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Desde el Retiro

Programas Generales de Carrera Policial se vuelve una necesidad básica para que la Fuerza Operativa entienda y atienda sus deberes y obligaciones

PLUMAS

Por: Marco A.Cen


Cicatrizar, diagnosticar y Reordenar la Seguridad Pública para mantener una buena Gobernabilidad


Desde el Retiro



14 de junio del 2023

Desde los tiempos más remotos de la existencia sobre la Tierra, el ser humano ha vivido rodeado de múltiples riesgos, imputables, gran parte de ellos, a las fuerzas de la Naturaleza; lluvias torrenciales, grandes heladas, erupciones volcánicas, maremotos y terremotos, los cuales han constituido el azote de los pueblos en todas las latitudes.

La incertidumbre, y la inseguridad, han rodeado al ser humano desde los tiempos prehistóricos y le han llevado a buscar protección frente a esos fenómenos de la Naturaleza. En un orden metafísico, la impotencia entre esos grandes riesgos constituye el origen de numerosas creencias; la amenaza de la muerte, el recelo de lo que traerá consigo el futuro... han sido las bases sobre las que se han sustentado todas las religiones.

La lucha por la supervivencia ha obligado al ser humano a enfrentarse con el mundo vegetal, con el mundo animal, y con enfermedades de su entorno; también, cómo no, con su propia especie. A lo largo de los siglos, guerras, grandes epidemias, fanatismos religiosos, políticos y sociales, incendios, naufragios... han acompañado a los riesgos propios de la Naturaleza en su condición de azotes del ser humano.

Considerados como ‘tradicionales’, estos riesgos resultan inherentes a la era agrícola, dentro de la evolución histórica del ser humano, quien, a través de los siglos, ha ido desarrollando medidas de protección proporcionadas a esos riesgos.

En el siglo XIX, la aparición de los procesos industriales, y el consecuente desarrollo tecnológico, produjeron un nuevo universo de riesgos. La máquina de vapor y el motor de explosión, entre otras creaciones, transformaron profundamente los procesos fabriles, la maquinaria bélica y, en definitiva, la vida del ser humano, que entraba, así, en la denominada era industrial.

Paralelamente, la necesidad de protección frente a los nuevos riesgos evoluciona, pero lentamente y sin una conciencia clara de la precisión de seguridad; se hacen cosas para evitar, o paliar, los efectos de los riesgos, pero no se considera que sean acciones de Seguridad, sino actos puntuales ante amenazas que se quiere creer que van a ser pasajeras.

La evolución de la tecnología, en el pasado siglo, tiene en el desarrollo prodigioso de la Información a uno de sus más altos exponentes. El volumen de datos que procesan hoy las empresas, las instituciones y las personas, hubiera sido impensable hace tan sólo unas décadas. Los medios de comunicación de mediados del siglo XX se ven hoy absolutamente superados por los contenidos de Internet... Cualquiera de las computadoras creadas hace diez años resulta pequeña frente a la potencia de un equipo personal fabricado el mes pasado.

Así, creció de forma imparable el número de satélites y de centrales digitales de alta tecnología, que procesan las comunicaciones telefónicas. Proliferó el empleo de plataformas digitales, teléfonos portátiles, servicios de mensajería instantánea, Fotocopiadoras, contestadores inteligentes y auxiliares inteligentes de voz y datos... todos esos instrumentos que cualquier ser humano de la época actual considera como elementales pero que, en 1980, no eran tan cotidianos; por lo menos, para la gran mayoría.

En definitiva, la trascendencia y la necesidad de la Información en la sociedad moderna la convierten en uno de los bienes más importantes, tanto para el mundo empresarial como para las áreas política, social, económica, cultural e, incluso, personal. Una era post-industrial se abre en los umbrales del siglo XXI; esa era está caracterizada por el predominio de la Información y la Comunicación y por el desarrollo imparable de los avances tecnológicos de los procesos productivos.

Se produce, consecuentemente, un extraordinario incremento de los riesgos, ya que a las amenazas Tradicionales y de la Naturaleza, se agregan las inherentes al prodigioso desarrollo de la tecnología, las Derivadas de la información y las comunicaciones y el incremento cuantitativo y cualitativo de la delincuencia, resultante de los profundos desequilibrios sociales.

Este universo actual de riesgos requiere unos principios de seguridad con unas bases proporcionales a la Gravedad potencial que comportan; esto se va a traducir en la aplicación de un nuevo concepto de Seguridad: la Seguridad Integral.

Es así que el panorama se pinta como un gran reto, pues estamos ante la creciente de una generación solitaria y poco empática, pobre en herramientas para enfrentar la vida y proclive al deterioro cognitivo y a la ausencia de pensamiento crítico, es por ello que se hace imprescindible replantear la estrategia educativa en toda la américa latina, donde se garantice un modelo de educación híbrido, mixto o como quiera llamarse donde se vuelva a retar intelectualmente a jóvenes y niños, donde se pondere la enseñanza de valores y esencialmente también una reeducación de los padres, para hacer entender que un padre no es un subordinado de un hijo, tampoco un amigo sino el formador de un ser humano que debe entregar a la sociedad a un hombre o mujer, pensante, libre y feliz.

Aunado a lo anterior, tenemos hoy en día la subsistencia de Cuerpos Preventivos de Seguridad Pública o Policías en sus tres ámbitos del Gobierno que se enfrentan con espantosa pasmosidad a un mundo que ha cambiado y cuyas herramientas para la prestación de sus servicios no han sido actualizadas y no es referirse a equipamiento o armamento sino a planes y programas de estudio acordes a las nuevas realidades que vivimos.

Es indispensable pensar que un Cuerpo Uniformado no deba tolerar que su personal use el cabello largo, o porte prendas ajenas a su uniforme y esto no es un capricho sino simplemente un factor denominado disciplina que se otorga con la uniformidad de sus miembros. Asimismo la actualización de los Programas Generales de Carrera Policial se vuelve una necesidad básica para que la Fuerza Operativa entienda y atienda sus deberes y obligaciones. El hecho de tener programas con más de 15 años de existencia ha mermado la aplicación de protocolos eficientes y efectivos para una Policía Uniformada.

Asimismo con los Cuerpos Privados de Seguridad, los cuales enfrentan una dura realidad que es por una parte ser empresas sostenibles, ser fuente de empleo para familias y contribuir a garantizar el orden y la paz, Sin embargo enfrentan graves problemáticas y es que por cada empresa registrada que cumple con todo lo requerido por el Marco Normativo aplicable, existen 4 o más que son las denominadas no registradas o patito, que brindan servicios deficientes que no cuentan con registro alguno y cuya responsabilidad no se ve tutelada por autoridad alguna. Esto constituye que el gremio privado de la seguridad sea mal visto en general.

Cabe hacer del conocimiento de los amables lectores que para que una empresa obtenga el Registro de la Autoridad Correspondiente, debe cumplir con 64 requisitos y atender por lo menos 122 actividades en promedio que la lleven a esta autorización, aunado a que el personal que Dirige, Opera y Ejecuta estas tareas son hombres y mujeres con compromisos solidos en la moral, la ética y el respeto al orden jurídico.

Volviendo al punto de la Seguridad Pública Preventiva urge regresar a los modelos de policía de proximidad, donde el elemento operativo de seguridad se identifique con su barrio o colonia siendo de esta manera un agente de cumplimiento de la ley con respaldo de la sociedad civil, No un ente ajeno en un automotor. Retomar prácticas de Vigilantes Voluntarios registrados como grupos de apoyo ciudadano. Profesionalizar a las Fuerzas de Tarea en situaciones de intervención, fortalecer la cadena de mando, creando esquemas de Policía de Carrera a través de Mecanismos de Ascensos y Recompensas, que blinden que el Mando Policial no sea una decisión política, sino que quien detente el cargo tenga evaluaciones de oposición y concurso. Con ello se combatirán dos grandes problemáticas:

1. No tener Mandos improvisados que no tienen idea de la operación policial y 2. Que la Fuerza Operativa este motivada pues sabe que dependiendo de su actuar y bajo un marco claro tendrá oportunidad de ascender y permanecer en su Corporación, sin importar los colores que gobiernen la demarcación territorial donde se preste el servicio.

Asimismo y atendiendo a las máximas de la lógica y la experiencia, lo que no se mide no se mejora por lo cual para el Estado de México es Imprescindible y una excelente oportunidad con el cambio de Titular del Ejecutivo que la Gobernadora tenga la Asesoría Técnica adecuada imprescindible para moldear una nueva Policía cercana a la gente , con una política de Cero Tolerancia ante actos de Abuso de Autoridad pero también con a firmeza y convicción de elementos operativos que se encuentren arropados por el conocimiento , teórico, técnico, táctico y de simulación de escenarios para responder ante los nuevos desafíos que la seguridad pública preventiva requiere.

Para ello se deben observar los modelos de Policía de Barrio que atienda infracciones comunes, que sea cercana a su comunidad, cuyos efectivos salgan de las filas ciudadanas de sus propias comunidades, donde se vuelvan un ejemplo para su zona asignada , siendo personas de respeto comunitario, a los cuales se les proporcione el adiestramiento para ejercer la labor policial.

Es pertinente restaurar los grupos de ´´vigilantes Voluntarios , los cuales si bien no operan como fuerza policial si se regulan por el ente de Gobierno estatal a cargo de la seguridad pública, cuyas funciones sean de observadores del cumplimiento de la ley y el aviso a las autoridades sobre cualquier conducta que detecten contraria al orden jurídico o que transgreda las normas. Una especie de Contraloría Social.

Tener una fuerza de Reacción para atender delitos de alto impacto, la cual se conforme de elementos cuyos antecedentes policiales, militares, referente a capacitación y conducta sean verificables , diseñando un Curso de Especialización como fuerza de reacción de al menos 200 horas clase tanto teóricas como prácticas.

Instituir un Grupo de Patrullaje de Caminos que cuente con capacidad operativa para brindar desde asistencia víal básica, hasta atender un accidente o incidente carretero. Cuyas funciones sean filtradas a través de los Órganos de Control de Confianza.

Fortalecer los Centros de Comando, Control y Comunicaciones, así como instituir agrupamientos especiales para atención de diversas conductas.

Privilegiar la creación de una Dirección de Prevención del Delito, cuyas actividades no solo se centren en gabinete , sino en campo las cuales se establezcan acciones prioritarias de concientización en Escuelas, Parques, Jardines y Espacios Públicos en los cuales a través de auxiliares didácticos interesantes para las personas se otorguen medidas de prevención tanto de delitos como de adicciones, a sustancias, a dispositivos móviles donde se enarbolen los valores cívicos y morales de la sociedad mexiquense.

Rediseñar el Centro de Control de Confianza con personal que este imbuido de las actividades que realiza el personal de seguridad pública, para que la medición de la confiabilidad sea lo más apegada a la realidad.

En fin querido lector , falta mucho por redactar, pero esta Columna pretende ser ese esfuerzo que lleve al análisis para la mejora de la condiciones que garanticen el orden y la paz pública en las comunidades.

Nota: Felicidades al Estado de México por haber llevado un ejercicio democrático en calma, felicidades a la población, felicidades a los Institutos y Actores que participaron y Enhorabuena para la próxima Gobernadora del Estado de México. Recordando unas palabras que aprendí hace algunos años la Suerte se desea a todas las personas, pero el Éxito se desea solo a aquellos que tienen la convicción de Mejorar las cosas.

Consultor en Temas de Seguridad, Normatividad, Administración y Control de Daños, Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program, del Departamento de Justicia de U.S.A., como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes Programas de adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado a través de la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Nacional, Seguridad Regional LATAM y Seguridad Corporativa. Admirador del Ser Humano, fiel creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.

Un favor. Abracen fuerte a los suyos.

2 Comments

  1. Melissa Robles dice:

    Una columna que como siempre nos deja reflexionando , pero sobre todo lo veo y para mi es como agüita transparente, que tú eres ese especialista que requieren para reordenar la seguridad y muchas otras oficinas del gobierno. Eres más modesto y un genio que tiene que aprovechar. 💞

  2. Paula Cristina Mayer Barrera dice:

    Que interesante el que nos puedas ilustrar con tu gran conocimiento y experiencia de la manera en cómo debiera conformarse la Seguridad así como la clara idea de cómo deben hacer su labor desde lo más sencillo hasta verdaderos equipos policiacos bien conformados y con el conocimiento necesario, en pro de una estabilidad para cada uno de los ciudadanos que día a día, salimos a diversas ocupaciones y que necesitamos sentir confianza de sentirnos y estar protegidos a cada momento. Agradezco esta columna y es un placer leerlas ya que siempre nos lleva a la reflexión .

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