fbpx
Demandan concluir Hospital Oncológico de Ecatepec
octubre 19, 2021
Colaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico
octubre 19, 2021

Alta percepción de inseguridad y poca confianza en autoridades: INEGI

Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan con alta percepción social de inseguridad y baja confianza en “efectividad” de autoridades para resolver problemas

NOTICIAS


Alta percepción de inseguridad y poca confianza en autoridades: INEGI



19 de octubre de 2021

La percepción de inseguridad social en las ciudades más importantes de Estado de México, incluida la capital, Toluca, continúa siendo superior al 70% en promedio, mientras que la “desconfianza” de la ciudadanía en sus autoridades municipales para resolver las problemáticas urbanas, también es alta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, en materia de percepción social sobre inseguridad, si bien en algunos casos esta mejoró, en general en ocho ciudades mexiquenses prevalece de forma generalizada en el grueso de la población, el temor a sufrir algún hecho delictivo.

La percepción de la gente en Toluca en materia de inseguridad es del 75.1%; en Ecatepec del 85% (con 7 puntos porcentuales por debajo de la última encuesta de junio); en Nezahualcóyotl del 69.4%; en Naucalpan del 88.3% (una de las más altas en el país) y en Tlalnepantla, del 85.1%.

Asimismo en el caso de Cuautitlán Izcalli, la percepción social sobre inseguridad pública es del 79.0%; en Atizapán de Zaragoza del 69% y en Chimalhuacán, del 72.4%. Esto, mientras que a nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

En contra parte las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos , La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden.

Desempeño gubernamental (percepción)

En septiembre de 2021, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27.8% a nivel nacional.

En este sentido las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (62.3%), Apodaca (61.5%) y San Pedro Garza García (50.7%); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón (7%), Naucalpan de Juárez (9.5%) y Uruapan (14 por ciento).

AUTORIDADES MEXIQUENSES POCO EFECTIVAS

La encuesta del INEGI, arrojó en este punto las peores calificaciones para el gobierno municipal de Nuacalpan, donde apenas el 9.5% de la gente considera a sus autoridades “muy o algo efectivas” para atender sus problemas más importantes; mientras que en Toluca es del 22.5%, en Atizapán del 23.3%; en Cuautitlán Izcalli del 20.7%; en Tlalnepantla del 19.8% y en Ecatepec del 21%.

Asimismo en Chimalhuacán se obtuvo un nivel más alto de percepción de efectividad de la población, con 26.4% y del 33.8% en Nezahualcóyotl, el mejor calificado entre los municipios mexiquenses.

En cuanto a los problemas que la gente mencionó con mayor frecuencia entre los más importantes en sus ciudades, el 79.7% de la población de 18 años y más manifestó la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.8% el “alumbrado público insuficiente” y 53% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”. Respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, se estima que 38.9% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents