fbpx
Aguinaldos de lujo para funcionarios del Edomex
diciembre 14, 2020
Felicita AMLO a Biden por triunfo en noviembre
diciembre 15, 2020

Corte y Confección en el Congreso, “tijerean” diputades más de 6 MMP

Reasignan más de 6 MMDP al presupuesto 2021 de Alfredo del Mazo, para evitar que endeude más el Edomex; corte de 800 MDP al programa electorero “Salario Rosa” y al gasto en imagen publicitaria del mandatario

NOTICIAS


Corte y Confección en la Legislatura; reasignan más de 6 MMDP para 2021



14 de diciembre de 2020

La fracción parlamentaria de Morena en la 60 Legislatura Local, propuso reasignaciones por más de 6 mil millones de pesos dentro del proyecto del presupuesto de egresos 2021, para evitar la contratación de nueva deuda por 19 mil 500 millones de pesos. Las maniobras incluyen recortes de 800 millones de pesos al Programa Salario Rosa, por tratarse de un “programa electorero” y más de 250 millones de pesos al presupuesto de más de 600 millones de pesos, con los que el mandatario pretendía hacerse publicidad el año próximo en que habrá elecciones.

El recorte al presupuesto publicitario de Alfredo del Mazo, dejó en el mismo gasto del 2018, en que fue año electoral como lo será el 2021, este rubro.

Los ajustes al gasto son una práctica efectiva y no simulada de lo que significa ejercer el gasto con “austeridad”, señaló el presidente de la comisión de planeación Adrián Galicia, durante una de sus participaciones en la larga jornada de recortes y ajustes que dejaron en un pasmo a una fracción parlamentaria del PRI que poco a poco se fue quedando sin argumentos, ante el dispendioso presupuesto planteado por el ejecutivo el año entrante.

“El Estado de México no goza de buena fama pública”, recordó a su vez Tanech Sánchez Ángeles, antes de pulsar las tijeras legislativas con la que arrancó la lección de corte y confección 2021.

Como resultado de los tijerazos legislativos, se acopiaron 6 mil millones de pesos, aproximadamente para recanalizarse a las 72 obras que el gobierno estatal argumentó realizar con la contratación de nueva deuda por 13 mil millones de pesos, que con intereses a 20 años, representan realmente 19 mil 500 millones de pesos en débidos de largo plazo.

Y dado que otro de los argumentos para el endeudamiento fue la situación de emergencia por la pandemia, el legislador Valentín González Bautista -en una al parecer reconversión milagrosa-, dio el pase mágico para redirigir los 800 millones de pesos cortados al Salario Rosa, a la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2, con lo cual el próximo año ya no serán 600 sino mil 400 millones de pesos los que se deberán canalizar, previo etiquetamiento ordenado por los legisladores, a ese rubro.

Pero los recortes y ajustes al gasto no pararon ahí, continuaron con un total de dos mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (operadora del Programa Salario Rosa), para destinarlos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y que con ello cuente un presupuesto total de cinco mil 500 millones de pesos.

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Pública, el grupo parlamentario del PRI resaltó que escatimar recursos a programas sociales ante la emergencia sanitaria retrasaría el desarrollo y afectaría la vida de la ciudadanía -algo que resultó un argumento poco contundente ante las enormes cifras de desigualdad y pobreza que mantienen sumido al 70 por ciento de los mexiquenses-.

Cabe recordar que de la deuda solicitada, el gobernador Alfredo del Mazo Maza busca que seis mil 100 millones de pesos se destinen a tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y siete mil 400 millones de pesos para obras del gobierno estatal con los municipios.

Ante esta petición y continuando con la lección de corte y confección, el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda (Morena) pidió recortar cinco mil 751 millones de pesos al Poder Judicial, así como a los “pilares” Social y Económico, pues en algunos casos se planteaban enormes obras que aún no están ni licitadas, pero incluían los recursos para personal y mobiliario. Pura lógica, advirtió el legislador, al señalar la imposibilidad de canalizar dichos fondos en obras cuya construcción llevará seis o siete meses.

Por su parte el diputado Tanech Sánchez Ángeles, planteó que el rubro de Comunicación Social del gobierno estatal cuente con el mismo presupuesto que en 2018, cuando fue año electoral, como lo será 2021.

Respecto a la reasignación en otros rubros, las diputadas María Elizabeth Millán García, Violeta Nova Gómez y María de Jesús Galicia Ramos, de Morena, destacaron que el incremento al FEFOM permitirá la generación de mayores empleos y mejores beneficios a la sociedad y que el aporte sería de la Secretaría de Desarrollo Social.

La diputada Mariana Uribe Bernal (Morena), quien planteó el recorte al “Salario Rosa” dijo que el programa tiene fines electoreros.

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), propuso repetir el monto señalado de 92 millones de pesos para el programa presupuestario de procuración de justicia con perspectiva de género y los 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición.

También de Morena, la legisladora Liliana Gollas Trejo solicitó una disminución de lo presupuestado a la Universidad Digital del Estado de México, cuyos recursos propuestos para 2021 incluían un enorme aumento de alrededor de 600 millones de pesos, pese a que se trata de una universidad virtual, técnicamente.

A su vez el diputado Faustino de la Cruz Pérez puntualizó que la ciudadanía ya no quiere más deuda y que debe haber trasparencia en el 2021, pues es un año electoral.

De la bancada del PRI, las diputadas Iveth Bernal Casique y Lorena Marín Moreno, así como los diputados Juan Maccise Naime y Juan Jaffet Millán Márquez, respaldaron sin demasiados argumentos con asidero en la realidad, la solicitud de deuda por 19 mil millones de pesos, que según su planteamiento será para generar empleos e inversión en beneficio del desarrollo estatal…


Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents