fbpx
Acuerdan gobiernos de Ecatepec y Edomex saneamiento del vertedero de Chiconautla
agosto 28, 2019
Tienen nuevos uniformes policías de Toluca
agosto 28, 2019

40% de calles en Toluca son irregulares, urge reordenar

 

 

900 fraccionamientos surgieron en todo el estado en solo tres sexenios, algunos en áreas no apropiadas

NOTICIAS

40% de calles en Toluca son irregulares, urge reordenar




28 de agosto de 2019

El Cuarto regidor, Arturo Chavarría hizo un llamado a la ciudadanía y profesionistas en temas de desarrollo urbano y obras públicas, para trabajar en proyectos conjuntos que permitan reordenar el espacio urbano y evitar el crecimiento irregular, pues tan solo en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, se construyeron más de 900 fraccionamientos, algunos al margen de los usos de suelo autorizados.

En el caso del municipio de Toluca, estimó que alrededor del 40% de las calles se abrieron de manera irregular, e incluso hay polígonos urbanos que no están identificados y son de origen agrícola, por lo que no tiene condiciones apropiadas para ofrecer servicios dignos a sus habitantes.

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas de Desarrollo Urbano, el regidor resaltó la importancia de no dejar que la corrupción tome terreno en términos de desarrollos urbanos y comerciales, ya que de no hacer nada como hasta el momento, las condiciones del uso del suelo mexiquense en diferentes puntos del Valle de Toluca, podrían representar un riesgo si no se cumplen con los planes de desarrollo.

Recordó que algunas zonas representan algún tipo de riesgo, debido a su pantanosidad, el ser proclives a deslaves, y otros más, como hundimientos.

Recalco, el crecimiento desmesurado crecimiento urbano en municipios como Toluca, Almoloya, Zinacantepec, Otzolotepec y San Mateo Atenco, que de lado a la problemática que representa el desconocimiento y poco apego a la normatividad por parte de los ayuntamientos en torno a la construcción de vialidades, poco a poco se está acabando la rentabilidad del suelo.

“La ley general de asentamientos urbanos, no es un tema solo de ingenieros arquitectos, sino de las sociedad en conjunto”, mencionó el funcionario, por lo que exhortó a la intervención de instituciones educativas, colegios, y la ciudadanía en general a trabajar en conjunto para evitar que se haga mal uso del suelo.

Explicó que existen más de 900 fraccionamientos que fueron construidos durante los mandatos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas, razón por la cual, hay tantos problemas en temas de infraestructura urbana, como la falta de hospitales, escuelas, parques recreativos e insuficiencia de agua, entre otros.

Las inundaciones que se presentan en municipios como Tlacotepec, Cacalomacán, y la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, es el drenaje que se presenta provocando “ríos pavimentados”, causa de una mala planeación urbana.

Informó que el programa” Toluca tiene nombre”, es una alternativa con la cual se rescataría la parte de identificación en el municipio, pues dijo que a la fecha, hay algunos “polígonos” que no están identificados, mismos, que en algunos casos son de uso agrícola.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a cuidar los recursos naturales del Valle de Toluca, que representan gran parte de la biodiversidad con la que cuenta el Edomex, ejemplificó el Nevado de Toluca, y sus mantos acuíferos, los cuales suministran la mayoría del agua que necesita la capital mexiquense.

 

Por: Víctor Jiménez González

Reportero Becario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents