fbpx
Autoridades tardaron horas para auxiliar a Texcapilla donde murieron 14 personas
diciembre 9, 2023
Poder al Centro
diciembre 11, 2023

Autoriza Congreso aumentos de agua en Amecameca, Coacalco, Izcalli y Huixquilucan

Y 15 municipios más “actualizarán” tarifas en proporción a la UMA

NOTICIAS


Autoriza Congreso aumentos de agua en Amecameca, Coacalco, Izcalli y Huixquilucan





10 de diciembre del 2023


La Legislatura Local aprobó en comisiones el incremento de los costos del vital líquido en los municipios de Huixquilucan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Amecameca, para 2024, y actualizaciones en otros 15.

Como parte de los trabajos relativos a análisis del paquete fiscal 2024, incluyendo reformas al Código Financiero se aprobaron los incrementos.

Aseguraron que esta subida en las tarifas de agua será en "algunas zonas habitacionales de nivel medio y alto, debido a que cumplieron sus metas de eficiencia planteadas hace un año".

El cumplimiento de metas de recaudación es el parámetro principal que están siguiendo las y los legisladores para aprobar los aumentos.

En el estudio de las propuestas de los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, las y los diputados aseguraron que solo el 25% de los 20 municipios registrará una actualización de sus tarifas en algunas zonas en 2024.

Anticiparon que que 15 de los 20 municipios no consideran aumentos, pero si actualizaciones de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el año 2024.

Esto en la práctica si será un aumento en la medida de que se ajuste la UMA a la alza, como cada año.

Los ajustes confirme a la AMA serán en Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo.

Los municipios más impactados por la subida en las tarifas del agua son los mencionados ya que no solo actualizarán sus tarifas confirme a la UMA, si o además con los siguientes incrementos autorizados por el Congreso Local: incremento del 4%; Coacalco y disminución promedio del 10% (en algunas colonias); Cuautitlán Izcalli (no señalan en este caso de cuánto será el aumento); Huixquilucan solicitó incremento del 15% para zona de tipo doméstico residencial y medio; en tanto que Zinacantepec solicitó incremento del 8%, pero como no cumplió sus metas no se le autorizó, aunque sí podrá incrementar su tarifa conforme a la actualización de la UMA, aclararon.






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents