fbpx
Desde el Retiro
septiembre 13, 2023
Desde el Retiro
septiembre 14, 2023

Columna Invitada

Claves para entender la derrota del PRI en comicios de Edomex

PLUMAS

Susana Madariaga Gómez


Claves para enteder la derrota del PRI en las elecciones de junio en Edomex


Columna Invitada



12 de septiembre del 2023

En esta columna invitada se revela la "tecnocracia" de los gabinetes priístas, como una de las claves de su derrota en los pasados comicios de junio cuando se cayo el nonagenario sistema priísta,



Al principio de la administración 2017-2023, Alfredo del Mazo Maza fue incorporando en los puestos clave a personajes vinculados al entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Fue muy claro que la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2018, generó un desplazamiento de los antiguos cuadros políticos por recomendados de Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kurobreña y Claudia Ruiz Massieu, dentro de la administración estatal. El reclutamiento de los servidores públicos de primer nivel dentro de la Administración Pública del Estado de México son ocupados personas que no forman parte de la militancia priista mexiquense, como lo fue en el pasado. El gobierno de Del Mazo tecnocratizó la gestión pública en lugar de realizar la labor política en cada municipio estatal.

La implementación del programa Salario Rosa, a cargo del actual presidente del PRI y posteriormente por Alejandra del Moral, le darían al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, una proyección social con las mujeres priistas que habitan en las colonias populares y en el campo mexiquense, con lo que se podría asegurar una reserva de votos para las elecciones locales. Esta apuesta no fue del todo exitosa. En las elecciones federales de 2021, el PRI no pudo ganar en todos los distritos de mayoría de la entidad. Morena pudo retener el Oriente del Valle de México, lo cual fue una demostración de que este programa clientelar no cumplió con las expectativas políticas que se esperaba.

En vísperas de las elecciones para gobernador, la candidata Alejandra del Moral prometió un programa social nuevo, el seguro familiar, que no es otra cosa, que intentar arrebatar al lopezobradorismo, los éxitos de los programas sociales que ello ha tenido a nivel nacional.

El alejamiento político de Del Mazo con la población mexiquense y la posible derrota de Alejandra del Moral se debe mucho al estilo tecnocrático bajo el cual se tiñó su gobierno. La operación política de su gestión descansó en el Salario Rosa, descuidando la problemática de seguridad pública y la falta de oportunidades para los jóvenes y adultos en obtener mejores condiciones de vida. La pasividad política de Del Mazo, no le permitió desplegar una política educativa, de desarrollo social más ingeniosa respecto a lo que ha dejado o no ha querido hacer la 4T.

Alejandra del Moral es una política que para Peña Nieto encarna esa generación de jóvenes que pueden mover a México, como en su momento se les consideró a los gobernadores priistas que impulsaron las reformas estructurales del sexenio anterior. Los resultados tan funestos ahí están. El tiempo corre en contra de Del Moral, porque a diferencia de hace 6 años, no ha recibido apoyos del gobierno federal ni de ningún gobernador del PRIAN. Son tiempos duros los que se le avecina al priismo mexiquense.

gabinetegabinete

gabinete del mazo2gabinete del mazo2

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents