fbpx
Oficialía del IEEM coadyuva en vigilar cumplimiento de la norma electoral
julio 6, 2022
Denuncian a Peña Nieto por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”
julio 8, 2022

Gobierno de Edomex y autoridades federales, “simulan” combatir tala: denuncian

Comuneros denunciaron maniobras del gobierno estatal para simular combatir tala, mientras protegen a un gran talador identificado como “Encarnación” que opera en la zona y que ya ha sido denunciado desde hace años

NOTICIAS




Gobierno de Edomex y autoridades federales, "simulan" combatir tala: denuncian




06 de julio de 2022

Comuneros de San Juan Atzingo acusaron a autoridades federales y estatales, de “simular” acciones para combatir la tala en la zona del llamado Bosque de Agua, mientras cada 24 horas son derribados y extraídos de manera ilegal al menos cien árboles -bajo la presunta protección de taladores ya denunciados y quienes son alertados por las propias autoridades-, lo que está poniendo en riesgo el abasto de agua para las próximas décadas en el centro del país.

Mediante un detallado comunicado en el que enumeran una a una las acciones que han venido realizando para exigir acción contra la tala y las medidas aparentemente tomadas por las autoridades de ambos niveles, aseguraron que en el fondo todo sigue igual, pese a supuestos compromisos que a la fecha siguen sin ser cumplidos por parte de autoridades de diversos niveles pero que coordina el gobierno del Estado de México por jurisdicción.

Entre algunas de las acciones realizadas por la comunidad tlahuica de San Juan Atzingo desde marzo pasado para intentar frenar el desmantelamiento de bosques que suministran agua al centro del país, está el haber enviado un documento urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y otras instancias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Searnat) SEMARNAT y Probosque, además de la secretaría local de medio ambiente y la Procuraduria de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional y SEDENA, a fin d que se declare “zona de emergencia” el bosque de Agua y la zona de reserva Lagunas de Zempoala.

También pidieron la instalación de casetas y puntos permanentes de revisión; confiscación de aserraderos clandestinos que operan en la zona y ejecución e investigación de las docenas de denuncias que han levantado tres lustros contra taladores, aportando todos los elementos, pese a lo cual prevalece la inacción, señalaron.

Los comuneros denunciaron que tras realizar un bloque de una carretera el pasado 5 de junio, en el marco del día internacional de Medio Ambiente, autoridades ofrecieron una reunión de trabajo, la cual se realizó el 23 de junio para supuestamente atender sus denuncias y activar las demandas penales, pero nada se ha hecho, señalaron.

También acusaron a la SEDENA, Probosque y otras instancias federales y estatales, de engañar a la opinión pública para aparentar que combaten la tala, pues han venido emitiendo comunicados en diversos medios, anunciando un operativo de desmantelamiento de tres aserraderos, sin embargo esta información no es reciente y la han venido publicando en medios de manera tardía y escalonada con diversos medios, prolongando así la publicación de un solo operativo, aparentando que se trata de varios.

Acusaron además de que los propios integrantes de la Guardia Nacional que operan en la zona, alertaron a uno de los principales taladores que saquean los bosques de San Juan Atzingo y que identificaron como “Encarnación”, de haber sido alertado por ellos mismos para que trasladara grúas, motosierras y madera talada, a otro sitio.

Mencionaron que este sujeto ya fue denunciado con pruebas, pero no hay acciones en su contra, por lo cual consideraron que existe una posible colusión entre autoridades, instituciones coordinadas por el gobierno mexiquense y el crimen organizado que lo protege.

El comunicado está firmado por integrantes del comisariado de bienes comunales de San Juan Atzingo, quienes advirtieron que no van a detener su lucha, hasta que se protejan los bosques del pueblo Tlahuica y también alistan otras acciones con autoridades federales a nivel central.

A CONTINUACIÓN PARTE DEL COMUNICADO:

* El sábado 11 de junio se llevó a cabo un operativo en la localidad de Santa Lucía, en el que se observó desde temprano la presencia de un número importante de vehículos y elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y policía estatal. Como resultado, se supo que entraron en 3 aserraderos clandestinos y se llevaron máquinas, herramienta, madera y les pusieron sellos de clausura, pero no hubo ninguna persona detenida. Sin embargo, el viernes en la noche vecinos observaron que de la casa de Arturo Encarnación Martínez estaban saliendo camionetas cargadas de trozos y máquinas, y que pasaron todo lo que había a su bodega que esta sobre la carretera donde tiene sus grúas; posteriormente, se supo que a ese talador le avisaron del operativo que habría, pero que le dijeron que no se preocupara porque a él no lo tocarían. Y efectivamente, en dicho operativo a él no le hicieron nada.

* El 23 de junio se llevó a cabo la siguiente reunión acordada, en las oficinas de la SEMARNAT Estado de México. La única novedad que se tuvo en esa reunión fue la asistencia de funcionarios de oficinas centrales de la SEMARNAT y de la PROFEPA, porque a excepción del operativo del 11 de junio, no se informó ningún avance ni resultado en la implementación de las acciones solicitadas. Sin embargo, entre los compromisos que hicieron los representantes de las dependencias presentes, está el que los operativos de inspección y vigilancia forestal serán permanentes.

* Desafortunadamente, a la siguiente semana del operativo del 11 de junio, los 3 aserraderos empezaron a seguir operando al igual que los demás que hay en la zona, y la tala clandestina sigue igual, practicándose con toda impunidad, situación que continúa al día de hoy 5 de julio.

* Sin embargo, hemos detectado que en distintas fechas a partir del 24 de junio se ha estado publicando en los portales de internet de diversos medios informativos, la noticia del operativo realizado el 11 de junio en Santa Lucía, Ocuilan, así como de otros dos operativos que supuestamente hicieron del 7 al 23 de junio en el municipio de Otzolotepec, Méx. y en el Ejido de Santo Tomás Ajusco, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

La misma FGR publicó el 2 de julio en su página de internet el comunicado de prensa FGR 301/22, donde informa que desmantelaron tres aserraderos en Santa Lucía y uno en el ejido de Santo Tomás Ajusco. Al estarse publicando en diversos medios y distintas fechas la noticia de esos únicos operativos, parece que las autoridades gubernamentales están llevando a cabo una campaña mediática para hacerle creer a la población que son operativos diferentes y que están actuando, cumpliendo con su responsabilidad y compromiso de combatir el problema de la tala clandestina.

Por lo anterior, informamos que a pesar de la manifestación realizada el pasado 5 de junio en el marco del día mundial del medio ambiente, lamentablemente no se han tenido resultados en el combate a la tala clandestina, sino que continúa la situación de impunidad en la destrucción de nuestros bosques debido al desinterés y a la falta de voluntad y compromiso de las dependencias responsables de la protección al ambiente.

Como bien sabemos, debemos proteger y salvar los bosques o nos quedamos sin agua, por lo que les pedimos estar atentos y acudir al llamado que en su momento realicen nuestras autoridades comunitarias para que sigamos insistiendo hasta que se detenga completa y permanentemente ese problema que a todos nos afecta, no importa a donde tengamos que llegar. Si desea conocer más sobre la emergencia en los bosques de las Lagunas de Zempoala, puede consultar el siguiente reportaje (copiar y pegar en la barra espaciadora): https://www.theobserver.mx/2022/04/27/desaparecen-lagunas-de-zempoala-por-tala-descontrolada-y-corrupcion/


Staff Redacción y Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents