fbpx
Consejera del IEEM denuncia a representante de NA, de “violencia política de género”
marzo 10, 2023
Historias de padres buscadores
marzo 12, 2023

PRI-PAN y su candidata Alejandra del Moral, presionan para debate

Buscan 5 debates; distorsionan concepto feminista de “sororidad” para presionar debates

NOTICIAS



PRI-PAN y su candidata Alejandra del Moral, presionan para debate


alejandra_del_moral_vela-2

Candidata del PRI-PAN-PRD Alejandra del Monral, foto del PRI

PRImujeres

Mujeres del PRI, al frente de Alejandra del Moral en 2017, denostando a Delfina Gómez en conferencia de prensa, junto a la entonces dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu



10 de marzo 2023


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la solicitud para que apruebe la realización de cinco debates, en el marco del próximo periodo de campaña para elegir a la gobernadora de la entidad.

Esto mientras en la víspera, su candidata Alejandra del Moral utilizó el concepto "sororidad" que surgió de las luchas feministas aplicado a mujeres oprimidas, para presionar a su contrincante, Delfina Gómez, quien sorpresivamente repuntó en las encuestas con una ventaja del 21 puntos porcentuales sobre la candidata del PRI-PAN.

El Comité Directivo Estatal del PRI a través de su presidente Eric Sevilla fijó posición en torno a lo que su partido considera de gran "importancia" para que su candidata oficial del bloque de la derecha PRI-PAN-PRD, Alejandra Del Moral, debata con Delfina Gómez de Morena.



En la víspera la propia Alejandra del Moral, quien en 2017 fue dirigente estatal del PRI operó el cuestionable triunfo de Alfredo del Mazo, además de formar parte de los gabinetes de Enrique Peña como gobernador -y luego como presidente ocupando ella una cartera en BANSEFI-, Eruviel Ávila y el propio Del Mazo, evocó el concepto de "sororidad" en demanda de la realización de debates con Delfina Gómez.

El mensaje lo lanzó desde un vehículo mientras era transportada a algun lugar y señalando que pediría a su equipo solicitar dos debates, pero posteriormente el dirigente priísta, Eric Sevilla, indicó que quieren cinco.

Indicó que "el PRI espera una respuesta clara y no evasivas de la precandidata de Morena para que sea la sociedad quien pueda valorar ambos proyectos políticos y la forma en que se conducirá la administración pública estatal", dijo Sevilla.

No obstante Alejandra de Moral en las elecciones del 2017, siendo presidenta del PRI del Estado de México y Alfredo del Mazo candidato a la gubernatura, lanzó una campaña de odio contra Delfina Gomez y en una conferencia de prensa del 6 de abril de ese año, en la que participaron "notables mujeres priístas", ejercieron uno de los episodios más oscuros de violencia política de género de los que se tenga registró en el país.

En esa conferencia y a solo unos días de los comicios, Alejandra del Moral y Claudia Ruiz Massieu, emitieron mensajes llenos de calumnias e injurias en contra de Delfina Gómez, sin embargo ahora demanda "sororidad para debatir", mientras las encuestas siguen sin favorecerla.

La nota de la conferencia de ese año puede ser consultada en el siguiente link (copiar y pegar en el buscador): https://jornada.com.mx/2017/04/07/politica/015n1pol

Y ¿QUÉ ES LA SORORIDAD?

La sororidad es un "concepto" que surgió de la ideologia de los feminismos y hace alusión a la hermandad entre mujeres que enfrentan condiciones de marginalidad y desigualdad en la prevalencia de ambientes machistas enmedio del patriarcado prevaleciente y principalmente en contextos sociales de opresión y represión como el del Edomex donde el PRI está por cumplir 97 años de gobiernos sucesivos para los cuales ha trabajado, en su construcción, su candidata a la gubernatura.

Habra que recordar además que en los ambientes patriarcales algunas mujeres cercanas al poder, políticas y mujeres de élite, se han visto beneficiadas de él, debido a la forma en que les sirven y pese y a costa de la mayoría de las otras mujeres.

Del Moral ha formado parte de estas élites de hecho. Hizo su carrera impulsada por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto; fue una de las coordinadoras de campaña de Eruviel Ávila y tres veces presidenta estatal del PRI; además de haber ocupado altos cargos públicos e inclusod e gabinete de Enrique Peña, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, así como puestos a nivel federal en el gobierno peñista, por lo que es cercana al Grupo Atlacomulco que respalda su candidatura.

Como presidenta del PRI mexiquense en la campaña del 2017, encabezó las campañas sucias en contra de Defina Gómez, incluyendo la conferencia del 6 de abril de ese año de la que se incluye una fotografía y referencia en esta nota.

La candidata del PRI-PAN ha recurrido al "concepto" de "sororidad" el cual puede tener varias connotaciones.

La Real Academía Española ofrece tres significados para el concepto de "sororidad":

1.- f. Amistad o afecto entre mujeres.

2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

3. f. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

Por otra parte Eric Sevilla ha dicho que en los debates que están demandando abordarían los temas que su partido considera que le preocupan a los mexiquenses como seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, así como salud, educación y desarrollo social, los cuales , su partido, el PRI, no ha logrado resolver en casi 100 años de gobiernos consecutivos en el Estado de México y pese a docenas de gobernadores.

Cabe recordar por otro lado, que las encuestas levantadas la semana pasada y otra más de esta semana, comenzaron a mostrar un claro reposicionamiento de Delfina Gómez Alvarez en las encuestas, al pasar de 17 puntos de diferencia en las preferencias electorales, respecto a Alejanda del Moral, a 21 puntos porcentuales sobre la priísta, con lo cual comienza nuevamente a distanciarse de manera favorable entre los electores mexiquenses, colocando en aprietos a la priísta junto con los partidos que la postulan.

LO QUE DICE LA LEY

El Código Electoral del Estado de México (CEEM) si bien señala que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está facultado para organizar "dos debates obligatorios", no incluye entre las causales de anulación de los resultados de una elección, la no asistencia a los debates y no hay algún precedente de que autoridades jurisdiccionales en materia electoral hayan anulado una elección, por no acudir a debates.

De hecho en las eleccions del 2021, en algunos estados donde hubo elecciones para gobernador, algunos delos candidatos punteros no acudieron a los debates, pues es una estrategia de los partidos y aspirantes fuertes en las elecciones.






Staff Redacción y Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents