fbpx
Acusa Morena grave corrupción en Salario Rosa 2020, pero lo aprueba…
marzo 24, 2022
Exhiben corrupción y colusión en penales de Edomex; familias pagan 1200 semanales de sobornos y manutención
marzo 26, 2022

Indígenas de Villa Victoria, acusan al PRI de imponer delegados… otra vez

Mujeres mazahuas y campesinos de Villa Victoria, se plantaron a un costado de Palacio, para acusar al gobierno municipal de “reventar” la elección por usos y costumbres para “reimponer” a la misma delegada

NOTICIAS


Indígenas de Villa Victoria, acusan a alcaldesa de imponer delegados... otra vez


WhatsApp Image 2022-03-24 at 8.42.58 PM
WhatsApp Image 2022-03-24 at 8.43.50 PM


24 de marzo de 2022


Indígenas mazahuas procedentes de Villa Victoria, acusaron al gobierno municipal encabezado por el PRI de violentar los usos y costumbres de su comunidad, para elegir delegado o delegada e intentar "re-imponer" nuevamente a la delegada que ya venía operando desde el 2018, luego de "reventar" sus procedimientos electivos y dar por reelecta a la delegada, sin siquiera haber llegado al computo de la votación.

Las y los quejosos llegaron para plantarse a un costado del Palacio de Gobierno, dónde con pancartas en mano, reclamaron su derecho a elegir a sus autoridades auxiliares, respetando los "usos y costumbres" de la comunidad, consagrados por la Constitución del país, cuando se trata de pueblos originarios.

En el caso de la comunidad de "Agua Zarca", de dónde son originarios las y los quejosos, la elección de delegado o delegada se realiza de la siguiente forma -por usos y costumbres-: cada aspirante se coloca al frente del pueblo -convocado previamente- en la plaza principal, y atrás de cada uno, se van formando los ciudadanos que los apoyan. Al final gana quien tenga detrás de sí, la fila más larga, además de que para constatarlo, cuentan el número de personas por fila, lo que se constituye en el "cómputo" de la elección.

En este caso, explicaron que el pasado fin de semana, cuando iniciaron este procedimiento de acuerdo a sus usos y costumbres, y casi de última hora, se comenzó a realizar el procedimiento, sin embargo cuando la delegada actual, identificada con el PRI, vio que la fila detrás de sí era la más corta, decidió irse "junto con el representante del ayuntamiento" que daría fe del procedimiento.

Acto posterior, en palacio de gobierno de Villa Victoria, se llenó un acta dando por delegada "reelecta" a la misma que ya estaba, denunciaron.

Las mujeres indígenas que acudieron a reclamar su derecho a elegir a sus autoridades, relataron que en la zona opera una mafia ligada al PRI desde hace 30 años y que controla no solo la alcaldía, sino también la diputación en la zona y que esta mafia está al frente de quien identificaron como "Mario Santana", el cacique de Villa Victoria que pone y quita alcaldes, cuando a él no le toca, y va y viene de las diputaciones federales o estatales.

En su plantón de este jueves, los ciudadanos de Villa Charca, también denunciaron que el ayuntamiento de Villa Victoria, ganado por el PRI nuevamente, no convocó a las comunidades indígenas para la renovación de delegados, no organizó adecuadamente la elección y en la mayoría de pueblos indígenas y comunidades de Villa Victoria, el gobierno municipal lleno actas e informó de nuevos delegados, sin procesos electivos de por medio.

Tras relatar estos hechos, una comisión de indígenas entró a palacio de gobierno y salió con la promesa de que revisarían el tema, en tanto que el líder con el que llegaron, al parecer también del PRI, rechazó recurrir a los tribunales para impugnar formalmente el desaseado procedimiento y solo ir al Congreso Local a quejarse. Incluso delante de los ciudadanos indígenas aseguró que el conflicto no tenía resolución en el tribunal, lo cual es falso y todo indica que también los estaba manipulando.

Mientras tanto la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), programó una sesión para resolver al menos tres recursos promovidos por ciudadanos, en contra de los procesos de elección de delegados en el municipio de Huixquilucan.

Tere Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents