fbpx
Abierta oportunidad para postular investigaciones en el IEEM
julio 4, 2022
En encuesta Delfina y Vilchis puntean entre aspirantes de Morena
julio 5, 2022

“Suicidan o accidentan” a víctimas de feminicidio para no investigar: OCNF

También aumentan peticiones de “exhumación”, no hay certeza en los peritajes que realizan autoridades; “prefieren suicidarlas o accidentarlas” en lugar de investigar, denuncian

NOTICIAS




"Suicidan o accidentan" a víctimas de feminicidio para no investigar: OCNF




04 de julio de 2022

La directora general del Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz María Estrada informó que se han incrementado los casos de familias que solicitan "exhumaciones", para corroborar la identidad de sus hijas, víctimas de feminicidio o desaparición en México; a la vez de denunciar un aumento de casos de supuestos "suicidios" de mujeres jóvenes, que en realidad son feminicidios disfrazados de muertes voluntarias o accidentales.

A raíz de la reciente exhumación de Debanhi Susana, en Monterrey Nuevo León, para someter los restos de la joven a un tercer peritaje y determinar con precisión el motivo de su deceso, la experta aseguro que el caso de la joven en el norte del país no es el único, desafortunadamente.

Menciono que ante el aumento de desapariciones de adolescentes y su posterior localización sin vida, este tipo de peticiones de orden legal se están haciendo cada vez más frecuentes.

Explico que el caso para la exhumación de Debahni fue acompañado por la Comisión de Víctimas, mientras que el Observatorio Nacional del Feminicidio, tutela al menos dos casos más en Puebla y Ciudad de México de jóvencitas cuyas familias demandan una exhumación similar.

En el caso de Puebla se trata de la joven Médica Zyanya Figueroa, de 26 años asesinada en 2018, pero cuya muerte fue inicialmente procesada como suicidio, algo que fue rechazado por la familia y colectivos feministas.

Otro caso del que se está pidiendo la exhumación es en la Ciudad de México y se relaciona con un caso en el cual la víctima fue desmembrada y su madre no pudo cerciorarse que los restos de su hija estaban en la caja que le entregaron.

Estrada admitió que las exhumaciones deben ser el último recurso para acceder a la justicia y aportar a la investigación, sin embargo en algunos casos tambien se tramitan a petición de familiares.

Parte de la entrevista realizada a Estrada, puede ser consultada en:



Esto debido dijo, a qué se están dando muchos casos de jovencitas o mujeres que desaparecen y luego sus cuerpos son encontrados mutilados o desmembrados, lo que obliga a las familias a recibir restos sobre los que no tienen certeza. En otros casos se trata de jóvenes que mueren de manera violenta, pero en los cuales las autoridades investigadoras decretan un "suicidio", lo que es rechazado por las familias pues los contextos de las víctimas no son compatibles con situaciones que las llevaran a atentar contra sus vidas.

Dijo que se trata de un procedimiento doloroso y duro para las familias, pero en ocasiones la única posibilidad de que tengan paz.

Aseguro que también son cada vez más frecuentes estos casos en los cuales las autoridades en lugar de desplegar una investigación cierran el caso bajo un supuesto suicidio.

En este sentido refirió que de cada cinco casos de este tipo que les están llegando al OCNB, tres resulta que no son suicidios sino que intentos de disfrazar un feminicidio, lo cual significaría un 60% de casos que no se están investigando.

Detalló que al revisar este tipo de "falsos suicidios" se dan cuenta que efectivamente "las necropsias están mal hechas, las heridas del supuesto suicidio no están bien detalladas y otros datos técnicos no aparecen", por lo que en realidad son feminicidios que las autoridades hacen pasar como suicidios e incluso como "homicidios culposos".

Las fiscalías, dijo, están totalmente colapsadas, pero otras siguen atravesadas por la corrupción y la colusión o la impunidad.

Dijo que entre los casos mas graves en cuanto al trabajo fiscalías se encuentran Puebla, Nuevo León y Veracruz, además de Guerrero y Estado de México, dónde, este último, a pesar de tener 7 años con una alerta por feminicidio y una segunda por desaparición, no se notan aún los avances.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo se han registrado en todo el país 385 feminicidios en México, de los cuales las cifras más altas en términos absolutos, corresponden al Estado de México con 61 casos; Nuevo León con 48; Veracruz con 36 y CDMX con 22 casos.


Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents