No obstante las maniobras legales e inacción legislativa -en otros casos-encabezadas por Maurilio Hernández y su grupo, terminaron por cerrar los caminos a la justicia y garantizar impunidad. Técnicamente para siempre.
Pese a ello, Marilio Hernández, con pasado priísta y perredista, dio el siguiente discurso, que deja visos de que continuará la misma política legislativa para garntizar impunidad y terminar de blindar la corrupción:
DISCURSO (COMUNICADO OFICIAL DE MORENA)
El legislador refirió que para dar seguimiento a estos ejes, recientemente se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, y se tiene un plazo de 180 días para resolver las reformas de la nueva estructura de gobierno del Estado de México, que serán enviadas por el Ejecutivo o impulsarán las iniciativas los propios diputados de Morena.
En este sentido, dijo, se debe dar cumplimiento a lo establecido, desde la Legislatura, para reformar parte de la Constitución Política, la Ley de Seguridad, de la Ley del Trabajo, de la Ley de Educación, Código Financiero del Estado de México, entre otros ordenamientos y reiteró, en un término no mayor a 180 días, para dar los mejores resultados a los mexiquenses.
Se debe trabajar en lo concreto no en lo abstracto, lo concreto es lo que dará los resultados, e invitó a las y los diputados para que juntos inicien el proceso de transición, porque solo se ha dado la alternancia. La transformación se dará a partir de dar resultados a favor de la población, puntualizó Maurilio Hernández.
El diputado enfatizó iniciamos este último año de la legislatura, con el recuento del trabajo que se realizó, a la vez que refirió que el impulsó de los 20 ejes fundamentales, demandas emanadas durante la campaña electoral impactará diversos ordenamientos para dar respuesta a lo que es parte de la Agenda Política y que se ha traducido en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, entre estos, destacó el tema de las mujeres, de alcanzar la paridad, la equidad, la justicia en la participación de este sector en cualquier ámbito.
Refirió que estos 20 ejes fundamentales, persiguen el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses, quienes expresaron cero corrupción, cuentas claras, pero también se debe atender el impacto de diversos ordenamientos jurídicos actuales, no crear nuevos instrumentos jurídicos, para poder atender la demanda se debe trabajar en el articulado de la Constitución Política estatal, y la normatividad vigente.
Los 20 ejes son cero corrupción y cuentas claras, seguridad pública, un gobierno del pueblo y para el pueblo; Mujeres Mexiquenses en Plenitud; Agua para Todos; Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cuidado y Protección Animal; Impulso al Empleo Digno; Fomento a la Industria Turística; Rescate del Campo; Movilidad e Infraestructura Urbana;Combate a la Pobreza; Educación de Calidad; Acceso pleno a la salud mental y bienestar, apoyo a la salud de niñas, niños y adolescentes y jóvenes mexiquenses; Defensa de los pueblos indígenas y su cultura; Cultura y deporte; Apoyo a municipios en la prestación de servicios públicos; Profesionistas y universitarios mexiquenses; y trabajadores del estado.
Apuntó que en esta legislatura se entregó el proyecto de reforma constitucional que se aprobó en acuerdo de la LX Legislatura y se ratificó en esta y la segunda parte del proyecto, es la parte legal y se ha considerado que eso puede esperar, porque lo urgente de atender es lo que el marco constitucional da para poder atender con las reformas correspondientes la demanda ciudadana.
Hay coincidencia en lo fundamental entre los grupos parlamentarios, es el bienestar en el Estado de México lo que nos inspira, anima y motiva, pero vale la pena apuntar hacia la acción, que son las que habrán de materializar la visión de cumplir con una responsabilidad, que es un privilegio que compromete la ética y la conciencia como entes políticos, apuntó.
El diputado Maurilio Hernández indicó que se avanza en el trabajo con el respaldo de los electores, es una responsabilidad y mandato. A la vez que refirió que cree en la oposición, y es en relación con el estado que guarda la entidad, más allá de la función del trabajo, que los militantes de tal o cual partido han tenido, es importante reconocer que los esfuerzos quizás han adolecido de las acciones correctas. “Estamos en una posición que nos obliga a identificar que todos somos oposición al identificar el estado de cosas que se traduce en una desigualdad, en una falta de oportunidades, en un esquema de corrupción, en un tejido social descompuesto y que trae como consecuencia reacciones entendibles de la sociedad, de violencia, porque la mayoría no tiene acceso a un ingreso suficiente para una vida digna como se demanda en el discurso”.
Sin importar el partido político, hoy importa la coincidencia, como parte de la civilidad que se vivió en este proceso en el Estado de México, a la vez que reconoció la conducta y comportamiento que se tuvo desde el ejecutivo estatal, porque abonó a la estabilidad y llegar al diálogo, proyectando lo que se debe hacer en la tarea legislativa. Reconoció que poco más de 3 de millones y medio de mexiquenses votaron y se expresaron el pasado 4 de junio, concluyó.
https://www.sinembargo.mx/20-11-2020/3896848 (copiar y pegar en su buscador)
https://julioastillero.com/emilio-zebadua-dice-que-la-estafa-maestra-financio-a-osorio-y-la-campana-de-edomex-cita-reforma/
Staff redacción, con información de Tere Montaño