fbpx
Sobrevivientes de desaparición “reconocen” sitios de tortura en el Campo Militar #1
septiembre 25, 2022
Rescatan 29 centros cívicos en Ecatepec; operaban como negocios privados
septiembre 27, 2022

Caso Ayotzinapa tambalea; maniobran FGR y militares, Centro Prodh alerta riesgos

El Centro Prodh, condena la renuncia del fiscal especial ante acciones de la FGR, para retirar 21 órdenes de aprehensión; y AMLO pide “confianza”

NOTICIAS




Caso Ayotzinapa tambalea; maniobran FGR y militares, Centro Prodh alerta riesgos




27 de septiembre 2022


El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, denunció que la renuncia del titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA ), evidencia la “injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR” en la labor independiente que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión.

Mediante un comunicado emitido por el organismo defensor, el cual ha acompañado en su búsqueda de justicia a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa, lamento la inminente salida del fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, como resultado al parecer de acciones unilaterales tomadas por la Fiscalía General de la República (FGR), para retirar 21 órdenes de aprehensión de los juzgados, de las cuales 16 corresponden a militares.

Desde la perspectiva del organismo defensor, la acción unilateral de la FGR, compromete la continuación del caso para obtener justicia.

“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso. Damos fe del trabajo comprometido que veía realizado el Fiscal Especial y su equipo, con el esencial apoyo del Presidente de la COVAJ de cuya labor decisiva damos testimonio también y llamamos a que no se adopten represalias en su contra”.

Por otro lado el Centro Prodh, advirtió que la información revelada en un medio de circulación nacional sobre la colusión entre actores del narcotráfico y elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala “es de primera relevancia y confirma la necesidad de que integrantes de esa unidad castrense rindan cuentas, sumándose a otros señalamientos que ya existían en este sentido. También muestran los riesgos de la militarización sin controles y corrobora que los padres y las madres, tenían absoluta razón al pedir que se investigará al Ejército”, puntualizó.

Ante esta situación adelantó que en breve el grupo de expertos internacionales, conocido como GIEI, podrían dar próximamente un balance del caso, lo que podría coadyuvar a esclarecer los hechos, ante la avalancha de informaciones que han surgido en torno al caso.

“Ante la abundancia de información y la posibilidad de que exista confusión, recalcamos la relevancia del balance que efectuará el GIEI próximamente, que como instancia internacional se encuentra en la posición más adecuada para fungir como fiel de la balanza”.

La inminente salida del fiscal del caso Ayotzinapa, también fue lamentada por Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas en México, quien además hizo un reconocimiento a la labor independiente que realizó Omar Gómez para resolver el caso Ayotzinapa, ahora bajo el golpeteo de Gertz Manero y el Ejército Mexicano.



AMLO ADMITE ESTAR DE ACUERDO CON RETIRAR 21 ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Sorpresivamente y pese al escándalo que ha generado la noticia de que 21 solicitudes de órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa, de un total de 80 presentadas, fueron retiradas por la propia FGR, al frente de Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa estar de acuerdo, además de pedir a los padres que confíen en su gobierno tras esta maniobra.

El retiro de las 21 órdenes de aprehensión dada a conocer por diversos medios nacionales, se da en un contexto en el cual se filtraron datos que involucran activamente a altos mandos del ejército mexicano en la desaparición de los normalistas –lo que de paso podría empantanar aún más el caso-, junto con el anunció de renuncia a partir del 30 de septiembre del fiscal especial del caso (ante las maniobras de Gertz Manero) y entrevistas de un alto militar por parte de un cuestionado periodista ligado a Felipe Calderón.

También este martes el periódico El País, publicó un reporte especial de Pablo Ferri, en el cual revela que Gert Manero ha realizado además maniobras para dejar sin personal a la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa, en lugar de fortalecerla en un momento tan crucial, en lo que parece también un esfuerzo para desmantelarla.




Staff Redacción




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents