fbpx
Facultad de Derecho no perderá semestre por la pandemia: Ayala Valdés
abril 30, 2020
Metepec. La alcaldesa que importó el coronavirus y prefirió ocultarlo
abril 30, 2020

¿Seguro de desempleo..?, eso le toca a Del Mazo, la ley ya existe: Maurilio

 

 

De instrumentarse, cada trabajador tendría que recibir al menos un bono de 3 mil 696 pesos, es decir 30 salarios mínimos

NOTICIAS


¿Seguro de desempleo..?, eso le toca a Del Mazo, la ley ya existe: Maurilio



30 de abril de 2020

La posibilidad de que se implemente un “seguro del desempleo” en el Estado de México, aunque es viable, queda en manos del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ya que jurídicamente ya existe una ley al respecto, pero no hay un reglamento, ni un programa para activarlo, lo cual le correspondería al ejecutivo estatal, sostuvo el líder de la Legislatura Local.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, aseguró que se cuenta con una ley estatal de seguro de desempleo, la cual estipula que este puede implementarse en una contingencia como ocurre actualmente con la pandemia de COVID19, sin embargo aseguro que poner en marcha este beneficio social, correría por cuenta del ejecutivo y no de la Legislatura Local.

“Nosotros sabemos que existe una ley del seguro del desempleo aprobada por esta Legislatura en el año 2011, tiene que ver con que puede operar en momentos de contingencia, estamos viviendo una contingencia y consecuentemente tenemos el informe de que gradualmente se están perdiendo empleos, hasta el momento se han perdido al día de hoy aproximadamente 18 mil empleos, esto nos indica de que hay una contingencia y que es muy oportuno y necesario, el que podamos nosotros aplicarse esta ley. Necesitan generarse las reglas de operación, en virtud de que no hay reglamento, puesto que esto no había habido necesidad de que se operara, pero le corresponde al ejecutivo, tener que retomar el tema”, señaló.

De acuerdo al también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo quien debería “retomar el tema y sobre todo hacer públicas las reglas de operación”.

El morenista de pasado priísta y perredista, aseguró que “demandarán al ejecutivo” la instrumentación del seguro de desempleo, con las previsiones necesarias para el momento que enfrenta el Estado de México y que serían “garantizar hasta 30 salarios mínimos a cada trabajador que haya perdido el empleo”.

Lo anterior significa que cada trabajador que se ha quedado sin empleo a causa de la pandemia, pueda recibir tres mil 696 pesos con 60 centavos mensuales.

No obstante, Maurilio Hernández aseguró que para determinar el tiempo de este seguro, se deberán hacer cálculos, un programa y reglamentar su operatividad.

“Esto depende del número de desempleados que se vayan atender, es decir se tendrá que implementar un programa y desde luego un padrón que nos permita ir cuantificando y si esto tiene un término o finalmente será abierto… es algo que se tiene que establecer en las reglas de operación y es lo que tenemos que platicar con el ejecutivo, de entrada si en este momento hablamos de 18 mil desempleados y el seguro aplicara para ellos, estamos hablando de 18 mil por tres mil 500 pesos aproximadamente, que sería el bono… el seguro de desempleo”, dijo.

LOS EMPLEOS PERDIDOS

De acuerdo al reporte mensual publicado este lunes sobre desocupación y empleo INEGI, en el mes de marzo aumentó casi un punto porcentual el desempleo en Edomex, con respecto a marzo del 2019.

El reporte señala que durante el pasado mes de marzo tasa de desempleo en Edomex pasó de 4.3% que se tenía en el mismo periodo de 2019, a 5.0% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este dato se complementa o refleja con el informe que dio el pasado 8 de abril, la secretaria del trabajo del gobierno federal, al destacar que entre el 13 de marzo y el pasado 6 de abril se habían perdido 346 mil puestos de trabajo formales en México a causa de la contingencia sanitaria por el COVID19, de los cuales poco más de 16 mil puestos correspondieron al Estado de México.

Agregando el nuevo informe del INEGI, sobre desocupación y empleo, se estima que en la entidad, ya suman alrededor de 18 mil los trabajadores mexiquenses, que perdieron su fuente de ingresos y sustento, a causa de la pandemia, y quienes urgen de un apoyo para mantener a sus familias.

Cabe destacar que el Estado de México, ubicó entre las seis entidades del país con una mayor pérdida de empleos a nivel nacional, a causa del coronavirus en el orden siguiente: Quintana Roo, con 63 mil 847 puestos perdidos; Ciudad de México, con 55 mil 591; Nuevo León con 23 mil 465, Jalisco, con 21 mil 535; Estado de México, con 16 mil 036 empleos perdidos y Tamaulipas con 12 mil 652 trabajadores despedidos.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents