fbpx
Exhiben a jueces y juezas de Edomex que trafican con la justicia
diciembre 8, 2023
Autoriza Congreso aumentos de agua en Amecameca, Coacalco, Izcalli y Huixquilucan
diciembre 10, 2023

Autoridades tardaron horas para auxiliar a Texcapilla donde murieron 14 personas

Ni un policía llegó a la zona pese alertamientos e indicios de cobros en Villa Guerrero un día antes; confirman muerte de “el payaso”, líder de la plaza

NOTICIAS


Autoridades tardaron horas para auxiliar a Texcapilla donde murieron 14 personas





09 de diciembre del 2023


Tras el choque violento entre habitantes de Texcapilla e integrantes de la Familia Michoacana que pretendían extorsionarlos, autoridades del Estado de México, rindieron informes y se negaron a responder preguntas de la prensa, confirmando el deceso de 14 personas y una tardanza de cuatro horas para que llegara el auxilio a la población y siete horas para instalar una "Mesa de Crisis".

De los informes oficiales se confirma también que los pobladores en todo momento estuvieron solos, pues no se atendieron los alertamientos captados por el C5 desde las 12 horas con 14 minutos del viernes.

Casi 24 horas despúes del enfrentamiento Delfina Gómez se presentó a los medios de comunicación, pero sin recibir preguntas, para asegurar que apoyará a la población y lamentar lo ocurrido; mientras que el Fiscal General (FGJEM), José Lus Cervantes confirmó que entre las personas que perdieron la vida se encuentra Rigobernto de la Sancha Santillan, alias "payaso", lider de la plaza, sobre quien pesaba una orden de aprehensión desde el 2022, pero que la fiscalía nunca logró cumplimentar.

Informó que en la zona se desplegó, después del enfrentamiento, un operativo para la identificación de las personas fallecidas y confirmó que cuatro de los 14 fallecidos, al menos 10 eran habitantes de la zona.

El fiscal relacionó al mismo grupo criminal con la emboscada que sufrieron elementos de seguridad y de la FGJEM registrado el 21 de marzo del 2021, cuando 13 elementos fueron emboscados en Coatepec Harinas, y un segundo enfrentamiento el 14 de junio del 2022 con integrantes de fuerzas federales, donde 12 personas perdieron la vida; este segundo enfrentamiento del año pasado también fue en Texcaltitlán.

En el caso del enfrentamiento con pobladores de Texcapilla, confirmó el deceso de quien se identifica como "payaso", líder de la cálula que controla la zona, así como de otros dos sicarios "de alto o mediano nivel que teniamos como objetivos prioritarios", dijo.

Por su parte el nuevo secretario de seguridad, Andrés Andrade, expuso una "línea de tiempo" de lo ocurrido confirmando que desde las 12:14 horas se recibió un primer alertamiento de la población mediante el 911, cuando se reportaron los primeros disperos en la zona.

A esa hora sin embargo no hubo ninguna movilización fuerzas sino hasta prácticamente tres horas después segun se desprende del relato del propio funcionario.

En contraste pobladores, confirmaron, que fue hasta la tarde-noche cuando las primeras labores de identificación de personas e inspección de peritos estaban iniciándose, pero no hubo presencia policiaca, ni militar para brindarles ayuda y protección antes o durante el estallido de la violencia.

Durante la presentación de los informes oficiales y como a manera de auto-exculpación el secretario de seguridad hablo de un supuesto operativo realizado el jueves en Villa Guerrero, tras un aviso de que desde las 11:00 horas de ese día "sujetos armados de una célula de la Familia Michoacana estaban realizando actividades de extorsión, de cobro de piso a los delegados encargados de diferentes comunicades de Villa Guerrero", dijo.

Explicó que debido a la denuncia personal de seguridad se monto un operativo con la participación de la SEDENA y la propia secretaria de seguridad, decomisando supuestamente "una cantidad importante de armamento", pero ningún detenido.

Incluso dijo que también por la tarde recibieron otro segundo alertamiento de una situación similar orquestada por el mismo grupo en San Mateo Coapexco, donde "se detectó que se estaba realizando una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad", asegurando que en este caso sí hubo detenidos, pero no dijo cuantos y de quienes se trato. No identificó a ninguno.

FUERZAS DE SEGURIDAD TARDARON 5 HORAS EN BRINDAR AUXILIO

Respecto a lo ocurrido el viernes el funcionario mencionó que el primer alertamiento lo recibieron a las 12:14 horas mediante el C5, "sobre detonaciones de arma de fuego"; un segundo llamado, dijo, alertó que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes del Grupo Criminal.

Siguiendo la línea de tiempo expuesta por el funcionario encargado de la seguridad en Edomex, a las 14:50 horas iniciaron una carpeta de investigación -que no el envió de ayuda- por los primeros heridos que llegaron a hospitales de la zona y a las 15:20 horas arribó una "fuerza de tareas".

"A las 15:20 horas arribó una fuerza de tareade elementos de la secretaría de seguridad del Estado de México, de la Guardia Nacional, de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estdo, todos en conjunto. En este arribo de tarea se localizaron las imagenes -video que se viralizó- y los datos que ustedes han tenido a bien conocer previamente-, se brindo el traslado de una persona lesionada por impacto de arma de fuego a las 15:35 horas", explicó.

Y no fue sino hasta las 15:55 horas, es decir cuatro horas después del enfrentamiento en solitario, que llegaron las primeras ambulancias a la zona, según o expuesto por el funcionario.

A las 17: horas -cinco horas después del ataque a la población-, la secretaria mando "binomios de drones y de todas las fuerzas que estabamos desplegadas en conjunto para brindar apoyo y respaldo a la población".

La tardanza del auxilio fue confirmado por el propio secretario de seguridad, al referir que "a las 18:50 horas fueron localizando más cuerpos -todos estaban en una misma área de acuerdo con lo difundido por los propios pobladores- de los que inicialmente se fueron reportando".

Pero no fue sino hasta las 19:00 horas, es decir siete horas después del ataque, que el gobierno del Estado de México instaló "una Mesa de Crisis".

Entre las autoridades del Estado de México que acudieron a rendir informes, estuvieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno, y la propia Delfina Gómez, quienes al igual que resto no explicaron por que en la zona no se presentaron autoridades de ningún nivel ni se brindo el auxilio inmediato a la población, a pesar de los propios reportes que ya existían sobre la organización de cobros previos en Villa Guerrero, un día antes, a de la población.

Ninguno atendió a la prensa y solo guardaron silencio y se retiraron.

Ninguna de las autoridades que convocaron a la prensa explicó las razones por las cuales no se movilizó seguridad adicional y rápidamente pese a los incidios de extorsiones masivas que el propio secretario de seguridad expuso.







Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents