fbpx
Teresa Montaño y The Observer en los Premios Internacionales 2023 a la Libertad de Expresión
junio 29, 2023
Extradiciones, el destierro de la justicia
junio 30, 2023

Con brutal represión se despide Del Mazo

Profesores y maestras que demandaban el pago de prestaciones, fueron desalojados con violencia policial

NOTICIAS

Con brutal represión se despide Del Mazo



29 de junio del 2023



Con una fuerte represión contra maestros el gobernador Alfredo del Mazo Maza marcó su salida este jueves de la administración estatal, tras lanzar mega operativos de seguridad para desalojar por la fuerza a trabajadores de la educación que se manifestaban en Naucalpan para demandar el pago de prestaciones laborales y aumento salarial, así como jubilaciones que llevan mas de 400 días de retraso.

A menos de un mes de que se realizaron las elecciones del 4 de junio en las que el PRI mexiquense perdió la gubernatura tras 94 años de mantener secuestrado el proceso democrático en la entidad, la administración parece que comenzó a cobrar facturas.

Trabajadores de la educación, entre los que se encontraban cientos de mujeres, sufrieron actos de represión policiaca en Periférico norte, mientras ejercían pacíficamente su derecho humano a la libertad de manifestación.

Cabe destacar que los profesores se movilizaron en al menos 10 puntos del Estado de México: la caseta 71 de la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco; la carretera México-Texcoco, a la altura de los bancos, en Los Reyes la Paz; la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abasto en Ecatepec; la Avenida Central, frente al Metro Río de los Remedios y la Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de cobro de Tepotzotlán; además de la calle Lerdo frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, entre otros puntos de la entidad, por el incumplimiento de la prestación colateral del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022.

El contingente que se plantó en puntos del Perifério fue encapsulado por contingentes de seguridad en Naucalpan, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) aliado de Alfredo del Mazo y el PRI, y a punta de macanazos, patadas y jalones las y los maestros fueron obligados a liberar la vía.

Al momento del caos y en medio de la represión policiaca los profesores intentaron defenderse exigiendo un alto a la agresión y gritando que eran "maestros no delincuentes", sin embargo esto no puso freno a la agresión policiaca que arrastró, aventó, pateo y jaloneo por igual a profesoras y profesores, poniendo en grave riesgo su integridad y seguridad física.

Videos de la represión dan cuenta de la brutalidad policiaca que se lanzó contra los profesores sin que hasta el momento el gobierno de Edomex rinda un informe de la situación, ni de los saldos de heridos, descalabrados y golpeados por sus policías.

Ante los hechos violentos con que el gobierno estatal parece marcar su salida tras 94 años de gobiernos ininterrumpidos sellados por la corrupción desbordada, legisladores locales condenaron los hechos.

“No hay razones válidas para llevar a cabo estas acciones de brutalidad, lo único que hacen es pintar de cuerpo entero a un a un cadáver político que es el PRI”, condenó el diputado local, Isaac Montoya Márquez.

Curiosamente y en tanto se emitía un comunicado, obviando la agresión, la administración emitió más tarde un comunicado en el sentido de haber llegado a un supuesto acuerdo con los docentes y inminente pago retroactivo del aumento salarial correspondiente a este año, mientras que en Naucalpan elementos estatales de seguridad dispersaban con violencia a los profesores y profesoras apostadas en el Periférico.

Algunas de las víctimas de la represión fueron jaladas por la espalda y cayeron de una altura de más de un metro, para luego ser atacados por policías “en pandilla” mientras se encontraban indefensos, sometidos y ya en el suelo.

El diputado de Naucalpan, al condenar el actuar de autoridades mexiquenses, destacó que el mejor ejemplo es el Presidente de México que, si es un demócrata, que sabe que cuenta con el pueblo en todo momento porque, todo lo ha hecho por la vía pacífica, sabe lo que es dialogar, escuchar, atender y resolver.

Enfatizó, si el presidente de México, actuará como lo está haciendo el saliente gobernador Alfredo del Mazo, habría muchos focos de tensión, de asesinatos y desaparecidos, es una lástima que resurja la sobra, esa memoria del Grupo Atlacomulco siempre dañando al pueblo y para salvaguardar una estabilidad y armonía inexistente en la entidad.

De acuerdo a imágenes en redes sociales, los policías estatales llegaron a replegar a los maestros que cerraron el Periférico norte para exigir su pago de prestaciones, quienes los recibieron con el grito de “somos docentes, no delincuentes”.


Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents