fbpx
Se extiende Semáforo Amarillo en Edomex
octubre 1, 2021
Mujeres asesinan a otra para “extraerle” bebé del vientre
octubre 4, 2021

Sentencian a 236 años de prisión a exalcalde de Zacualpan

NOTICIAS


Sentencian a 236 años de prisión a exalcalde de Zacualpan



1 de octubre de 2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 236 años y tres meses de prisión para Fidel Figueroa Gómez, quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Zacualpan y quien fue encontrado culpable de una agresión ocurrida en marzo del año 2019, en la que el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal resultó lesionado y un elemento de esta Institución perdió la vida.

Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Institución fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Toluca dictara esta condena en contra de Figueroa Gómez, quien también deberá pagar multas de 1 millón 749 mil 365 pesos, 185 mil 033 pesos como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.

Cabe mencionar que esta condena fue conseguida derivado del trabajo coordinado entre la Dirección General de Litigación, la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGJEM.

Esta agresión ocurrió el día 11 de marzo de 2019 cuando cinco elementos de esta Institución, entre ellos quien entonces se desempeñaba como Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal, en el kilómetro 7, en la localidad Tres Cruces, La Tolva.

Derivado de esta agresión falleció un elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; un Agente de Investigación y el Fiscal Regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.

Por estos hechos la FGJEM inició la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas a cabo diversas indagatorias de gabinete y campo, que permitieron identificar a Fidel Figueroa Gómez como probable partícipe de los hechos.

Con los elementos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación el día 4 de junio del año 2020.

Este individuo fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal dictó esta condena para Fidel, por los delitos de homicidio con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents