fbpx
UAEM insistirá en sentencia condenatoria y reparación del daño: Alfredo Barrera
septiembre 13, 2017
Los bots de los políticos
septiembre 13, 2017

La élite política que arropa a Del Mazo: Una entrevista con Juan Carlos Villarreal

 

Un estudio científico del director del CEPLAN, muestra que a Del Mazo le unen fuertes lazos con el máximo “nodo” de poder que gobierna el país

URNAS Y VOTOS

La élite política que arropa la llegada de Del Mazo al poder: Una entrevista con Juan Carlos Villarreal


(1a Parte)

Los grupos políticos con los que Alfredo del Mazo llega acompañado para asumir la gubernatura, provienen de dos "nodos de poder" perfectamente identificados: los del exmandatario Emilio Chauffet Chemor y el del presidente Enrique Peña Nieto, a quien le unen lazos consaguíneos y vínculos con los exmandatarios con vida considerados los más fuertes en este momento: Arturo Montiel, Enrique Peña y Emilio Chuayffet.

El politólogo y escritor Juan Carlos Villarreal Martínez, autor del libro "La Formación y las características de la élite priísta contemporánea, el Caso Estado de México", advierte que Del Mazo más que venir del grupo "duro" del priísmo que ha gobernado la entidad méxiquense 90 años, identificado como el Grupo Atlacomulco, arribará al gobierno mexiquense respaldado por lo que una vez César Camacho definió como “Grupo Estado de México”, una forma de hacer política, que tiende a la unidad y los equilibrios de poder.

Se trata de liderazgos que giran en torno a los exmandatarios con vida y que constituyen una potencial electoral cuando de elecciones se trata, pero que también comparten rasgos muy significativos que describe Villarreal Martínez en su obra.

Estos rasgos que Del Mazo comparte con la élite gobernante de Edomex son: riqueza y poder económico; condición hereditaria y familiar; liderazgo y fuerte cohesión o unidad; educación/preparación académica; especialización, organización burocrática; competencia entre élites o miembros de las élites; coexistencia de varias élites y lealtad y disciplina.

En entrevista, el experto asegura que a Del Mazo le unen fuertes lazos consanguíneos y económicos con el máximo nodo de poder que gobierna el país, lo que le representó una ventaja para su llegada a la gubernatura.

Estos poderosos núcleos que lo arropan, serán claves para la designación de su equipo de trabajo, el cual generalmente se conforma con aportes directos de los exmandatarios más fuertes, de esta manera se esperan combinaciones de grupos del Valle de México y del Valle de Toluca, pues generalmente tienden a conformar gabinetes "con equilibrio" entre los grupos más fuertes.

“Primero hay que decir que la integración de los gabinetes, desde 1996 hasta el último trabajo que realice que fue en 2014, obedece a una lógica de expertiz en la administración pública que no necesariamente va de la mano de los resultados electorales... y que en el gobierno son realmente expertos en administración pública, algunos, y otros representan eventualmente a grupos, ¿que grupos?, básicamente exgobernadores, cuando se integra un gabinete, se dan cuotas en función de los gobernadores vivos”, señaló.

Explicó que de esta manera se espera la presencia en el próximo gobierno estatal de gente identificada con los exmandatarios más fuertes: Montiel, Baranda, Chauyffet y Peña, este último con la posibilidad de tener “doble influencia”, por su posición en el gobierno federal.

Por otra parte y no obstante los malos números que arrojó el gobierno de Eruviel Avila, es previsible que éste también tenga una influencia de cuadros en el próximo gobierno que encabezará Del Mazó, ya que de acuerdo a Juan Carlos Villarreal, nunca se ha registrado un rompimiento entre un gobernador saliente y otro entrante, otro rasgo típico de la clase gobernante en Edomex.

Se espera también que el secretario general de gobierno sea del Valle de México, dado que generalmente cuando el gobernador es de un determinado valle, su operador político es de la otra región, además de que el otro puesto clave, que es la dirigencia del PRI, ya se cedió a un político del valle de Toluca, Ernesto Nemer, quien procede directamente de Emilio Chuayffet.

Cabe recordar que Emilio Chauyffet fue secretario de educación durante el gobierno que encabezó su padre, Alfredo del Mazo González.

LOS NODOS DEL PODER

En su libro "La formación y las características de la élite priísta contemporánea, el Caso Estado de México", el también director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política AC" (CEPLAN), esquematiza mediante un "sociograma", los "nodos" -exgobernadores- en torno a los cuales se despliega y gira la clase política del Estado de México, a la vez que define los vínculos entre estos y demás actores políticos que han venido ocupando cargos de relevancia desde 1942.

De esta manera se observa que los exgobernadores (incluso ya muertos) con mayor influencia y cuadros operando en torno a la estructura gubernamental son: Carlos Hank González (gobernador entre 1969-1975) quien tiene 25 vínculos operando en las estructuras de poder; Enrique Peña (2005-2011), con una cantidad similar de nexos; Arturo Montiel(1999-2005) con 24; Emilio Chuayffet (1993-1995), con 18; Isidro Fabela (1942-1945), con 16 y Alfredo del Mazo González (1981-1986), con 13. A este primer grupo le siguen el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993), el cual influye con 12 nexos; Salvador Sánchez Colín, quien gobernó entre 1951 y 1957, aún tiene presencia en los círculos del poder mexiquense con nueve nexos o cuadros, mientras que Gustavo Baz Prada (1957-1963), quien se mantiene presente con 7 nexos. Más abajo están (con menos nexos de influencia) Mario Ramón Beteta, Juan Fernández Albarrán, Alfredo del Mazo Vélez, Jorge Jímenez Cantú y casí al fondo de la tabla, el reciente exlíder del PRI, exsenador y hoy diputado federal, César Camacho Quiroz, con solo dos nexos en el sociograma. Abajo de él, al final de la tabla, el autor ubicó a Alfredo Baranda con un solo vínculo o nexo.


Fuente: Juan Carlos Villarreal Martínez

 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents