fbpx
Delfina conserva ventaja pese a “guerra sucia del PRI”
marzo 6, 2023
PRI-PAN y su candidata Alejandra del Moral, presionan para debate
marzo 10, 2023

Consejera del IEEM denuncia a representante de NA, de “violencia política de género”

Buscará acreditar violencia política contra Efrén Ortiz

NOTICIAS



Consejera del IEEM denuncia a representante de NA, de "violencia política de género"


Karina Vaquera


10 de marzo 2023


Karina Vaquera Montoya, consejera electoral del Intituto Electoral del Estado de México (IEEM) interpuso una denuncia por violencia política en razón de género ante la Oficialia de Partes del propio organismo, en contra de Efrén Ortiz, representante del partido Nueva Alianza Estado del México (PNA), ante el consejo general y a quien acusó de incurrir en diversas expresiones injuriosas para denigrar su imagen pública.

Es de destacar que se trata de la primera denuncia en su tipo interpuesta por una consejera electoral del IEEM en pleno proceso electoral, no existe precedente similar antes de este recurso, además de darse enmedio de una intensa campaña de IEEM para promover la prevención y sanción de la violencia política de género, aunque en el interior del organismo no lo practiquen.

L consejera informó que su denuncia se deriva de acciones emprendidas contra ella por Ortiz durante segunda sesión extraordinaria del consejo general del 23 de febrero, en la cual utilizó el pleno del instituto para atacarla por no haber aceptado una camioneta nueva que le ofrecieron en el IEEM y haber denunciado públicamente como exceso este hecho.

En esa sesión dicho abogado, quien forma parte de la coalición PRI, PAN, PRD y NA, la acusó en esa sesión de llevar el tema hasta con Carmen Aristegui, cómo si transparentar el uso de vehículos hubiera sido algo inapropiado, señaló.

La denuncia fue presentada por la consejera Vaquera ante la oficialía de partes del IEEM.

Entrevistada posteriormente indicó que se trata de un "acto de congruencia", sobre todo cuando el instituto está inmerso en una campaña de promoción y concientización de la violencia política en razón de género, por lo cual no se puede tolerar un acto de esa naturaleza al interior del propio organismo.

Dijo que también busca enviar un mensaje a otras mujeres que laboran en los órganos electorales y enfrentan condiciones similares, más aún cuando hombres con puestos de poder, pretenden definir cuándo y como aplicar el concepto de "violencia política en razón de género".

La consejera Karina Vaquera dijo que para que proceda su recurso tendrán que cumplirse cinco criterios, el más difícil de los cuales tiene que ver con comprobar que hubo un ataque con fines políticos, motivado por su condición de mujer y que ha habido un trato diferenciado, entre otros elementos.

"Ante la normatividad nacional e internacional, que establece cuáles son los hechos y actos considerados como violencia contra las mujeres, las expresiones utilizadas por el representante de Nueva Alianza constituyen estereotipos discriminadores de cómo son o cómo deben comportarse las mujeres en la política", señaló la consejera al advertir que las acusaciones lanzadas en su contra por el representante de NA son injuriosas y buscaron denigrar, descalificar y menoscabar su imagen pública.

Aseguró asimismo la necesidad de denunciar este tipo de actos por las vías legales correspondientes para que no se normalicen en contra de toda mujer que ostente un cargo público, "ya que la violencia política obstaculiza el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales y eel ejercicio de su encargo".

Es de resaltar que señalar que está es la primera denuncia formal en su tipo, pero no es la única. Recientemente la excoordinadora de comunicación, Verónica Veloz, denunció en un artículo publicado en el libro "El Regreso al Infierno Electoral", violencia política de género al interior del consejo general, proveniente paradójicamente y sobre todo de algunas consejeras electorales, pese a que existe una intensa campaña para posicionar el tema.

En el libro Veloz plantea que en los hechos, dichos esfuerzos para posicionar el tema constituyen mera "simulación".


Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents