fbpx
Ya no es obligatorio uso de tapabocas en Ecatepec
noviembre 7, 2022
Alito vende diputaciones
Novedades de “Alito”del PRI: compra encuestas y vende pluris
noviembre 9, 2022

Reforma electoral terminará con excesos de INE, élites y oligarcas cómplices en fraudes y saqueos: AMLO

NOTICIAS




Reforma electoral terminará con excesos de INE, élites y oligarcas cómplices en fraudes y saqueos: AMLO



07 de noviembre 2022


El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó nuevamente los infundios y campaña negra que han lanzado sectores afines a la derecha en México (como acaudalados empresarios, jerarquía católica, familias adineradas PRD y PAN, entre otros) que se oponen a la reforma electoral en México para abrir espacios de participación a los ciudadanos de a pie y no solo a las oligarquías de los partidos, así como para reducir los altísimos costos para mantener al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia mañanera, el presidente alentó a quienes simpatizan con ese movimiento a participar “pues eso es democracia”, dijo, pero también reiteró su postura en contra del movimiento armado por la derecha en México y sus sectores afines –descritos arriba-, que se oponen a profundizar la democracia en México que actualmente operan “oligarcas”, esto es élites de los partidos.

Al mismo tiempo el mandatario lanzó un llamado al pueblo mexicano que simpatiza con la reforma para terminar con los privilegios de las élites del INE, economizar su operatividad y abrir al voto popular la elección de sus consejeros (entre otras propuestas de la reforma), para no caer en provocaciones el fin de semana cuando pretenden marchar la derecha en contra de la reforma del INE, y de esta forma no caer en provocaciones.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos, y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación, para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación, lo que nosotros padecimos, porque ellos querían, estos hipócritas, querían hasta reglamentar las marchas, prohibirlas”, señaló.

Por otra parte, López Obrador recordó que entre los organizadores de la marcha convocada por el PAN, apoyada por los jerarcas de la iglesia católica, el PRD y organizaciones de derecha que se autodenominan “sociedad civil”, están Claudio X González, cuya familia “se quedaron con concesiones de la industria eléctrica” y élites de partido también beneficiarias del actual control del INE.

Recordó que se trata “de los mismos”, dijo, “que se han opuesto a todo”, se opusieron a la reforma eléctrica, a las pensiones para los adultos mayores y “ahora a la reforma electoral que ahora agarran también de bandera, puntualizó.

No voy a terminar o no voy a dejar de decirlo, lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, porque no tienen llenadera, quieren mantener privilegios y ellos están a favor —que se escuche bien y que se escuche lejos— de un sistema político muy parecido a la oligarquía, al gobierno que definía Aristóteles como el gobierno de los ricos, un gobierno en donde todos los intereses cuenten, menos el interés del pueblo.

En este sentido el presidente advirtió que se trata de los mismos que han saqueado al país y se han opuesto a cualquier cambio que vaya contra sus intereses. Son los mismos, sostuvo que quieren democracia sin el pueblo y que se han opuesto a prácticamente todo.

“Y que no se hagan, que no engañen, que no simulen, ese es el fondo, quieren kratos sin demos. La democracia es kratos y demos, demos es pueblo, kratos es poder, es el poder del pueblo, pero ellos nada más quieren kratos, quieren poder, sin demos, sin pueblo. Esa es la diferencia, eso es todo. Son muy corruptos, muy rateros.

Cómo no van a ser corruptos, cómo no va a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018, 36 años robando, saqueando. Convirtieron a México, el país, de mayor desigualdad en el mundo, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”, indicó.

¿Qué busca la reforma?


Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador, recordó que la reforma electoral no solo pretende reducir los costos tan altos que representa el INE en la actualidad, haciéndolo más efeficiente, sino también reducir los diputados plurinominales (que no representan a nadie, sino a sus partidos); que sea un solo organismo electoral en el país y con ello se consuman menos recursos y recanalizar esos fondos a la población más necesitada.

Recordó que actualmente el INE es el organismo que a nivel internacional gasta más recursos en el mundo para organizar elecciones, tanto que consume algo así como 20 mil millones de pesos.

En este sentido resumió lo que plantea la reforma y cuestionó por qué no habría de realizarse una reforma profunda. Lo dijo así:

“Pero, a ver, ¿por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del tribunal electoral? ¿Por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos? ¿Por qué no los eligen los ciudadanos? ¿Qué, eso no es democracia? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?

Segundo, ¿por qué México va a destinar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones? Es el país que gasta más en la organización de elecciones, habiendo tantas necesidades.

¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el presidente de la República?

¿Por qué los consejeros y del INE y todos los altos funcionarios de ese organismo tienen atención médica privada? Acabo de leer que ya está por irse el presidente del INE y contrató un seguro que ya no le correspondía, porque ya tiene que dejar el cargo, para tres años por cerca de 300 millones de pesos.

¿Por qué se oponen a que, en vez de 500 diputados, se tengan 300 y que nada más los diputados y los senadores sean los electos por el pueblo, que no haya plurinominales, que no haya diputados de lista, que suelen ser los ayudantes de los políticos, de los partidos, de los líderes de los partidos y sus familiares en muchos casos?

¿Por qué vamos a tener 32 organismos para hacer elecciones, si podemos tener uno? ¿Por qué 32 gastos?

Entonces, eso es lo que plantea la reforma que estamos enviando al Congreso, y se oponen”, señaló.

Tere Montaño/Staff




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents