fbpx
El monstruo de la totoaba devora a San Felipe
octubre 31, 2023
Gobierno de México invertirá 61 mil 313 millones de pesos en reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez; presidente presenta Plan general de apoyo
noviembre 2, 2023

Con “altar de muertos” periodistas mexicanos honramos a colegas asesinados en la guerra Israel-Gaza

Exigimos un alto al conflicto y garantías para informar

NOTICIAS


Con "altar de muertos" periodistas mexicanos honramos a colegas asesinados en la guerra Israel-Gaza





02 de noviembre del 2023


La noche del 1 de noviembre, fecha en la que en México conmemoramos el Día de Muertos, los y las periodistas mexicanos honramos en un altar a los cinco periodistas mexicanos asesinados este año 2023, y a los 35 periodistas muertos en menos de un mes durante la ofensiva de Israel contra Gaza y los ataques iniciales de Hamas del 7 de octubre.

Con esta ofrenda y este pronunciamiento que lanzamos hoy, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra Periodistas, la comunidad periodística de este país, que desde hace 15 años es uno de los más mortíferos para la prensa, manifiesta su solidaridad con las y los colegas que en este momento cubren ese conflicto, o que viven en Gaza, y su consternación porque solo en 20 días de los ataques de Israel en la Franja de Gaza por lo menos 31 periodistas y trabajadores de medios han muerto, día tras días, 8 se reportan heridos y 3 desaparecidos o detenidos, según datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Vemos con horror esta tragedia que se ha ensañado contra la población civil -niños y niñas, mujeres, personas ancianas-, y también contra periodistas.

En el altar, junto a los nombres de mencionar a nuestros cinco colegas asesinados en México -Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Iñiguez, Nelson Matus Peña, Jesús Gutiérrez Vergara, Gerardo Torres- colocamos la ofrenda por cada uno de nuestros colegas muertos en la escalada actual de violencia en Medio Oriente:

- 30 palestinos que perdieron la vida en ataques aéreos o tiroteos en Gaza (de estos 3 por balazos y 26 en ataques aéreos israelíes, la mayoría cuando bombas o misiles explotaron en sus domicilios).

- 4 israelíes en los ataques de Hamas a Israel, el 7 de octubre.

- 1 en Líbano (por artillería israelí).

Según el recuento de Reporteros sin Fronteras (RSF), al menos 12 fueron asesinados en el curso de su trabajo: 10 en Gaza, uno en Israel y uno en el Líbano. Sabemos que la cifra de bajas podría ser más alta porque se desconoce el paradero de otros periodistas y el conflicto que se agudiza cada día cobra más víctimas, y que hay un número no conocido de periodistas bajo amenaza, censurados o cuyas familias han sido asesinadas.

Nosotros, desde México, donde hemos sufrido el asesinato de más de 162 colegas desde el año 2000 a la fecha, y la desaparición de 30, según cifras de las organizaciones Artículo 19 y RSF, observamos con preocupación y angustia esta tragedia que vive la sociedad civil -con más de 9,000 personas muertas en Palestina y 1,400 en Israel-, entre ellas las y los periodistas.

 
 


Sabemos del dolor de la pérdida de nuestros colegas y al mismo tiempo llevar a cabo nuestra labor de informar. Expresamos nuestra solidaridad a tantos colegas que en tan poco tiempo han perdido a sus familiares en este conflicto y, a pesar de ello, siguen su labor.

Israel ha cortado las comunicaciones en varias ocasiones a toda la Franja de Gaza. Nuestros colegas no tienen condiciones garantizadas para realizar su trabajo. Nos indigna el silenciamiento en las zonas de conflicto, que las y los periodistas sean blanco de ataques, que se les impida informar, que la gente no tenga derecho a ser informada.

Al menos cuatros instalaciones de medios fueron atacados, entre ellos las oficinas que albergaban a la oficinas de BBC, Reuters, AFP, Al Jazeera -según RSF-, y más de 50 periodistas han tenido que abandonar precipitadamente sus hogares en Gaza en los últimos días, como consecuencia de las órdenes de evacuación israelíes. Nos preocupa que el ejército israelí ha declarado que 'no puede garantizar la seguridad de las y los periodistas'. Nos preocupa que el derecho internacional de los derechos humanos, suscrito por Israel, no tenga un lugar central en la actuación de su ejército.

En tanto, en los ataques indiscriminados de Israel, la familia del jefe de oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, perdió a su esposa y dos hijos.

Al arrasar todo a su paso este conflicto, y no respetar a la prensa para realizar su trabajo en condiciones seguras, la guerra se quedará sin testigos, sin quién la relate, sin la verdad de estos hechos, sin mantener bajo rendición de cuentas a los perpetradores, sin mostrar lo que ocurre con la población civil. Como ha pasado tantas veces en algunas regiones de México y en tantos lugares donde se destruye la vida humana.

Los periodistas de México, que cada año lloramos a las y los colegas que nos hacen falta, a quienes ya no pueden reportear con nosotros, estamos impactados por estos asesinatos que ocurren a velocidad incontrolable: más que en Ucrania, que la Primavera árabe o que en las guerras en Siria e Irak. En promedio, más de un periodista pierde la vida en la Franja de Gaza cada día.

Irene Khan, la relatora de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, en su visita pasada a México mencionó que es alarmante que en menos de 3 semanas el número de colegas que han muerto sobrepasa al de asesinatos que la relatoría recibe en un año en todo el mundo.

Informar en estas condiciones es casi imposible donde los periodistas deben de informar y cuidar de su vida.

Esto es inadmisible y violatorio del derecho internacional de los derechos humanos, el cual protege el derecho de informar sin temor a represalias.

Pedimos, por ello, que se aplique de manera inmediata la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que establece la obligación, de todas las partes involucradas en un conflicto armado, de proteger a los periodistas. Esta establece la obligación de proteger a los periodistas que cubren los conflictos armados y que todas las partes “cumplan plenamente las obligaciones que les impone el derecho internacional en cuanto a la protección de los civiles en los conflictos armados, incluidos los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado”.

En ese conflicto y en la guerra sin reglas que se lleva a cabo, exigimos, al igual que en México, que se investiguen las muertes de todas las víctimas periodistas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, los ataques a las instalaciones de medios, y que no queden impunes.

Exigimos proteger a los periodistas y medios que cubren el conflicto, cumpliendo lo indicado por la Resolución 2222.

A los gobiernos del mundo les llamamos realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias incluido nuestro gobierno para detener este derramamiento de sangre de la población civil entre ellos las y los periodistas. Hacemos un llamado urgente a la paz y la exploración de otros caminos que no sean de guerra para evitar el derramamiento de más sangre y la pérdida de vidas de civiles.

Como gritamos en México: “No se mata la verdad matando periodistas”.

Por eso pedimos: “Ni uno más”.

#RespetoAlDerechoHumanitario

#NoALaCensuraInformativaEnGaza

#AltoAlAsesinatoDePeriodistas

#GarantíasParaPeriodistasEnZonaDeConflicto







Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents