fbpx
Condenan Represión de Mujeres en Huixquilucan; policía las encapsula y detiene
abril 2, 2023
Salario Rosa será “Mujeres con Bienestar”, no suspenderá apoyos y ya no se “condicionará”
abril 3, 2023

Aprueban registros de Delfina Gómez de Morena y Ale del Moral del PRI

El consejo general del IEEM, aprobó los registros como candidatas de las aspirantes de Morena y el PRI-PAN que se disputarán las gubernatura de Edomex el 4 de junio

NOTICIAS



Aprueban registros de Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral del PRI




02 de abril del 2023


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las solicitudes de registro como candidatas de Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, de Morena-PT y la coalición PRI-PAN-PRD y NA, respectivamente, para contender a la gubernatura del Estado de México en las elecciones que culminarán el domingo 4 de junio.

Durante una sesión del consejo general del organismo, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la elección en el Estado de México “ya encontró un lugar en la historia”, pues los liderazgos de mujeres emergieron dentro y fuera de los partidos políticos y muestran que la política tiene también rostro femenino. Por otra parte, recordó la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 e hizo un llamado para que, entre los equipos de las candidaturas, prevalezca un clima de civilidad que privilegie la difusión de sus propuestas y no la confrontación.

La representante del PRI, Sandra Méndez aseguró que en la campaña el tricolor será una campaña de propuestas y enérgicos en el cumplimiento de la norma, por lo que su candidata y el partido serán muy vigilantes de que esta se cumpla, en tanto que su aliado de Nueva Alianza (NA), Luis Alberto Valdés, desestimo todas las encuestas que se han publicado hasta ahora y en las cuales Delfina Gómez, de Morena, lleva la delantera, pues aseguró que no son representativas de la población.

A su vez Alfonso Bravo, del PAN, coaligado con el PRI, destacó la relevancia del proceso pues se tendrá a la primera mujer gobernadora en la entidad, concretando así la lucha de muchas mujeres.

Por su parte el representante del PT, Joel Cruz Canceco, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas de manera masiva este 4 de junio, pues aseguró que solo mediante esta forma podrá anularse cualquier forma posible de fraude, a la vez de asegurar que si bien las encuestas no votan, hay un dato innegable: de cada 10 ciudadanos cuestionados siete han manifestado la exigencia de cambio.

"La única forma como podemos evitar que un acción fraudulente incline de manera irresponsable e ilegal el resultado electoral, es que la ciudadanía salga a votar de manera masiva, intensa, que no decidan otros por la voluntad de los ciudadanos porque entonces este ejercicio de amplia participación disipa cualquier acción fraudulenta, cualquier boleta apócrifa que haya sido insertada en la urna, cualquier intensión de comprar el voto de la voluntad ciudadana, cualquier deseo de contar mal los votos quedaría rebasado por el simple hecho de que la ciudadanía salga a votar de manera enérgica, amplia decidida y de manera libre", dijo.

Reclamó además la responsabilidad del órgano electoral para que convoque de manera amplia a la ciudadanía, porque dijo, a la fecha "parece que vamos a votar por el INE, porque los únicos mensajes que se observan en los medios informativos, radio, televisión, medios impresos y redes sociales son del INE y al IEEM no lo vemos por ningún lado, donde esta el papel que debe de jugar para que convoque a la ciudadanía y vote de manera amplia, de tal manera que cualquier intento de fraude la propia ciudadanía lo rebase con su participación intensa en las urnas, es algo de lo que todavía estamos esperando", señaló.

Más adelante Francisco Vázquez, el representante de Morena, destacó que es inminente la llegada del "cambio verdadero" al Edomex y terminar así con cien años de corrupción ininterrumpida por parte de gobiernos priístas.

"Es momento que a la ciudadanía mexiquense le devolvamos la esperanza y marquemos el comienzo de una administración cercana a l gente y transparente. Estamos en la antesala del inicio de la campaña con el PVEM, PT y Delfina Gómez, estamos y seguiremos estando arriba de las campañas electorales tenemos a la mejor candidata una mujer que es la mejor opción para gobernar el Estado de México, una mujer sencilla y con valores que nos identifican a todas y todos los mexiquenses", dijo.

Por su parte la representante del PVEM, Alhely Rubio Arronis, dijo que en un contexto de polarización política y ausencia de prudencia discursiva,de calificativos sin fundamento y de una gran crisis en las instituciones, toca a los actores políticos tener tener una auténtica vocación democrática y garantizar campañas basadas en el respeto, planteamientos de propuestas y resguardar la voluntad ciudadana.

La Consejera Electoral del IEEM, Karina Vaquera, aseveró que la autoridad electoral llevó a cabo una revisión impecable de los requisitos que establece la Ley para el otorgamiento de candidaturas.

Y se pronunció porque durante las campañas exista cero tolerancia a cualquier tipo de violencia; además de que se pondere el contraste de ideas y las propuestas, por encima de la denostación.

Durante la sesión también se aprobó un acuerdo para que la candidata de la alianza encabezada por el PRI-PAN-PRD y NA utilice el sobrenombre de “Ale Del Moral” en las boletas electorales.

Igualmente, se aprobaron los Formatos Únicos de la documentación para el voto electrónico, modalidad de prueba piloto vinculante, que serán utilizados en parte de las casillas para la Elección de la Gubernatura 2023.

Staff Redacción






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents