fbpx
Incompleto y con errores, así está el diagnóstico de la crisis forense en México
noviembre 10, 2021
Promueven ubicación de casilla para jornada del domingo
noviembre 11, 2021

Poder al Centro

De los intocables de Santiago Nieto, el ex zar anticorrupción y sus 300…

PLUMAS

Por: Tere Montaño




De los intocables de Santiago Nieto, el ex zar anticorrupción y sus 300…

Poder al Centro



10 de noviembre de 2021

La renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha desatado en México una auténtica guerra de bandos, entre aquellos que casi lo santifican, tras su separación del cargo "bajo presión" de las declaraciones del presidente respecto a eventos colaterales a la boda -detención de gente con dinero sin declarar ante autoridades competentes de otro país y la suntuosidad del evento- y aquellos que continúan la quema en la plaza…

La intempestiva salida del funcionario, no puede entenderse sin atender sus raras relaciones con cuestionables personajes, que si bien estaban en su lista de 300 invitados especiales, al parecer no lo estaban ni estuvieron ni seguramente nunca iban a estar, en su lista de pendientes denominada: "gente corrupta a investigar".

Pero más allá de ello, la boda de Nieto Castillo, puso en evidencia sobre todo el nivel de relaciones y conexiones que mantienen entre si las oligarquías en México, ya sea las que detentan actualmente el poder político con aquellas que ostentan el poder económico, en una intrincada maraña en la que quedo atrapado el propio otrora poderoso “zar anticorrupción”.

Si bien en algunos puntos -ni tantos al final-, logró destrabar una oficina que con sus antecesores estaba empolvada y llena de telarañas, si se desmenuza cada caso de los aparentes éxitos de Santiago Nieto, al final encontraremos que estos si no se han esfumado o diluido, al menos están tambaleantes, como ocurre en el caso Pemex con Emilio Lozoya o el de Alonso Ancira, dueño de Hornos de México, actualmente ya libre y listo para volver por lo suyo en cualquier descuido…

Lo que si habrá que reconocerle a Nieto Castillo, es su gran manejo mediático, que a más de uno dejó con el ojo cuadrado y la idea de que México avanzaba ahora sí por el camino correcto del combate a la corrupción y el castigo a los malos…

Nada más equivocado que eso. Don Santiago Nieto, simplemente nos dio “atole con el dedo” y nos dijo lo que queríamos escuchar desde hace mucho 100 millones de mexicanos... que ahora sí se iban a investigar y sancionar a los políticos corruptos. Lo dijo aquí, allá y en todos lados sin mayor empacho, mientras su lista de invitados especiales seguía creciendo.

Pero ¿Cómo se podría explicar, que personajes como Josefina Vázquez Mota o el director del Universal estuvieran en su lista de invitados?, sino por la cercanía estrecha y coincidencia común en los principios básicos. O ¿Acaso usted invitaría a algo tan íntimo al peor y más abusivo de sus vecinos, al que incluso en algún momento tendría que denunciar de tan abusivo?..

Esto por si mismo explica otro punto mucho más grave, el hecho de que Santiago Nieto tenía intocables, parte de los cuales, estaban en esa lista, la primera, mientras que otros, si bien quizás invitó pero no asistieron, no significa que no estuvieran (ni en la primera ni en la segunda), por eso sus logros mismos, siempre iban a quedarse en el ya merito o incompletos.

Independientemente de ello, algunos de los nombres que aparecen en su lista de invitados y otros eventos a lo largo de estos casi tres años, dan mayores pistas sobre lo profundo de su compromiso con el combate a la corrupción...

Recuerdo por ejemplo que el 9 de septiembre del 2019, durante una visita al Estado de México, el “zar anticorrupción” dio una muestra de sus grandes alcances… sin chistar y en una rápida entrevista en la que faltaron explicaciones, dio a conocer que Alfredo del Mazo, ya entonces gobernador del Estado de México, no estaba siendo investigado por sus cuentas en Andorra, España.

Así sin más y pese al escándalo y las evidencias que había dado a conocer el diario español El País, Nieto Castillo absolvía sin investigación exhaustiva de por medio, al mandatario mexiquense.

Aún recuerdo cuando en el evento previo a la entrevista, un servil y solícito Nieto Castillo se dirigía a Del Mazo Maza, con algo así como “es un gran honor para mi estar aquí con usted…. Bla bla bla”, fue realmente vergonzoso.

También recientemente con los “Pandora Papers” se dio a conocer -nuevamente- que al menos 30 mexiquenses, estaban en las listas de adinerados con cuentas en paraísos fiscales, entre estos la propia esposa del gobernador.

¿Acaso Nieto Castillo, hizo algo o se pronunció al respecto frente a estos nuevos indicios?, por supuesto que no. Todo indica que Nieto Castillo es y era parte del problema, formaba parte del muro de simulación, detrás del cual se atrinchera como ocurre en Edomex, la vieja clase política que ha saqueado al país y ala entidad y en la que lo mismo están priístas que los que ahora dirigen Morena en la entidad.

Ese es Nieto Castillo frente a las élites.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents