fbpx
Piden revisar financiamiento a partidos; este año gastarán 800 mdp
febrero 23, 2022
Ecatepec aprueba gasto para 2022 y por 4o año descarta contratar deuda
febrero 25, 2022

La tragedia silente: La desaparición de menores y adolescentes en Edomex

Al lado de los feminicidios, la desaparición de niños, niñas y adolescentes doblega a miles de familias; con Eruviel comenzaron a desaparecer cientos de menores y con del Mazo el fenómeno crece

NOTICIAS

La tragedia silente: La desaparición de menores y adolescentes en Edomex



23 de febrero de 2022

La tarde noche del 5 de febrero, Víctor salió de su domicilio para ir a una reunión con amigos; con solo 16 años, el aprendiz de trabajador de la construcción, salió feliz de su casa a una jornada de esparcimiento tras una semana de pesado trabajo en la obra, prometió regresar antes de la media noche y se despidió de su madre. Dieron las cero horas del día siguiente pero no volvió.

Así, de golpe, su familia inició el viaje directo al terror de las desapariciones infantes en el Estado de México, la tragedia oculta que mantiene hundidas a miles de familias mexiquenses.

El joven fue buscado por la familia durante una semana entera. Su rostro apareció en postes, calles, paraderos y en la terminal, junto al de docenas de otros rostros que otros, sus familias, esperan volver a mirar. El día once de febrero, sus restos flotaban en uno de los canales de aguas negras de San Pablo Autopan, al norte de la capital.

Su caso sin embargo es apenas uno de las estadísticas que incluye a miles de personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes desaparecidos desde el 2015, en el Estado de México, donde de acuerdo a cifras oficiales se ha convertido en la entidad donde más menores de edad desaparecen en todo país. Una realidad que se había mantenido a la sombra del discurso oficial.

Actualmente se estima, hay unas 7 mil 961 personas sin localizar desde el 2015 en Edomex.

Un nuevo estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), auspiciado por la Unión Europea (UE), confirmó lo que ya comenzaba a avisorarse en las bases de datos de personas desaparecidas en México: un incremento acelerado desde el 2015 en el número de desapariciones en Edomex, y de menores de edad particularmente, tanto de niñas como de niños y adolescentes a ´partir del 2016.

Tania Ramírez Hernández, representante de REDIM, destacó los resultados del estudio durante una actualización estadística de la investigación, organizada por la Comisión de Búsqueda del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y con la colaboración de la comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con las cifras que arrojó el estudio, el cual incluyó diversas categorías de análisis como el territorio, circunstancias y personas que rodean las desapariciones en la entidad, se detectó que en Toluca, la capital, desaparecen más menores de edad que en cualquier otro de los 125 municipios mexiquenses, mientras que Ecatepec, es el municipio donde se localizan más menores de edad reportados como desaparecidos previamente, pero "sin vida".

Otros siete municipios concentran en conjunto el 52.5% de todos los casos. Estos municipios son: Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tecámac.

A PLENO DÍA Y A LA VISTA DE TODOS

Los resultados que arrojó el estudio, determinaron que las desapariciones de niños, niñas y adolescentes en el Estado de México, están ocurriendo a plena luz del día (entre las seis de la mañana y las seis de la tarde) y a la vista de todos, es decir, en la vía pública generalmente. Víctor cuando desapareció salió de su casa cuando la noche caía en algún punto de su trayecto de regreso, o quizás incluso desde su marcha, desapareció. No se conocen peritajes que determinen aún, cómo, en qué punto y bajo qué circunstancias perdió la vida. Su familia lo desconoce.

La mayoría de estos infantes desaparecidos menores de 18 años de edad, son en el 55.2% de los casos mujeres, el resto niños y jovencitos.

Pero considerando el universo general de desaparecidos en Edomex entre 2015 y 2021, en el 63.3% de los casos son niñas y adolescentes menores de 17 años y 34.1% son niños y adolescentes, también menores de edad.

Las cifras desagregadas por año son las siguientes:

En 2015 en el Estado de México se reportaron tres mil 212 personas desaparecidas, de las cuales 13.8% siguen sin ser localizadas y 86.2% aparecieron; en 2016, un total de 3 mil 954 personas desaparecieron, el 80.1% fueron localizadas y 19.9% de las desapariciones de ese año siguen en ese estatus.

Asimismo en 2017, se reportaron cinco mil 537 personas desaparecidas (como se observa mil 500 más que un año previo), de las cuales 16.9% siguen sin ser localizadas y 83.1% fueron encontradas; en 2018 volvió a aumentar el numero de desaparecidos en Edomex con 6 mil 464 reportes, de los cuales el 78.7% fueron localizados y localizadas y el 21.3% siguen sin aparecer.

Para el 2019 se tuvieron en Edomex seis mil 863 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 20.6% no han sido localizadas y solo se ubicaron a 79.4%; mientras que en 2020 desaparecieron seis mil 087 personas y 26.4% siguen sin ser localizadas.

A esta suma y en plena pandemia se agregaron cuatro mil 018 desaparecidos más reportados en 2021, de los cuales solo 65% fueron localizadas, mientras que el 35% de las personas que desaparecieron el año pasado, siguen sin ser localizadas.

WhatsApp Image 2022-02-17 at 20.52.11 (2)

Los resultados del estudio de REDIM, revelan que son niñas de entre 12 y 17 años de edad, las que principalmente están desapareciendo en Edomexs

WhatsApp Image 2022-02-23 at 23.47.46

Los perfiles más frecuentes de las víctimas: niñas, delgadas, morenas, estudiantes y sin antecedentes penales



A la fecha se estima que en el Estado de México hay siete mil 961 personas desaparecidas desde el 2015 a diciembre del 2021, pues de las 36 mil 135 que se reportaron como desaparecidas en ese lapso, 28 mil 174 fueron localizadas (26 mil 798 con vida y mil 376 sin vida).

Por otra parte y a partir de las cifras dadas a conocer por REDIM, Tania Ramírez advirtió que "a partir del 2019 hay una tendencia a la baja en el porcentaje de localizaciones" de personas reportadas como desaparecidas en el Estado de México, ya que en 2019 se localizaron al 79.4%, en 2020 a 73.6% y en 2021 solo a 65% de los reportados como desaparecidos.

Además de ello, como ocurrió en el caso de Víctor, son las madres generalmente quienes encabezan las búsquedas, las organizan y las dirigen. En ocasiones son los hijos, principalmente hijas, cuando se trata de madres jóvenes o adultas jóvenes que desaparecen. Esto pudo observarse recientemente con el caso de Jennifer, quien a principios de este mes, encabezo una gran movilización en redes sociales y en su comunidad de San Antonio Acahualco, Zinacantepec, para encontrar a su madre Concepción Albarrán Romero, quien desapareció seis días.

Sin el activismo dinámico y reactivo de su hija, quizás Concepción jamás hubiera aparecido con vida. El estudio fondeado con recursos de la UE sobre las desaparecidos en Edomex, revela que efectivamente, sobre las mujeres mexiquenses está recayendo la búsqueda de las desapariciones crecientes.

LOS PERFILES

El 1o de junio del 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ofreció una recompensa de 300 mil pesos, a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de Diana Laura Cruz Pérez, cuya ficha de búsqueda ha sido profusamente distribuida en el territorio mexiquense desde que desapareció en la zona de Atlacomulco el 6 de junio de 2019 a la edad de 16 años.

La adolescente de hecho, integra la lista de las 26 personas por las cuales la FGJEM ofreció, a mediados del 2021, una recompensa. No se tiene conocimiento, o al menos no ha informado la dependencia, de que esta alternativa, haya dado resultados, sin embargo Laura, al momento de su desaparición, cubría el perfil de los menores de edad que, de acuerdo con el estudio de REDIM, están desapareciendo con mayor frecuencia en Edomex.

En el caso de las niñas y adolescentes desaparecidas, se trata en su mayoría de mujeres de entre 12 y 17 años de edad, son delgadas, solteras, estudiantes y con nivel de estudios de secundaria y sin antecedentes penales.

REDIM también logró documentar que en la mayoría de los casos son las mujeres (principalmente las madres), quienes están logrando dar con el paradero de sus hijas o hijos menores de edad y casi siempre, en lugares cercanos al de la víctima.

VICTIMARIOS

En cuanto al perfil de los probables responsables de las desapariciones, se trata casi siempre de hombres mayores de 18 años y probables parejas de las víctimas. Tania Ramírez, de REDIM refirió que después de Edomex, la entidad con más desapariciones a nivel nacional es Ciudad de México, luego le siguen otras entidades como Jalisco y Guanajuato.

No obstante, otro punto que arrojaron los resultados de este estudio, es que algunos de los contextos que rodean las desapariciones en Edomex, tienen que ver con violencia en el hogar y también alerto que en estos casos, las autoridades que inician las investigaciones, deben "presumir un delito y no una ausencia voluntaria", pues recordó que se trata de niños, niñas y adolescentes.

De los menores que se están perdiendo o desapareciendo en la entidad, el 1% reaparecen o son localizados sin vida.

En su participación en el foro que organizó el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Tania Ramírez, refirió un dato revelador: En 2021, México cerró con 13 reportes diarios de desaparición de menores de edad, en el 80% de los casos, las víctimas fueron localizadas, 1% aparecieron sin vida y hay todavía cerca de un 19% (casi 20 por ciento, dijo), que no aparecen aún, estos últimos ubicados principalmente en el Estado de México, donde además las búsquedas activas han disminuido.




Ma. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents