fbpx
Promueven amparo, contra “designación a modo” de titular de la FGJEM
marzo 24, 2022
Indígenas de Villa Victoria, acusan al PRI de imponer delegados… otra vez
marzo 24, 2022

Acusa Morena grave corrupción en Salario Rosa 2020, pero lo aprueba…

Legisladores de Morena se quejaron y expusieron graves desvíos en el programa (al no justificar más de 2.6 mil millones de pesos), pero lo aprueban por unanimidad

NOTICIAS


Acusa Morena grave corrupción en Salario Rosa, pero lo aprueba...




24 de marzo de 2022


Pese a denunciar graves indicios de corrupción que arrojaron las auditorias al Salario Rosa en el ejercicio fiscal del 2020 (con aplicaciones sin justificar por dos mil 600 millones de pesos), la fracción parlamentaria de Morena en la 61 Legislatura Local, sumó sus votos a los del bloque PRI-PAN-PRD, para aprobar "por unanimidad", la Cuenta Pública de ese año, no sin volver a quejarse del manejo clientelar del programa, de sus desviaciones, opacidades, pero al final aprobándolo.

De esta manera y prácticamente en un proceso de fast track, la 61 Legislatura dio por aprobadas las Cuentas Públicas de ese año al gobernador Alfredo del Mazo y los 125 ayuntamientos mexiquenses.

La fracción de Morena, además hizo un llamado para vigilar y auditar el cumplimiento financiero y desempeño de los Programas Sociales del Gobierno de Estado de México, principalmente el Programa Salario Rosa, debido a que" hay cifras preocupantes en su manejo", denunció.

Al respecto el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez consideró" evidente opacidad" en el manejo de la información del Programa Familias Fuertes Salario Rosa, ya que dijo, el Congreso mexiquense solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), Alejandra del Moral Vela, exdirigente estatal del PRI, explique por qué no ha proporcionado la información solicitada sobre este programa de años anteriores a 2021, y por qué cada año ha cambiado su población objetivo en perjuicio de mujeres en condiciones de pobreza extrema.

Dijo que dicha secretaria ha rechazado las solicitudes realizadas a través del portal de transparencia para dar a conocer esa información, argumentado que no la tiene porque antes de 2021 el programa lo operaba la Secretaría de la Mujer. Esto, afirma el legislador, es una burla porque “existe acta donde la Secretaría de la Mujer transfiere todos los documentos a la Sedesem”.

Además, indicó que el programa arrancó en 2018 con un presupuesto de 967.5 millones de pesos, que se ampliaron a mil 695 millones 700 mil pesos para 2019, mientras que en 2021 fueron 4 mil 713 millones de pesos. En 2020, con un presupuesto de 3 mil 349 sólo ejerció el 70%, lo que no importo para que en 2022 se incrementara el presupuesto en mil millones de pesos más. Cabe destacar que dicho presupuesto fue aprobado por los propios lgisladores de la 61 Legislatura, incluidos los de Morena.

De lo anterior se desprende, agregó, que evidentemente se violenta el cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, así como de transparencia al ocultar información sobre el programa y su operatividad.

Por su parte la diputada Azucena Cisneros Coss, aseguró que el Salario Rosa, es uno de los programas estratégicos y prioritarios del Gobierno del Estado, por lo que tiene uno de los presupuestos más altos, sin embargo, la falta de justificación y comprobación del gasto por 2 mil, 669 millones, 893 mil pesos, que representan el 52.4 por ciento de la muestra determinada en la Auditoria Financiera y Desempeño 2020, AFD-050, en los programas de desarrollo social: “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes-Canastas EDOMEX”, “Familias Fuertes Salario Rosa” y “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019”.

El 93.9 por ciento del total observado corresponde al programa Salario Rosa Familias Fuertes por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, por falta de documentación y justificación del gasto, dijo.

Detalló que este programa se aplica de manera discrecional, solo en algunos municipios sin importar o no que las personas beneficiarias vivan en Zonas de Atención Prioritaria, o que en algunos casos los expedientes tengan inconsistencias, por lo que las irregularidades y el monto de las observaciones de los programas relacionados con el Salario Rosa, va en aumento, casi se cuadriplicaron con relación a 2019, pasando de 722 millones a 2 mil 669 millones, 893 mil pesos, "or lo que podemos presumir que existe corrupción asociada al desvío de recursos, para uso político y clientelismo electoral", puntualizó.

"Es evidente que el Salario Rosa no cumple con su objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres, los índices de pobreza siguen en aumento y lamentablemente no podemos hablar de calidad de vida cuando somos el Estado con mayor número de feminicidios y desapariciones", detalló.

Añadió que debido a ello, su fracción solicito incluir en el Programa Anual de Auditorias correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, la Auditoria de cumplimiento financiero y desempeño de los programas: “Salario Rosa para el Emprendimiento”, “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, “Salario Rosa por el Trabajo”, y “EDOMEX: Nutrición Escolar”.

Insistio que la principal responsabilidad de este congreso es la fiscalización de los recursos públicos, los cuales se deben de aplicar con transparencia y la rendición de cuentas y el Gobierno del Estado, en este tema, como en otros, queda mucho a deber.

Otros legisladores morenistas igualmente abundaron en las deficiencias en el manejo y transparencia de los recursos por parte del gobierno estatal, sobre todo en el Salario Rosa, pese a lo cual dieron su voto aprobatorio para reunir la unanimidad completa a favor de las cuentas de Alfredo del Mazo, su salario rosa y los 125 municipios del Estado de México, correspondientes al 2020.

En su momento el coordinador del PRI, Elias Rescala, hizo un pronunciamiento "a favor" de la transparencia, lo que contrasta con el historial y antecedentes de ese instituto político tanto a nivel nacional como estatal.


Staff Redacción y Tere Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents