fbpx
Emite Congreso Local convocatoria para elecciones del 2021
diciembre 10, 2020
Entregarán Medalla Belisario Domínguez a médicos del Covid
diciembre 10, 2020

Mexiquenses opinan de la corrupción en Edomex y sus impactos

Este 9 de diciembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción. Nos preguntamos ¿Qué opinarán los ciudadanos que habitan en uno de los estados más corruptos de México, o quizás el más corrupto del país? Fuimos, preguntamos y esto contestaron

TRANSPARENCIA

Mexiquenses opinan de la corrupción en Edomex y sus impactos





Nos preguntamos ¿Qué opinarán los ciudadanos que habitan en uno de los estados más corruptos de México, o quizás el más corrupto del país? Fuimos, preguntamos y esto respondieron...

Este martes se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción, y de acuerdo al INEGI, el EDOMÉX, ocupa el segundo lugar a nivel nacional junto con la Ciudad de México (CDMX) en materia de corrupción; entrevistamos a los ciudadanos de Toluca, quienes consideran que la forma para erradicar este ilícito, es “limpiando” las instancias gubernamentales de aquellas figuras que corrompan el sistema de justicia.

Entre 2017 y 2019, se presentó un incremento aproximado del 5% en actos de corrupción, frente a ello, los encuestados se mostraron avergonzados e indignados de que la entidad encabece los primeros lugares, argumentaron que este es un mal que aqueja a la sociedad en el día a día.

En su mayoría, refirieron que dicho problema necesita ser erradicado desde las entrañas de las instancias de gobierno, pues son en estas donde principalmente se generan los actos corruptivos realizados generalmente por funcionarios públicos, que al tener un puesto de poder o de alto mando, llegan a ejercer la burocracia y a violar la ley.

Destacaron también que las autoridades encargadas de ofrecer seguridad a la ciudadanía, muchas veces resultan ser son los más corruptos, pues la persona que está cometiendo el delito, a cambio de no ser sancionado y/o no pagar la multa correspondiente, ofrecen la “mordida” a la autoridad, quien recibe esta sin ningún tapujo.

Algunos otros opinaron que estamos inmersos en la corrupción, y esto es visible en la vida cotidiana, pues va desde los bajos sueldos que perciben los trabajadores en empresas privadas e instancias de gobierno que resultan inadecuados, los saqueos a instancias de salud, la violación a los derechos de los más vulnerables, entre otros. Por último, opinaron que una sociedad carente de valores, propicia en mayor medida un ambiente corrupto, donde resulta más fácil, infringir la ley y “dar mordidas”, que apegarse a la misma y tratar de cambiar la realidad en la que se encuentra la entidad y nuestro país.

Reportero Victor Jiménez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *