fbpx
Rechaza Delfina Gómez “pacto de impunidad” con Alfredo del Mazo
agosto 7, 2023
Alistan ley “Mariana Lima” para investigar feminicidios con “perspectiva de género”
agosto 9, 2023

Alcalde de Metepec viaja a Washington para reunión de ultra conservadores CPAC

Compartió créditos con la polémica alcaldesa de derecha Sandra Cuevas; no ha transparentado costos del viaje 

NOTICIAS


Alcalde de Metepec viaja a Washington para reunión de ultra conservadores CPAC


Sandra y Fernando

La ultra derechista Sandra Cuevas y su compañero de partido en Metepec, Fernando Flores

alcalde conservador en Estados Unidos

Alcalde de Metepec viajo con comitia a CPAC, organización conservadora de EU


07 de agosto de 2023

El alcalde de Metepec, Fernando Flores, quien es proveedor del gobierno de Alfredo del Mazo y otros gobiernos del país, realizó un viaje internacional a Whashington para asistir a una reunión convocada por la organización ultra conservadora “Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)”, dentro de la cual también se presentó un congreso en contra de la trata de personas.

Hasta el momento el alcalde prianista y acaudalado empresario, no ha informado cuánto gastó en este viaje internacional, con cuantas personas (al parecer acudió con una comitiva integrada por su esposa y funcionarios de seguridad); cuantos días; el desglose del gasto y la procedencia de los recursos con los cuales se pagó.

Posteriormente el alcalde quien llegó al cargo por la coalición de partidos que actualmente forman el bloque opositor del conservadurismo en México (PRI, PAN y PRD), se trasladó a Oklahoma donde recibió una certificación de una organización privada en materia de seguridad. Dicho certificado no es obligatorio por el gobierno de México y se puede acceder a él tras cumplir requisitos y llenar formatos en un proceso que comprende cinco pasos. Tiene costos y cualquier organización de seguridad, incluso privada, puede acceder a él si cumple con sus programas, pago de eventos, capacitaciones en línea y demás costos.

En los escuetos reportes oficiales difundidos y aparentemente pagados por el presidente municipal, incluyendo entrevistas e inserciones en diversos medios digitales, de televisión e impresos, se obvia (esconde) el contexto en el que recibió el reconocimiento que le entregó la organización derechista norteamericana, es decir no menciona a la convocante y organizadora CPAC.

No obstante en materiales difundidos una semana después por el equipo de comunicación del propio edil y, antes que él, por Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc del PAN, se conoció que el alcalde de Metepec no solo compartió mesas de trabajo con su compañera de partido sino también con otros personajes de la derecha estadounidense.

La polémica alcaldesa ha destacado por violentar los derechos de diversos sectores populares de la alcaldía Cuauhtémoc e incurrir en acciones de gobierno calificadas por sectores y algunos medios como “facistas” (por ejemplo el desalojo de terrazas; el cierre a públicos de la tercera edad afectos al baile de parques; el y ataques contra las expresiones de cultura popular.

En los informes oficiales de su gira a Whashington el alcalde presume haber recibido un reconocimiento del evento convocado por CPAC en materia de combate a la trata de personas, sin embargo al ser cuestionado sobre las políticas que asegura ha realizado, solo habla de manera genérica de tener protocolos de atención a mujeres en todas las áreas sin entrar a detalle, salvo mencionar el programa naranja, que es una política nacional, y una aplicación. También su principal comunicador aseguro que en Metepec no hay giros negros con trata de personas, sin embargo esa localidad es famosa por sus bares.

LOS NEGOCIOS DE FERNANDO

Una pequeña investigación realizada por este portal desde el 2021, antes de que lograra ganar la presidencia de Metepec tras el derrumbe y desprestigio en que cayó su antecesora, permitió ubicar un total de ocho contratos de Fernando Flores adjudicados a su empresa CIFO Technologies S.A. de C.V. y los gobiernos del Estado de México y de la propia alcaldía que hoy gobierna.

Mediante estos contratos le renta al gobierno estatal las máquinas dispensadoras de actas de nacimiento. También tiene contratos con Puebla, De estos ocho contratos, cuatro se firmaron con el ayuntamiento de Metepec entre 2013 y 2017 y otros con Alfredo del Mazo.

Los contratos firmados con el gobierno de Metepec, fueron adjudicados de manera directa al gobierno de Fernando Flores, tanto por el gobierno de Carolina Monroy del Mazo (prima del actual gobernador Alfredo del Mazo) y por David López Cárdenas (hijo de David López, colaborador de Enrique Peña Nieto).

Tanto los cuatro contratos adjudicados por los gobiernos de Metepec a la firma del edil, como los cuatro adjudicados por los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo, se entregaron por “adjudicación directa”, algunos “por excepción” con licitación pública de por medio, pero al final todos por “adjudicación directa”.

A través de estos ocho contratos, la firma del candidato logró ingresos para su empresa por 286 millones 176 mil pesos, siendo el más importante, el de 244 millones 500 mil pesos, el cual sigue vigente este año y fue otorgado por el gobierno Delmacista.

El alcalde ha sido mencionado como uno de los empresarios más influyentes por parte de revistas del ramo empresarial, pero no se ha cuestionado el tema ético relacionado con el "conflicto de interés" probable en el que podría estar incurriendo y con ello en tráfico de influencias, ya que tiene contratos vigentes con el gobierno estatal.

Otro dato curioso que es que durante su campaña ofreció combatir la corrupción...

¿TRAFICO DE INFLUENCIAS?

Entre 2020 y 2021, la firma del acaudalado empresario alcalde, ha continuado haciendo negocios, pues el estado de Oaxaca reporta en sus anales de compras al menos tres contratos por la misma cantidad cada uno (15 millones 219 mil 200 pesos) signados a CIFO Technolgies por tres servicios, dos “de consultoría” y uno más por “servicios de vigilancia”, aunque hasta donde se conoce la especialidad de la firma no es ésta.

En total los tres contratos con Oaxaca en ese lapso reportan recursos por más de 45 millones 600 mil pesos y dos de los mismos corresponden a 2021, cuando arrancó u gestión. Sin embargo al parecer no fueron los únicos, pues en abril pasado fue denunciada su firma.

Su caso, como empresario es similar al que se le señala a Xochitl Galvez, quien ha obtenido contratos a la vez que ocupa un cargo público, lo que incluso ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “tráfico de influencias”, pues de no ocupar un cargo público difícilmente obtendría los contratos que la han hecho también multimillonaria.

ACUSAN DE FRAUDE A EDIL PROPIETARIO DE CIFO

Apenas en abril pasado, la titular del registro civil de Oaxaca del nuevo gobierno morenista, acuso a CIFO Technologies S.A. de C.V. de incumplir contratos adjudicados a la firma del alcalde de Metepec por 190 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa que se difundió en medios locales de Oaxaca, la funcionaria estatal de esa entidad dio detalles del proceso que se sigue en contra de la empresa especializada en rentar máquinas para imprimir actas de nacimiento y otros documentos.

ttps://www.zonaroja.com.mx/?p=53948

Su caso, como empresario es similar al que se le señala a Xochitl Galvez, quien ha obtenido contratos a la vez que ocupa un cargo público, lo que incluso ha sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “tráfico de influencias”, pues de no ocupar un cargo público difícilmente obtendría los contratos que la han hecho también multimillonaria.





Staff Redacción


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents