempleo y discriminación en AL

67 millones de personas en pobreza extrema y 187 millones en pobreza

NOTICIAS

Avanza la pobreza, desempleo y discriminación en AL



27 de junio de 2018

Cumplir con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe será complejo si persisten los datos actuales con relación a las dinámicas poblacionales, sociales y económicas en la región, afirmó la presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), Patricia Román Reyes, durante la inauguración de 14ª Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este ejercicio académico, cuya inauguración encabezó el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la también especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM refirió que a partir de 2015 se detuvieron los avances en la disminución de la brecha de desigualdad en la región. Con corte al año 2017, dijo, se reportaron 187 millones de personas en pobreza y 62 millones más en pobreza extrema.

Asimismo, indicó que a pesar del crecimiento económico del tres por ciento en la región, la tasa de desempleo continúa en aumento y en las zonas urbanas representó un incremento de siete millones de personas en los años 2014 al 2017, en perjuicio, especialmente, de las mujeres y los jóvenes.

Además, sostuvo, hay un escenario social en el que las poblaciones indígenas y afrodescendientes continúan sufriendo discriminación y exclusión; mientras que la migración afecta a más de 30 millones de personas.

“Los datos duros son realmente duros, desafían la inclusión, la vida digna, el libre tránsito, el respeto al medio ambiente, la integración y el crecimiento económico, cuestionan las condiciones en las que llegaremos al año 2030 y a las posibilidades de respuesta”, aseveró Patricia Román Reyes.

Por su parte, Barrera Díaz expresó que bajo el lema “Agenda 2030. Propuestas y desafíos demográficos para el desarrollo sostenible”, esta reunión, que por primera vez se lleva a cabo en el Estado de México, es una oportunidad para debatir sobre las preocupaciones en torno a la construcción de los objetivos de la Agenda 2030 y desarrollar investigación que permita cumplir las metas establecidas.

En el marco de este evento inaugural, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, división de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Paulo Saad, dictó la conferencia magistral “La Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo: oportunidades y desafíos demográficos para el desarrollo sostenible”.

Durante la inauguración de este ejercicio académico estuvieron presentes la secretaria general de Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; el director general de estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Edgar Vielma Orozco; el representante del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Rafael López Vega; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y la coordinadora del CIyEMMI, Norma Baca Tavira.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents