fbpx
¿Quieres que te cuente un cuento sobre mi municipio?: IEEM
junio 17, 2022
Quiere Higinio proceso interno ventajoso; pide candidatura de “consenso previo” al estilo PRI
junio 18, 2022

Feminicida de Fátima queda en libertad por ley; padres protestan

Uno de los tres feminicidas de la menor Fátima, fue liberado pues cuando participo en el crimen era menor de edad; deben revisarse las leyes, advierten víctimas colaterales

NOTICIAS


Feminicida de Fátima queda en libertad por ley; padres protestan


Fátima

Foto: Alma Ríos


16 de junio de 2022


Familiares de Fátima, la niña asesinada a los 12 años de edad en el municipio de Lerma hace siete año, manifestaron su rechazo a la liberación de uno de los homicidas, luego de que cumpliera su sentencia de solo 5 años de edad, ya que cuando participó en este feminicidio le faltaban dos meses para cumplir los 18 años de edad, por lo cual fue procesado bajo las leyes vigentes para enjuiciar adolescentes criminales.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima y quien a después de la tragedia de perder a su hija se convirtió en activista para visibilizar y pedir justicia por los feminicidios en el Estado de México, informó que las autoridades le informaron con anticipación que uno de los hermanos que participó en el feminicidio, sería puesto en libertad, lo que consideró un doble crimen contra Fátima.

Se trata de José Misael Atayde Reyes, quien logró su libertad concedida por jueces estatales a los 25 años de edad, confirmó la familia de la víctima asesinada en Lerma por tres sujetos, uno de ellos Misael, cuando regresaba a su domicilio después de asistir a la secundaria en el municipio de Lerma, el 5 de febrero del 2015.

Lorena Gutiérrez, acompañada por su esposo Jesús Quintana, explicó que el gobierno del Estado de México les informó que Atayde Reyes "sería reinsertado a la sociedad porque tenía derecho a un proyecto de vida", sin embargo, indicó "a nuestra hija él no le permitió tener un proyecto de vida".

Atayde Reyes estuvo prófugo de la justicia durante dos años después del feminicidio de Fátima, luego fue reaprehendido e ingreso a los 20 años a la Quinta del Bosque, en Zinacantepec, para menores infractores.

Posteriormente un juez le dictó la "sentencia máxima" de 5 años de prisión que se da a los menores infractores homicidas, por lo que este día cumplió su sentencia y fue puesto en libertad, confirmó la familia de Fátima.

Durante la protesta realizada con el acompañamiento de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de familiares organizados de víctimas de feminicidios, quienes se mantienen en redes de apoyo en demanda de justicia por cada caso, se instaló una pequeña ofrenda en el Memorial a Fátima, reubicado recientemente.

El posicionamiento de la familia de Fátima por la libertación de Misael Atayde, se realizó en el "Memorial de Fátima", el cual fue reubicado a petición del gobierno del Estado de México de frente de la plaza cívica, a un costado del edificio del Poder Judicial, debido a que estorbaba las obras de remodelación, según denunció en su momento la familia.

Con pancartas y mensajes rechazando la medida, la familia indicó que deben revisarse las leyes en el Estado de México, para evitar que homicidas como José Misael Atayde Reyes alcancen la libertad y pongan en peligro a la sociedad.

"Nos dijeron que se iba a reinsertar a la sociedad y que los padres de Fátima le respetáramos el derecho a un proyecto de vida, el derecho que él no le respeto a mi hija", señaló Lorena Gutiérrez.

La menor Fátima fue abusada y asesinada por sus tres vecinos, los hermanos Misael y Luis Ángel Atayde (sentenciado este a 75 años de prisión), junto con José Juan "N", quien recién en diciembre pasado fue sentenciado a "prisión vitalicia".

EDOMEX Y FEMINICIDIOS

Actualmente el estado de México se encuentra en el primer lugar nacional –en números absolutos- en número de feminicidios con 51 casos reportados entre enero y abril por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, además de 69 homicidios dolosos de mujeres reportados en el mismo periodo.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad mexiquense se ubica en el cuarto sitio en lo que va del año por casos acumulados, después de Guanajuato con 107 casos, Michoacán, con 102; y Baja California con 86 casos.


Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents