fbpx
Alcalde de Metepec viaja a Washington para reunión de ultra conservadores CPAC
agosto 8, 2023
Poder al Centro
agosto 9, 2023

Alistan ley “Mariana Lima” para investigar feminicidios con “perspectiva de género”

La activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue víctima de feminicidio en 2010, entregó el proyecto

NOTICIAS


Alistan ley "Mariana Lima" para investigar feminicidios con "perspectiva de género"


Irinea Buendía

La activista y defensora Irinea Buendía, en la entrega del proyecto.


08 de agosto de 2023

La emblemática activista Irinea Buendía entregó a la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso Local, la iniciativa de Ley “Mariana Lima Buendía” mediante la cual se busca abatir la impunidad en feminicidios y que estos se investiguen con perspectiva de género y debida diligencia.

La iniciativa busca que todas las muertes violentas de mujeres y niñas se investiguen bajo esta perspectiva, incluso los suicidios y accidentes.

La titular de la citada comisión Karina Labastida recibió el proyecto junto con el secretario de Asuntos parlamentarios Javier Domínguez Morales.

Irinea Buendía, autora del proyecto con el cual al mismo tiempo honra la memoria de su hija Mariana Lima, mencionó que otro de los objetivos es sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y la justicia.

Así mismo se pretende reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia, explicó.

Cabe recordar que Mariana Lima fue asesinada en 2010 en Chimalhuacán por su pareja, un policía judicial que intentó hacer pasar su homicidio como suicidio por lo que sus padres y luego su madre en solitario, tuvieron que emprender una lucha incluso internacional para buscar justicia, pues el Estado mexiquense inicialmente protegió al responsable.

Mariana tuvo justicia después de 12 años en tribunales, 120 audiencias programadas, amenazas hacia la familia y un desplazamiento forzado interno; finalmente el pasado mes de marzo de 2023 el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas el policía y expareja que la asesinó.

La presidenta de la comisión respectiva dijo que el proyecto no se quedará en la congeladora y el grupo parlamentario de Morena se pondrá a trabajar en el tema para que pueda ser una realidad en la entidad.

Actualmente el Estado de México presenta, en números absolutos, la mayor cantidad de feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres en todo el país y pese a las promesas de los últimos tres gobernadores del PRI, desde Enrique Peña hasta Alfredo del Mazo, ninguno logró cumplir su compromiso de abatir este flagelo contra las mujeres.

En Edomex existen además dos alertas de género una en once municipios por feminicidios y otra más por desaparición de jovencitas en siete localidades más.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública hasta mayo pasado ya se reportaban 42 feminicidios y 133 homicidios dolosos de mujeres, una cifra que también ubica a Edomex en segundo lugar después de Guanajuato con 163 asesinatos de mujeres acumulados, mientras que Baja California en tercero con 91 mujeres asesinadas, en el periodo referido. Lo anterior significa que entre enero y mayo del presente año un total de 175 mujeres en el Estado de México ya habían sido asesinadas y de ellas en solo 42 casos se clasificó el feminicidios.

Staff Redacción

 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents