fbpx
Desde el retiro
diciembre 21, 2022
Delfina Gómez aventaja al PRI en encuestas para ganar elecciones en 2023
diciembre 21, 2022

Aprueban “presupuesto electorero” para Edomex en 2023

Presupuesto Electorero 2023

El presupuesto diseñado por el GEM para el año próximo, contiene opacidad en programas sociales poco claros y con aumentos “disruptivos”

NOTICIAS



Aprueban "presupuesto electorero" para Edomex en 2023




16 de diciembre del 2022


El presupuesto aprobado para el 2023 para el Estado de México por la 61 Legislatura Local, dominada por el PRI, constituye claramente "un presupuesto electorero”, aseguró el diputado de Morena, Daniel Sibaja, al señalar que existen indicios de que el gobierno mexiquense buscará comprar votos masivamente en los próximos comicios del 4 de junio, para intentar retener el Estado de México, mediante la coacción de sus “sectores cautivos”, esto es, entre el campesinado y los habitantes más pobres de los municipios del sur del territorio, señaló.

Tras la aprobación prácticamente en fast-track del presupuesto que en pleno año electoral rebasará los 356 mil millones de pesos, el legislador de Morena reveló que el presupuesto aprobado –incluso por los legisladores de su partido- presenta opacidad en partidas relacionadas con programas sociales y no existe claridad ni precisión en cómo se gastarán esos recursos, ni especificidad en las acciones que se pretenden financiar con ellos, pese a que en algunos casos presentan crecimientos “disruptivos”, dijo.

Mencionó el caso de la partida “pueblos indígenas”, señalados así de manera genérica en el proyecto aprobado, pues mientras este año se destinó a esa línea programática solo 36 millones 411 mil 620 pesos, para 2023 se programaron 134 millones 531 mil 662 pesos, lo que representa un “inusitado” aumento, dijo, del 269.47 por ciento.

Por su parte la variante de los programas sociales que opera el gobierno mexiquense y que denomina “oportunidades para los jóvenes”, destinó 34 millones 940 mil 675 pesos en 2022, pero para 2023, canalizará 92 millones 291 mil 940 pesos, lo que representa un aumento de 164.14%.

El legislador quien llevó estos puntos a las mesas de discusión del paquete fiscal para pedir una mayor transparencia en la forma en que se canalizaran dichos fondos contemplados en el presupuesto ahora aprobado, explicó que el otro inusitado aumento lo presentan la línea programática “atención a personas en situación de discapacidad”, la cual amentará 75.30% para el 2023, al pasar de 398 millones 612 mil 531 pesos a 698 millones 762 mil 576 pesos.

Durante la votación este día del dictamen final, primero en comisiones y una hora después en el pleno camaral, también se desecharon propuestas de la diputada María del Carmen de la Rosa, quien había reservado diversos artículos para que se añadieran elementos a los formatos del presupuesto para el 2023, que pudieran precisar exactamente los montos y programas o acciones hacia los cuales se canalizarían los fondos señalados.

No obstante y bajo interrupciones de la diputada Mónica Nemer Álvarez, prima del político priísta Ernesto Nemer, pero con una curul de representación proporcional en la bancada de Morena y presidenta de las comisiones que revisaron el presupuesto, al final sus reservas fueron rechazadas incluso por sus compañeros de bancada a la cabeza de Maurilio Hernández, coordinador de Morena, quien empujo la votación a favor del presupuesto del ejecutivo.

Al respecto el diputado Daniel Sibaja, reconoció que el presupuesto para el 2023 en Edomex, es “electorero”.

-¿Se trata de un presupuesto electorero?, se le cuestionó.

-Si, sí está en vísperas… si yo creo que sí… bueno, por el incremento tan disruptivo que se ve en algunos programas, donde curiosamente el partido en el poder tiene sus bases sociales, pero nosotros desde la legislatura vamos a poner énfasis ahí.

Resaltó los “raros” aumentos para algunos rubros y la opacidad prevaleciente en otros, por ejemplo en el rubro denominado “para la igualdad de la mujer con el hombre”, en el cual los funcionarios “no quisieron decir”, dijo, en que se gastará ese dinero.

“No es que nos opongamos a aumentos en esas carteras, lo que se nos hace raro es el desproporcionado aumento de un año para otro, con incrementos del 600%, entonces quedan en la incognita sus aplicaciones”, sostuvo.

El presupuesto para el Estado de México fue aprobado esta tarde por unanimidad de votos aunque en comisiones solo tres diputados de Morena se abstuvieron, entre ellos Carmen de la Rosa y Daniel Sibaja.

El legislador aseguró que votaron a favor, a pesar de ser un presupuesto electorero, debido que aun cuando hubiesen votado en contra, el PRI junto con el PRD, PAN y PVEM, contaba con mayoría y lo sacarían adelante, además de que no querían proyectar la imagen de que rechazaban los aumentos a los programas sociales.

Mencionó que durante las discusiones en las mesas técnicas, los funcionarios de finanzas dejaron sin aclarar lo relativo a la cantidad de recursos que han destinado para terminar 10 hospitales que están pendientes y para los cuales autorizaron recursos el año pasado; mientras que en las mesas, Carmen de la Rosa, refirió ambigüedad en las respuestas de los funcionarios y se quejó de que el capítulo 3000 relativo a compras, canalizará enormes recursos al sector salud e 2023, pero para contratar empresas en servicios subrogados.

No obstante lo anterior, dijo que lograron obtener algunas cosas, como un programa de apoyo hídrico para Ecatepec –aunque queda pendiente cómo podría ser-, una deuda pública acotada al trolebús Chalco-Santa Martha y obras pendientes del Poder Judicial.

También se harán acciones en la laguna de Chiconautla y se estableció un seguro de desempleo por 50 millones de pesos, además de canalización de recursos para campesinos de la zona de los volcanes.

En el camino también se desecho la propuesta de la secretaría de finanzas para gravar con 1.5% las entregas de comida solicitadas mediante App´s e internet, aunque la secretaria dejo sin responder cuestionamientos muy precisos sobre el destino de fondos en diversas partidas. Nunca contestaron, admitieron legisladores como María del Carmen de la Rosa y Sibaja en las mesas de trabajo.

Las elecciones del año entrante en Edomex serán históricas, pues podrían poner fin a 90 años consecutivos de gobiernos priístas. El padrón electoral del Edomex asciende a 12 millones 490 mil 544 ciudadanos, el más grande de México, de los cuales más de la mitad son mujeres.






Teresa Montaño



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents