fbpx
Levanta GEM censo de productores de Texcaltitlán para supuestos apoyos
enero 15, 2024
Desde el Retiro
enero 17, 2024

Dos años sin justicia para los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Justicia a medias es impunidad; autoridades de Baja California

NOTICIAS


Dos años sin justicia para los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez



17 de enero del 2024


Carta Abierta a autoridades de Baja California

C. Marina del Pilar Avila Olmeda
Gobernadora de Baja California

C. Ma. Elena Andrade Ramírez
Fiscal General del Estado de Baja California

P R E S E N T E S .
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2023.

Dos años sin justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Justicia a medias no es justicia y a los periodistas Margarito Martínez Esquivel como a Lourdes Maldonado López, asesinados en Tijuana el 17 y 23 de enero de 2022, las autoridades han dejado sus crímenes en la impunidad.

Los asesinatos de ambos comunicadores ocurrieron afuera de sus casas, a plena luz del día y aun cuando han sido sentenciados sus asesinos materiales, los intelectuales singuen sin enfrentar un proceso penal.

A dos años de este hecho condenable, la Fiscalía General del Estado de Baja California no ha logrado que sea sentenciado uno de los tres acusados por el crimen de Margarito y ni si quiera ha iniciado el proceso penal contra el Cabo 20 como presunto asesino intelectual, pese a que ellos lo señalaron.

El caso de la periodista Lourdes Maldonado López es más grave porque pese a que hay tres hombres sentenciados como asesinos materiales, tampoco se ha iniciado ningún proceso contra el asesino intelectual, aun cuando el ex Fiscal, Iván Carpio señaló al senador Jaime Bonilla Valdez como el principal sospechoso. Aunado a esto, hoy la actual Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo.

Por ello, en el gremio periodístico de Baja California nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado.

¿Cuánto tiempo necesita Fiscal Andrade, si ya está en prisión uno de los sospechosos? ¿Acaso espera que se borre la memoria de los testigos o que maten a otro? ¿no entiende que cualquiera nos puede mandar a matar por 20 mil pesos? ¿cuántos más de nosotros necesitamos caer?

México es el segundo país sin guerra considerado el más letal para ejercer el periodismo. Las agresiones contra la prensa van desde discursos de estigmatización, acciones violentas para impedir el libre ejercicio de nuestra labor, hasta desapariciones y asesinatos.

En este contexto adverso, Baja California no es la excepción. A los crímenes contra nuestros compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en el 2022, se suman una serie de agresiones de parte de gobernantes y autoridades que, en lugar de cumplir con su misión de ser garantes del libre ejercicio periodístico, obstruyen y agreden a los comunicadores.

Tal es el caso de la reciente agresión en contra de nuestro compañero Jesús Aguilar, a quién elementos de la Guardia Nacional obstaculizaron su trabajo al impedirle dar cobertura a un hecho violento. A él le rompieron su equipo de trabajo antes de someterlo con fuerza con 40 elementos y ser presentado ante el Ministerio Público. Esta acción violatoria de los derechos humanos y la libertad de la libertad de expresión ocurrió el 11 de enero de este año, un día después de que dos compañeros periodistas de Televisa fueron detenidos de manera ilegal por policías municipales de Tecate, donde las agresiones a comunicadores las ha encabezado en eventos públicos el mismo Alcalde, Edgar Darío Benítez López.

A uno de los comunicadores detenidos en Tecate, lo retuvieron seis horas en la comandancia municipal, negándose a informar a sus compañeros de trabajo del lugar en dónde estuvo incomunicado.

Para ser liberado, el periodista fue obligado a firmar un acuerdo en el que se comprometía a no difundir el video cuando lo sometieron y a su compañera le exigieron borrar la evidencia de su teléfono.

La libertad de prensa es indispensable para la democracia y con estas acciones nuestro ejercicio profesional se encuentra vulnerado.

A dos años de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, reiteramos la exigencia de justicia, de castigo para los culpables intelectuales que ordenaron matarlos y que pagaron para que sus crímenes fueran ejecutados.

Continuamos demandando seguridad para ejercer el periodismo libre y un estado de derecho que nos garantice justicia cuando se incumpla.

A dos años de impunidad por el crimen de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado les decimos ¡ya basta! ¡basta ya de agresiones a periodistas!

#YoSíSoyPeriodista






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents